Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 1 d’agost del 2009

Cap. 621: Cecilio Alonso (Balonmano)

Nació en Malagon (Ciudad Real) el 12 de enero de 1958. Está considerado uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español. Dotado de un gran físico (medía 1,97 metros de altura), destacó por su gran técnica, carácter y potente lanzamiento. En su palmarés figuran siete títulos de liga (cinco con el Atlético de Madrid y dos con el FC Barcelona), siete de Copas de España (seis con el Atlético y uno con el Barcelona), y una Supercopa de España, conquistada con el FC Barcelona. Fue 92 veces internacional con España, con la que se proclamó campeón del Mundial B en 1979, y marcó un total de 284 goles. A los 2 años de edad se trasladó a vivir con su familia a la capital de la provincia, Ciudad Real. Pese a que de pequeño se inclinaba por jugar a fútbol, se inició en el balonmano por empeño de un sacerdote del colegio marianista de Ciudad Real en el que estudiaba. Con 15 años se incorporó a las categorías inferiores del Atletico de Madrid y en 1976, con sólo 18 años, debutó en el primer equipo. En el Atletico de Madrid jugó once temporadas consecutivas en las que se reveló como el mejor jugador de España y uno de los mejores del mundo de su época.
En 1987 abandonó el club de su vida y fichó por el gran rival del Atlético, el FC Barcelona, que le hizo una gran oferta económica. En el club catalán no tuvo suerte. Una lesión en el hombro derecho mermó sus facultades y lo alejó de las pistas en muchos partidos. La lesión, incluso, le impidió participar en los JJOO Seul'88 con la selección. En 1989, y tras dos difíciles años debido a las lesiones, abandonó el Barcelona para fichar por el modesto BM Cuenca.
En la temporada 1990/91, tras militar una temporada en el Cuenca, regresó al Atlético de Madrid, donde jugó las dos últimas temporadas de su carrera. Esos dos últimos años no pudo contribuir a ganar ningún título.
Al finalizar la temporada 1991/92, el presidente del club, Jesus Gil (qepd), anunció la disolución de la sección de balonmano del Atlético de Madrid. Cecilio Alonso, con 36 años de edad, anunció su retirada como jugador en activo.