Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 4 de desembre del 2008

Cap. 245: Jack Greenwell "El Pionero"

 Aunque el primer entreanador oficial que tuvo el Barça fue Mr. Barrow*, este debido a sus problemas con el alcohol, apenas llegó a ejercer. Por lo cual se deberia tomar a Jack Greenwel como el primer entrenador de la historia azulgrana.
Jack Greenwell fue un jugador y entrenador de fútbol inglés de principios del S.XX. Jugó en el FC Barcelona desde 1912/17. Era medio-ala y formo una gran línea con Massana y Rozitsky
Y lo entrenó en dos etapas diferentes, desde 1917/24 y de 1931/33. En sus primeros años como entrenador del Barcelona, compaginó también la de jugador en algunos partidos. Es el técnico que más años ha estado en el banquillo del club catalán alternativamente. En 1939 Greenwell llegó a ser el primer entrenador no sudamericano en ganar la Copa America, cuando dirigió a Peru en su primer triunfo. También entrenó al CD Castellon, RCE Esapanyol, CF Valencia, Real Mallorca y al Universitario de Deportes de Perú.
En 1917 cuando se hizo cargo del equipo, pues las cosas no le fueron muy bien al principio y pidió ser relevado del cargo cuando un grupo de socios se pronunciaron a favor de su cese... Pero Joan Gamper tuvo la valentía de mantenerle en su cargo Era un entrenador revolucionionario y con algunas "ideas geniales" como fue la de alinear a Alcantara de ¡¡¡central!!!, por lo cual fue muy criticado. Hasta 1923, incluso jugo bastantes amistosos siempre en su demarcación a excepción del año 1917, en la cual tras una lesión de Bru, jugaria de portero.
Su palmares con el Barça:
FC Barcelona
Jugador
  • Debut como jugador: 29-09-1912 (Barcelona 4-2 Espanya FC, amistoso)
  • Partidos jugados: 88
  • Goles: 10
Entrenador
  • Debut como entrenador: 01-07-1917 (Barcelona 3-1 CE Europa, amistoso)
  • Partidos dirigidos: 492
  • Partidos ganados: 335
  • Partidos empatados: 73
  • Partidos perdidos: 84
* John Barrow fue un entrenador ingles. Es considerado el primer entrenador de la historia del Futbol Club Barcelona, ya que anteriormente esta función la ejercía el capitán del equipo. Su debut como entrenador del Barcelona fue el 7 de enero de 1917, en un partido contra el Internacional de Barcelona, correspondiente al Campeonato de Catalunya (0-0). Dirigió al equipo en 19 partidos en los que ganó 12, empató 5 y tan sólo perdió 2.
Durante el tiempo que estuvo en el banquillo, el club no consiguió ningún título. Además, los azulgranas fueron descalificados del Campeonato de Cataluña por alineación indebida del jugador argentino Garchitorena, ya que en dicha competición no se permitían jugadores extranjeros. Después de 4 meses de ser fichado, Barrow fue destituido a causa de sus problemas con la bebida.