Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 26 de maig del 2009

Cap. 488: Anecdotas del viaje para la Copa de 1942

Era una mañana del 18 de junio cuando los componentes de la plantilla blaugrana emprendían el doble viaje a la capital de España para enfrentarse, primero al Athletic de Bilbao, en la final de la Copa de España, y luego, tras pernoctar en las afueras de Madrid disputar al Real Murcia la promoción de permanencia a la Primera División.
Una auténtica “pinya” donde imperaba el cómpañerismo y la amistad hacian de la plantilla blaugrana una gran famiia, donde los jugadores debian imponer un espitiru de lucha y entrega en defensa de unos colores prevalecía ante la profesiónalidad de ellos.
En autocar, suministrado con escasa gasolina (las restricciones de la postguerra) y por el celebre "gasogeno" que se alimentaba de cortezas de almendra y avellanas, los expedicionarios cumplimentaron el viaje con alegria y mucha ilusion. Y asi le fueron los exitos, campeones de Copa ante el Athletic (4-3) y ganaron la promocion al Real Murcia (5-1), exitos Campeones de Copa y la permanencia en la División de Honor asegurada.
A últimas horas de la tarde llegaría a Zaragoza, donde el club pasaría la noche, para emprender el último tramo para llegar a la capital de España, el viernes por mañana y llegar ya en la noche de ese mismo día a la Capital español... Un viaje de más 30 horas y en los autobuses de aquella época y esas carreteras nacionales que eran un suplicio.
A la llegada a Alcala de Henares se entrevistaria al entrenador del Barça Josep Nogués:

- Buen viaje?
- Feliz y un tanto cansado.
- Sin novedad ¿verdad?
- Absolutamente ninguna. Conforme nos hemos ido acercando a nuestro futuro campo de batalla aumentó el entusiasmo y la confianza en nuestra filas. Pero,esto no es una novedad, si no un fenómeno muy corriente.
- Nada del capítulo de lesionados e indisponibles?
- Nada a añadir a lo dicho cuando salimos Barcelona. Escola muy mejorado de su lesión, que apenas le molesta. cobra a cada momento mayor confianza.
- Por si acaso, mañana te llamaremos de nuevo?
- Mañana sacaras más provecho de la llamada porque estará toda la plana mayor y te podrán decir cosas interesantes. Pero te advierto que vamos a reanudar ahora mismo el viaje y que pernoctaremos ya en Madrid.