Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 15 de maig del 2022

Cap. 10756: Una "vacilada" de Ronaldinho a Carles Puyol

El 28 de septiembre de 2018, Ronaldinho y Carles Puyol, dos leyendas vivas del conjunto blaugrana, hicieorn en su aparición en un acto organizado por las fundaciones del Barça, Johan Cruyff y La Caixa para la integración de los jóvenes, volvieron a ser protagonistas. Mientras el de La Pobla de Segur le hacía una observación, el gaúcho estaba ensimismado con una pelota que tenía delante, y ni corto ni perezoso la alcanzó con el pie. El delantero vio a su compañero distraído y le tiró un caño, a lo que el central reaccionó dándose cuenta de la "vacilada" y cortando la broma de su amigo.
Aunque Ronaldinho iba a buscar el cuero para seguir con el juego, Puyol le cerraba su avance apartándole con el codo, provocando la carcajada del de Porto Alegre y de algunos invitados más que presenciaron en directo la acción. El buen rollo se mantenía entre ambos, aunque esta vez dejara señalado al zaguero.


 

Cap. 10755: Cesc se mofa de Piqué: "Chutando una falta en 2022, ver para creer"

El 2 de enero de 2022, Gerard Piqué volvía a ser protagonista en redes sociales por una acción durante el Real Mallorca – FC Barcelona. El central lanzaba una falta en el minuto siete del encuentro, una imagen muy poco habitual en el conjunto blaugrana. Esta imagen provocaba las mofas de algunos excompañeros. Su amigo Cesc Fábregas fue el primero en reírse de la jugada .
- "Gerard Piqué chutando una falta directa en 2022, verlo para creerlo", dijo el ex del Barça acompañando el mensaje con dos caritas riéndose.
Fue una situación un tanto extraña, más aún teniendo en cuenta que sobre el césped se encontraba un futbolista como Frenkie de Jong que disponía de un golpeo sensacional. No obstante fue el central el que ejecutó el disparo y no lo hizo nada mal, aunque no lograba encontrar portería.


 

Cap. 10754: Gerard Piqué y Carles Puyol 'roban' una foto de Cesc

El 26 de mayo de 2011, aprovechando la estancia del conjunto blaugrana en los campos de entrenamiento del Arsenal, para recordar a su compañero de selección, "robaron" la imagen en la que aparecía en un duelo ante Fernando Torres, cuando este militaba en el Liverpool FC. El propio Piqué trató de colgar en su Twitter la fotografía, pero los problemas con la cobertura se lo impidieron.
- "Hoy hemos entrenado en las instalaciones del Arsenal, en casa de @CES c4official. Ahora os colgaré una foto muy divertida!! Ooooohh! Moc moc!, aventuraba. [...] "Estoy teniendo problemas con la cobertura y no puedo colgar la foto!! Lo intento mañana (por ese jueves), porque ya es tarde y la cama me espera! I'm sorry!!", prosiguía.
Al sía siguiente recuperaba la conectividad y lograba su cometido:
- "@Carles5puyol y yo robando un cuadro de la taquilla de @CES c4official en el vestuario del Arsenal!!", versaba el mensaje.


 

Cap. 10753: Cesc Fábregas a Gerard Piqué: "Sort demà, nano"

El 2 de mayo de 2011, a través de su cuenta personal en Twitter, Cesc Fabregas deseaba mucha suerte a su buen amigo Gerard Piqué en el clásico ante el Madrid.
- "Sort demà nano" ("Suerte mañana, nano").
El centrocampista de Arenys hablaba habitualmente con Gerad Piqué y con otros jugadores del Barça como Carles Puyol y esedía no fue menos, ya que públicamente deseaba que el central de la Pobla marcara ante el Madrid.
- "Siempre deseo lo mejor para mis amigos", apuntó al respecto.
También tuvo palabras de elogio para Leo Messi ante la demanda de un seguidor que le preguntaba si consideraba a Leo el mejor jugador del mundo.
- "Quién no lo cree?", respondió Fábregas.
Fue uno de los últimos mensajes de un Cesc que terminó deseando un buen partido al día siguiente en el Camp Nou, en el partido de vuelta de la Champions League, que acabaría con empate a 1 (1-0 Pedro, 1-1 Marcelo). Que sumado a la victoria en el Bernabeu de los blaugranas 0-2, nos clasificaban para la final de la Champions, que se ganaría al Manchester United en Wembley


 

Cap. 10752: La Liga Iberdrola perfecta

De la primera jornada, con una goleada 5-0 al UD Granadilla Tenerife el 4 de septiembre, hasta el 2-1 de la última jornada disputada este 15 de mayo ante el Atlético de Madrid. La liga perfecta existe y la ha completado el equipo blaugrana que ha dominado absolutamente la Primera Iberdrola 2021/22 arrollando a todos sus rivales sin discusión. Firmando 30 victorias en 30 partidos y superando cualquier tipo de registro anterior, incluido el del histórico UD Levante 2000/01, que también ganó el título con un pleno (26 victorias en la fase regular y dos en el play-off por el título) pero que lo hizo disputando menos encuentros. Además lo ha logardo con unas cifras anotadoras de 159 goles a favor y solo 11 en contra. El campeón de Europa y ganador del triplete corroboró en la competición de la regularidad que está varios escalones por encima de sus oponentes en España.


 

Cap. 10751: Josep Fábregas Pages

Nacio en Santa Coloma de Farnes (Girona), el 15 de mayo de 1931. Fue un defensa catalan de la década de los '40 y '0. Jugó en el CE Farners (1947-50), FCB Amateur (1950-53), SD Espanya Industrial (1952/53), Terrassa FC (1953-55), CE Manresa (1955/56), CF Girona (1956-58), UE Vic (1958/59). Solo jugó amistosos con el primer equipo, uno de los primeros fue el 1 de abril de 1952

FC Barcelona - Nordstern Basel FC 13-1
Barcelona: Extrems, Martín, (Peris), Miranda, Martorell, Fábregas, Mora, Tejada, Méndez, Duro, Murillo, Bertrand.
Basel: Thurnegsen, Hartmand, Moran, Theler, Rusch, Burger, Kunzil, Kunz, Locker, Dellenbach, Haas.
Goles: Duro (5), Tejada (3), Peris, Murillo, Méndez, Bertrand, ¿? (pp)

dissabte, 14 de maig del 2022

Cap. 10750: Que impidió que Quini pudiera jugar al lado de Johan Cruyff?

Enrique Castro "Quini", fue uno de los muchos jugadores españoles que en los años sesenta y setenta se sintió esclavo en la Liga, debido a una norma que la AFE acabó dinamitando en 1979, como era el derecho de retención. Esta norma sólo afectaba a los jugadores españoles, y era utilizada por los clubes para retener a sus futbolistas en el año en que concluía su contrato. A partir de entonces, las entidades podían ejercer el derecho de retención, aplicar un 10% de incremento salarial y extender in aeternum la relación entre las dos partes. El Barça lo fue a buscar para que jugase con Johan Cruyff, pero a pesar de la suculenta oferta, en la que el por entonces presidente Agustí Montal llegó a ofertar unos 50 millones de pesetas, el Sporting de Gijón se negó en banda y echó mano del derecho de retención, que llevó al jugador con amenazar con dejar el fútbol.


 

Cap. 10749: Un golazo de "Tente" Sánchez

El 13 de noviembre de 1977, se jugaba en el Camp Nou la décima jornada del campeonato liguero ante el Sevilla CF. Hasta ese día "Tente" Sánchez, centrocampista del FC Barcelona, era considerado como un "obrero" en el fútbol español, que trabajaba sin chistar, que hacía lo que le decian o incluso se reignaba ante los errores de sus compañeros. Pero este día ante el equipo andaluz tuvo un arrebato de crack. Arrancaba desde su banda driblando sucesivamente a Blanco, rubio, San Jose (en el que rebotó el balón, yendo de nuevo a sus pies), Gallego y sobre la salida de Gustavo Fernández hacia un amago, se cambio el balón del pie derecho al izquierdo y marcaba un gol antológico. Un gol que si lo hubiese marcado Cruyff o Messi, se hubiera hundido el estadio. Pero como lo hizo "Tente" Sánchez permanece en el anonimato de nuestra historia.


 

divendres, 13 de maig del 2022

Cap. 10748: Miquel Angel Nadal se queda sin homenaje

Pese a que estaba lesionado y no debía jugar ante el Athletic Club el 9 de enero de 1999, Louis Van Gaal no daba permiso a Miguel Angel Nadal para desplazarse a su Mallorca y a Porto Cristo para recibir un homenaje de la Peña que llevaba su nombre. La citada peña había programado un acto de homenaje pare el 8 de enero. Una cena donde se celebraba el 7º aniversario de la peña y conociendo que el jugador estaba lesionado, creyeron que el mister holandes facilitaria la asistencia del jugador. Cuando el jugador se lo pidió, el mister le denego esa posibilidad


 

Cap. 10747: Óscar Mingueza García

Nacio en Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), el 13 de mayo de 1999. Es un futbolista catalán que juega como defensa. Comenzó su carrera deportiva en el FC Barcelona, al que perteneció desde que ingresó en sus categorías inferiores en 2007, llegando al equipo juvenil en 2016, con el que consiguió levantar la Liga Juvenil de la UEFA 2017/18.​
En 2018 subió al filial, el FC Barcelona B,​ e hizo la pretemporada con el primer equipo. Debutó con el filiela el 26 de agosto, en la derrota del Barça B por 3-1 frente al CD Alcoyano. El 24 de noviembre de 2020 hizo su debut con el primer equipo, en un partido de la Liga de Campeones de la UEFA 2020/21 frente al FC Dinamo de Kiev que terminó con victoria blaugrana por 0-4.
Cinco días después debutó en la Primera División en un encuentro que acabó con victoria por 4-0 frente al CAt. Osasuna. El 15 de marzo de 2021, en la misma competición, marcó su primer gol con el primer equipo contra la SD Huesca que servía para poner el 3-1 en el marcador.​ El 10 de abril marcó frente al Real Madrid el único gol del Barcelona, finalizando el partido en derrota por 2-1.​ En la final de la Copa de España disputó como titular el partido frente al Athletic Club, consiguiendo la victoria por 0-4 y logrando su primer título como profesional.​ El 30 de abril el club hizo efectiva la opción que tenía de ampliar su contrato y renovó hasta junio de 2023 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros


 

Cap. 10746: Debuta Johan Neeskens

El 7 de septiembre de 1974 se jugaba en Atotxa la primera jornada del campeonato liguero de la temporada 1974/75. Ese día debutaba en el primer equipo y en partido oficial Johan Neeskens. El encuentro comenzaba con más de media hora de retraso al tener que desalojar los innumerables espectadores que se habían aposentado en el terreno de juego. Al equipo blaugrana le falto velocidad y coraje para derrotar al equipo donostiarra y es que un club, que era el campeón de liga del anterior campeonato, no le debía bastar solo con la lucha durante los '90 min.

Real Sociedad - FC Barcelona 3-2

Real: Urruticoechea, Gorriti, Martinez, Cortabarria, Murillo, Gaztelu, Urreisti, Diego (Corcuera), Araquistain, Ansola, Boronat.
Barcelona: Mora, Rife, Costas, Torres, De la Cruz, Neeskens (Tome), Asensi, Clares, Marcial, Cruyff, Rexach.
Goles: 1-0 Araquistain, 2-0 Araquistain, 3-0 Gaztelu (p), 3-1 Marcial, 3-2 Clares


 

dijous, 12 de maig del 2022

Cap. 10745: "Limpiabotas" Alfredo Amarillo

En la segunda decena del mes de octubre de 1978, tal ve aprovechando que Lucien Muller y el grueso de plantilla viajaban a Bruselas para enfrentarse al RSC Anderlecht, Alfredo Amarillo visitaba el Camp Nou y se llevaba todas sus pertenencias de la taquilla. El jugador que había sido repudiado por el mister, tuvo es reacción tan inesperada como curiosa, cuando aún contaba con contrato en vigor. Dias después comentandolo con la prensa se justificaba de esta manera:
- "Yo solo fui a buscar las botas. Son mias y me gusta limpiarlas de vez en cuando. Creo que nadie puede hacerlo mejor que yo"
Como se decía en aquella época, Amarillo era vidente y empezaba a ver muy negro su futuro en el club blaugrana. Tanto que al final de ella se fue a la UD Salamanca y posteriormente al RCE Espanyol


 

Cap. 10744: El Barça a dominar Catalunya

Con el slogan de la candidatura de Josep Lluis Núñez, "Per un Barça triomfant", buscaban convertir al club blaugrana en una identidad emblemática en Catalunya. La idea de Josep Lluis Núñez era dominar todo el ambito deportivo , no solo de Barcelona y su provincia, sino de Catalunya. En hockey patines todo iba sobre ruedas (3 ligas, 3 Copas de Europa en la última década), nunca mejor dicho. Por lo cual debía dominar las otras dos secciones emblematicas del club: el baloncesto y el balonmano. ¿Quienes eran los rivales a batir? ¿Que equipo le hacian sombra al club blaugrana en Catalunya?. Los rivales era el Club Joventut de Badalona (Baloncesto) y el BM Granollers (Balonmano). La idea del presidente era convertir ambas entidades en filiales del club blaugrana. Era una manera de controlar las mejores canteras de los distintos clubs y de paso a ello dominar en el estado español. El proyecto existia y como "pagando San Pedro canta". Y fijaros que un atleta Jordi Llopart, ingresaba en la sección de atletismo 

Cap. 10743: Josep Lluis Núñez y Jose Maria García "intimos amigos"

El 3 de diciembre de 1978, en los prolegónemos del encuentro entre culés y colchoneros, estando la Sala de Prensa repleta, entre los que se encontraba Jose María García hacía su entrada el "President Triunfant" de las elecciones. El constructor se diriguió rápidamente y sorriendo hacía García ("Butanito") y ambos se fundieron en un efusivo abrazo. Lo normal si al President no se le hubiera olvidado a los demas periodistas que agolpaban la Sala de Prensa. Meses después, el propio José María García, uno de los mediaticos radiofónicos de la época, lo bautizo como el Mini Lehendakari de Barakaldo o el Mini Napoleón de las Ramblas. Hay amores que matan


 

Cap. 10742: Joan Casals De Villar (Directivo [2010])

Nacido en Barcelona, el 14 de agosto de 1942 - Fallecio en Lloret de Mar (Girona), el 13 de agosto de 1968. Joan Casals fue candidato a las elecciones del 6 de mayo de 1978 bajo el lema 'Per un Barça nou' y 'L'home de les 79.191 solucions (todos los socios)'. A pocos días de los comicios, sin embargo, se unió con Josep Lluis Núñez por "coincidencia de programas". tenía una agencia de viajes, ocupó una vicepresidencia del FC Barcelona, concretamente la que se ocupaba de las relaciones públicas, aunque él siempre hablaba de "relaciones humanas".

De todas formas, por discrepancias con el presidente Núñez, Casals dejó el club a los dos años de entrar en el equipo directivo. Pero volvió al primer plano de la actualidad barcelonista en las elecciones de 1989, aunque por aquel entonces no pudo reunir las firmas necesarias para proclamarse candidato y dejó que la lucha final fuera entre Núñez y Sixte Cambra. Luego se dedicó a sus negocios, pero nunca dejó de seguir los pasos del FC Barcelona, club al que profesó siempre una gran devoción.

 

Cap. 10741: La semana de Joan Casals

Las derrotas consecutivas en Gijón (3-1) y en casa ante el Atlético de Madrid (2-4), desencadenaron una considerable tormenta en el seno de la directiva blaugrana, Mientras Josep Lluis Núñez perdía el control de si mismo, algunos sectores de la prensa catalana tiraron de la manta con respecto a unas declaraciones del directivo Joan Casals. Todo aquello empezo con una supuesta frase de Hansi Krankl en la que manifestaba que sólo Neeskens y el eran los jugadores de categoría de la primera plantilla. Luego también se le acuso de chivato y se especulaba rencillas entre él y algunos miembros de la directiva y que supuestamente había cobrado "bajo mano" del propio presidente. Vamos que la última semana entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1978, no fue un camino de rosas para Joan Casals

Cap. 10740: Lucía Ruiz Domínguez (Futbol Femenino)

Nacio el 12 de mayo de 1961. Es una portera/delantero de la década de los '80. Jugó con el primer equipo blaugrana 1984-86

dimecres, 11 de maig del 2022

Cap. 10793: La prensa y Pep Guardiola

(Opinión Personal)

La verdad es que el club debió tomar cartas en el asunto y junto al entrenador y los jugadores que se vean difamados, denunciar a esas cadenas de tv, y lo que podían hacer es que las indemnizaciones ganadas las inviertan en ONG's de esa manera, aún les jodería más a las cadenas y a los "juntaletras" que suelen trabajar en ellas.
Ahora los de La Sexta deportes diran que ellos son muy plurales a la hora de hacer noticias, cuando en verdad estan a la altura del Marca o As. Por aquellos días y no ha cambiado mucho en la actualidad, La "SECTA", que es una cadena nacional hechan lo guay que es el Madrid, sus jugadores son los más guapos, los mejores del mundo y lo chungo que es el Barça, con un entrenador que quiere ir a Itaca o jugadores que juegan con la "Roja" con los calcetines vueltos, por que no se sienten "españoles". Ahora con esta actitud de Pep, diran que mea "colonia" y que ellos "periodistas" tienen el derecho a la información, cuando es evidente que lo que primero deberían hacer es "sacarse" la licenciatura de periodismo, por que parece que esa carrera la han ganado en los despachos, bajo la mesa o mirando para Albacete.
A mí me parece normal la actidud en este tema de Pep, aunque no lo comparta del todo... Se debría denunciar ese acoso. De todas formas, no sé si estarán de acuerdo conmigo, pero cada vez el periodismo deportivo es peor, dando noticias estúpidas o buscando historias donde no las hay. No recuerdo ahora el autor de la frase "La sociedad es fiel reflejo de la comunicaciòn que obtiene, es pròspera cuando usa los medios para progresar y decadente cuando deja influenciarse por la comunicaciòn impuesta". Por eso la propuesta presentada me parece real si la miramos con el comportamiento de nuestra sociedad y como los intereses de algunos medios por un equpo median en la decisiòn de nuestra sociedad; hoy elegir no es una opciòn consciente de nuestra juventud pues esta queda manipulada por objetivos de terceros. Las herramientas actuales brindan opciones para dejar de ser ignorantes, aunque esto no se define en nuestra sociedad, pero la incultura sì es nuestra caracterìstica principal por eso debemos exigirno que la "cultura" de ciertas "cadenas basura" no verlas a pesar de tener las opciones igual que el resto del mundo.Entonces què diferencia hay entre las sociedades cultas y nosotros?... Creo que la diferencia esta en el periodismo con mayusculas..
Hoy en día, lo importante no es la información veraz y contrastada, sino vender más que el otro lanzando bulos y creando polémicas. Que miento y me denuncian, paga el medio para el que trabajo que gracias a las ventas, se saldara con un resultado economico encima favorable... Es hora que las sanciones economicas para estos medios sea de acorde a las ventas que haya tenido por esa polemica, incrementadas en un 15% como mínimo, veriamos cuantos periosdistas autenticos quedan en las ondas, en la tv o en los medios tipograficos

Cap. 10738: Pep Guardiola veta a los fotografos...

En la pretemporada de julio de 2010, Pep no quería cámaras en los entrenamientos del Barça en esa semana. Era la medida que, según el programa Punto Pelota, del grupo Intereconomía, había tomado Pep Guardiola para evitar incómodas informaciones sobre su relación con Ibrahimovic.
El club, en una nota de prensa, aseguraba lo siguiente:
- "Por decisión técnica, los entrenamientos del primer equipo de esta semana se harán a puerta cerrada. Las televisiones podrán obtener imágenes a través de BarçaTV y la prensa escrita a través del servicio de FTP del departamento de prensa del club".
A nadie se le escapó que ese por decisión técnica era una orden directa de Guardiola, ya que Pep es el amo y señor de todas la decisiones en el apartado técnico en el equipo blaugrana. La decisión venía motivada por el enfado del técnico culé ante el análisis que ciertos informativos (en concreto, los informativos de Cuatro y de La Sexta) habian hecho de las imágenes de los primeros entrenamientos del Barça en los que se ilustraba la fría relación entre técnico y el jugador sueco, según Cuatro y La Sexta. 


 

dimarts, 10 de maig del 2022

Cap. 10737: Leandre Coll Riera (Atletismo [1975])

Nacio en Barcelona, el 17 de mayo de 1895 - Fallecio en Cosne-Cours-sur-Loire (Francia), el 2 de abril de 1975. Fue un atleta y remero catalán que compitió durante la década de 1920. Miembro del Real Club Marítimo de Barcelona, en 1924. tomar parte en los Juegos Olímpicos de París, donde disputó dos pruebas del programa de remo, los cuatro y ocho con timonel. En ambas quedó eliminado en series. Ganó siete Campeonatos de España durante la década de 1920 en la categoría de ocho con timonel.
En cuanto al atletismo fue miembro del Athletic Sporting Club y del FC Barcelona, destacando las pruebas de 200 y 400 metros lisos, donde fue récordman catalán y español.

Cap. 10736: Andrés Ballbe García (Atletismo)

Nacio en Barcelona, el 31 de octubre de 1952. Es un exatleta olímpico catalan. Fue campeón y plusmarquista nacional de los 800 metros. Se inició a las órdenes de Gregorio Rojo en la sección de atletismo del FC Barcelona, club en el que desarrolló toda su carrera, excepto las dos últimas temporadas, que corrió para el CE Universitari.​ Con la camiseta blaugrana fue campeón de España de clubes en múltiples ocasiones durante los años 1970 y 1980.

Destacó especialmente en la prueba de los 800 metros, siendo campeón de España en cuatro ocasiones: una en pista cubierta (1972) y tres al aire libre (1975, 1976 y 1977). En 1976 estableció el récord de España de la modalidad, con un tiempo de 1:46.59. Ese mismo año participó en los Juegos Olímpicos de Montreal, siendo eliminado en primera ronda. Licenciado en Matemáticas, tras finalizar su carrera deportiva ha seguido vinculado al atletismo, trabajando profesionalmente para empresas de cronometraje, además de participar habitualmente en maratones y pruebas populares

Cap. 10735: Paco Fortes, pies planos?

Paco Fortes, el descubrimiento de Hennes Weisweiler andaba preocupado en diciembre de 1975 por un asunto extradeportivo. En el mes de abril debía incorporarse al servicio militar en Almeria. Lo curioso del caso es que Fortes podía quedar excento de hacer el servicio militar, por un defecto físico. Por lo visto Paco Fortes tenía los pies planos. Por lo que el club estaba preparano un exhautivo informe médico, confiando en que tuviera el resultado que esperaban. Lo que más sorprendía es que un jugador internacional como él, tuviera los pies planos y que para calzarse las botas usara unas plantillas ortopédicas 


 

dilluns, 9 de maig del 2022

Cap. 10734: La "nacionalidad" de Hugo "Cholo" Sotil

Armand Carabén, el gerente del FC Barcelona bajo la presidencia de Agustí Montal, en sus memorias cuentan las trabas del estado español en darle la nacionalidad:
- "Le denegaron la doble nacionalidad, vulnerando todos los tratados con Perú, habidos y por haber. Y el pobre Sotil se quedó sin jugar".
También desvela que antes de poner en marcha las negociaciones recibieron un mensaje tranquilizador del ministro del Movimiento, José Utrera Molina.
- "Nos transmitió todo contento por tanta diligencia lo que le había dicho el ministro de Justicia, Francisco Ruiz-Jarabo".
¿Y cuál era el comentario? Éste:
- "Voy a resolver la petición enseguida".
Pues no, los papeles se perdieron en un cajón de la RFEF, ganar la liga 1973/74, puso trabas a esa nacionalidad, el poder blanco sigue siendo hoy igual de importante que en aquella época. Y Sotil se quedó sin jugar todo un año. En la Liga, por ejemplo, no lo hizo desde el 11 de mayo de 1974 (última jornada de la temporada 1973/74) hasta el 6 de septiembre de 1975 (primera de la 1975/76). Y ya no era el propio futbolista. Un año de fiestas y de bebidas perjudicaron al peruano.


 

Cap. 10733: La delantera holandesa, con Rinus Michels (1973-78)

En una época sin delanteras memorables en el club blaugrana, la más destacada es la formada con el técnico Rinus Michels alrededor del mejor jugador del mundo, Johan Cruyff (1973-78), al que acompañan en la creación Hugo "Cholo" Sotil y Juan Manuel Asensi "el Chepas" y en las puntas "Charly" Rexach y Marcial en la histórica liga 1973/74. La arriesgada apuesta de reemplazar al peruano "el Cholo" Sotil por el holandés Johan Neeskens (excompañero de Cruyff en el Ajax) no salió bien: en cuatro años juntos en el Barça ganan solo una Copa de España, aunque lucha por ligas y copas europeas cada año. Junto a Johan Cruyff y Johan Neeskens completaban la formación atacante Asensi (interior, 1970-81), Carles Rexach (extremo derecho, 1967-81) y otro jugador más, que según la ocasión podía ser desde un delantero centro o un extremo hasta un medio ofensivo, como Clares, Fortes, Marcial o Zuviría.


 



Cap. 10732: La primera expulsión de Johan Neeskens en España

El 5 de diciembre de 1976, en Vigo se producía la primera expulsión de Johan Neeskens su primera expulsión en España, al recibir en ese partido dos trajetas amarillas. Neeskens abandonaba Balaidos senciblemente afectado por lo que el consideraba una injusticia. Johan Neeskens un jugador todo furia y con gran temperamento, luchando por todos los balones, tenía un estilo de juego a veces no muy comprendido por los colegiados

Real Celta de Vigo - FC Barcelona 0-0
Celta: Fenoy, Santome, Manolo, Juan, Bua, Igartua, Villar, Castro, Poli (Richard), Santoman, Mori (Martinez).
Barcelona: Mora, Ramos, Migueli, Olmo, Amarillo, Sanchez, Neeskens, Asensi, Rexach (Costas), Cruyff, Clares (Marcial).
Goles: (-)