Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 25 de gener del 2010

Cap.963: El Barça temporada a temporada (1899 - ¿?) [cap.23]

Temp.1921/22 (I)
Para el 8 de diciembre de 1921 se convocaba la Asamblea Extraordinaria de socios que tuvo una concurrencia multitudinaria. El local en cuestion fue el teatro Bosque. Y era lógico puesto que debía de aprobarse definitivamente el proyecto de compra de los terrenos para la construcción de un nuevo estadio y que sería el primero en el cual seriamos los propietarios. Gamper, se diriguió a los asistentes con estas palabras: "Señores, de aqui va a nacer un Barcelona nuevo, abriendose una era de prosperidad y cerrándose el período preparatorio de una historia". El fundador demostraba nuevamente una visión de futuro y unas ideas claras de lo que queria él y sus afiliados
Y no se equivocaba. Los directivos: Josep Julinès y Ricard Cabot, que era vicepresidente, explicaron con todo tipo de detalles los pasos llevados a cabo por la Junta y la Comisión hasta ese momento y, tras discutirse algún que otro punto, obtuvieron por unaniminidad de los asistentes la aprobación del proyecto. También se aprobaría el modo de llevarlo a cabo. Se venderían obligaciones hipotecarias con valor desde las 10.000 a las 100 ptas, las cuales luego repercutirian en unas ventajas para aquellos que adquiriesen esas obligaciones. Gamper, nuevamente diriguiendose a los asistentes: "Este es el triunfo definitivo, la consolidación del club, ha de ser obra de todos. No hay esfuerzo pequeño ni ayuda insignificante si se presta con entusiasmo y desprendimiento"
Poco despues se eligieron los terrenos donde se construiria el "nou estadi" y eran los de Can Guerra y Can Ribot, situados en la Barriada de Les Corts.
El 8 de febrero de 1922, Joan Gamper con lágrimas en los ojos y la mano temblorosa firmaba la compra de los terrenos. Y como no había tiempo que perder, la bendición de los mismos y la colocación de la primera piedra, estaba dispuesto para el día siguiente. La ceremonia que debía de ser de carácter intimo, se convirtió en un gran acto ciudadano. Asistieron las primeras autoridades de Barcelona, un gran número de personalidades de los distintos estamentos sociales de la ciudad y como no, centenares y centenares de socios y aficionados del club azulgrana.
Todos se preguntaban como aquellos penosos terrenos de labranza, podían llegar, a ser, muy pronto, la sede deportiva del Club azulgrana.
Mossén Lluis Sabater, fervoroso azulgrana, llevó a cabo la bendición y las autoridades y directivos echaron paletadas de cemento sobre la primera piedra.
Apenas tres meses después de aquella histórica jornada se inaguró el flamante campo. Ni el más optimista de los "cules", ya eramos reconocidos asi, hubieran pensado que en tan poco espacio de tiempo podía edificarse la nueva "catedral" del futbol. Ciertamente fue un autentico record y el 20 de mayo aunque quedaban algunos flecos por ultimar, estos no impedian el funcionamiento del estadi. Aquel día con las gradas abarrotadas de público y la presencia de las autoridades, entre ellos el Alcalde Barcelona Fernando Fabra i Puig, Marques de Alella iniciaron los actos programados. Entre ellos esta pactado un partido de fútbol contra uno de los grandes del fútbol escoces de aquellos días el Saint Mirren, al que derrotaron por 2-1. Los jugadores escoceses quedaron sorprendidos de la categoria futbolistica de los jugadores del FC Barcelona
En las semanas posteriores fueron concluyendose las obras sin que ello significara ninún contratiempo para los aficionados del Barça