Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 25 de maig del 2022

Cap. 10783: Gemma Pacheco Martínez (Fútbol Femenino)

Nacio en Sabadell, el 25 de mayo de 1978. Jugadora catalana de principios del s. XXI, Ha jugado en los tres equipos catalanes femeninos. Comenzo en el CE Sabadell, FC Barcelona, RCE Espanyol


 

Cap. 10782: Cuatro fallecidos mientras eran jugadores blaugranas

A lo largo de la historia del equipo blaugrana han pasado muchos jugadores, pero sólo cuatro de ellos murieron cuando eran jovenes y pertenecian a la entidad blaugrana. Estos son los finados:
Alfredo Gil Porta (1890-08): Fue un delantero que estuvo en el club desde 1903 hasta su muerte en 1908. Jugó en el equipo blaugrana mientras pertenecia a su vez a la sección de atletismo. Llegó a disputar un total de 15 partidos en el primer equipo
Antonio García (1908-31): Llegó al equipo blaugrana en 1925 donde permaneció hasta su muerte en 1931. Murió en el posoperatorio de una intervención de apendicitis.
Antonio Matamala (1929-51): Llegó al equipo blaugrana en 1949, procedente de la UE Tarrega. Murio por complicaciones de una operación quirúrgica mientras jugaba cedido en el CE Sabadell
Julio César Benítez (1940-68): Llegó al equipo blaugrana en 1961, procedente del Real Zaragoza. Su muerte es un misterio 54 años despuéz, marisco en mal estado, un envenenamiento.

Cap. 10781: Josep Subietas, "un soci com cal" ("un socio como es debido")

Ya he hablado del socio Josep Subietas, que paso como el único culpable de la agresión a Melero Guaza, que había expulsado a Johan Cruyff en el Camp Nou. Recuerdo en un Barcelona-Real Madrid de baloncesto, en la media parte, saltaba al parket del Palau Blaugrana (con autorización de la directiva presidida por Agustí Montal) y, con una carraca gigante, que había diseñado él mismo, cantaba "Els Segadors" a capella desde el centro de la pista. El himno nacional de Catalunya estaba prohibido en aquellos dias y los que vivimos ese histórico día, todavía se nos pone la piel de gallina.
Pero era tanto el amor hacia el Barça y Catalunya y que su pasión llegaba a extremos insospechados, como llamar al programa "Encarna de Noche" de Radio Miramar para promocionar un autocar que fletaba para ir a la ciudad de Beveren, donde el equipo blaugrana jugaba la semifinale vuelta de la Recopa 1978/79. Subietas no solo completó las 12 plazas que le faltaban para llenar uno, sino que tuvo que organizar un segundo coche. Tras hablar con Encarnación Sánchez su teléfono no le dio tregua, hasta el punto que tuvo que descolgarlo a las cuatro de la madrugada para poder acostarse.


 

dimarts, 24 de maig del 2022

Cap. 10780: Quienes son los "steward's"

Los guardias de seguridad o mejor reconocidos como "stewards", son la seguridad privada que tiene y utiliza ante cada partido la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). Generalmente, tienen que mirar a la tribuna y no observar nada de lo que pasa en el campo de juego. Aunque detrás suyo esté Lionel Messi, Halland, Benzema o Mbappé, lo único que deben hacer es mantener el orden y buscar la seguridad en el estadio.
Los stewards, con chalecos fluorescentes y la concentración a flor de piel, garantizan que los partido transcurran con normalidad y con la tranquilidad que se necesita durante el partido de Champions. El reglamento oficial de seguridad de la FIFA describe muy bien la tarea de los stewards:
- "Deben ocuparse de la seguridad en el estadio y no de mirar el partido o cualquier otra actividad".


 


 

Cap. 10779: Antonio Gómez de los Reyes (Bailador)

Nacio en Sevilla, el 3 de diciembre de 1961. Más conocido artísticamente como Antonio Canales, es un bailaor y actor andaluz. Cursó estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista. Inició su carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza con las que recorrió los teatros del mundo. Participó en numerosas galas internacionales de estrellas de la danza, compartiendo escenario con: Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Carla Fracci, Vladimir Vasilev, Fernando Bujones, Peter Schaufuss, Sylvie Guillem, Patrick Dupond y Julio Bocca.
En 1988, recibió el premio al mejor bailarín MAVISELLA 88 (Italia) y en 1990, el premio al Mejor Bailarín Internacional de la Ciudad de México. En las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, actuó en el World Financial Center (New York), Holand Festival (Holanda) y Metki Hall de Tokio (Japón).
En 1992, fundó su propia compañía con la que debutó en Bilbao con las coreografías: A Tí, Carmen Amaya y Siempre Flamenco. En 1993, estrenó Torero en el Teatro Place D, Arts de Montreal, comenzando una larga gira por las grandes ciudades de Canadá. Actuó con su ballet en los festivales de Utrech (Holanda), Toulouse (Francia), Festival Hispánico de Montreal (Canadá), Quebec, Shebroke, Otawa y Toronto.
En 1997, fue el representante de la danza en Europa, en la Gala de las Estrellas, organizada por el Ballet de Montecarlo. En ese mismo año presentó en Latinoamérica, su espectáculo Torero en el Teatro de Bellas Artes de México e inaugurará el primer Centenario del Teatro Nacional de Costa Rica. Realizó una coreografía para el Ballet Nacional de España, titulado Grito. En noiembre, dentro del marco del Festival de Otoño de Madrid estrena Bengues-Diablos. Posteriormente realizó las coreografías Cenicienta (2000) y Ojos verdes (2003). Un año después estrenó Carmen, Carmela, con la que realizó una extensa gira internacional con gran repercusión en México.


 

dilluns, 23 de maig del 2022

Cap. 10778: Un homenaje "pobre"

(Opinión Personal [2013])

No entiendo por que ese homenaje merecido no se le hace en el campo y en un día de partido. Uno de sus sueños era ser Presidente del Club, desde que conocio a Josep Samitier siendo niño, conservo una enorme amistad con "L'Home Llagosta". Durante la Guerra Civil española fue un activista comprometido en la defensa de la República. Una vez acabada esta y durante la represión franquista estuvo preso y condenado a muerte, solo por ser "rojo, separatista y auxiliar a la rebelión". Sorprendente este último delito, cuando los "golpistas, los rebeldes eran los que lo acusaban". El en su biografía cuenta como una vez en la prisión si sintió miedo, cuando fueron a buscar a un Nicolau, era otro y de aquella se salvo.
Tras su libertad, regentó el negocio textil familiar con la ayuda de su gran amigo, el ex futbolista Josep Samitier. Siguió asimismo vinculado al movimiento peñista, presidiendo la Penya Solera durante casi dos décadas. En 1965 se presentó por primera vez a las elecciones del club. Y aunque no entró a formar parte de la directiva del club, el presidente ganador, Narcís de Carreras, le autorizo como representante oficial del club entre las peñas, dado su gran carisma entre la masa social del Barcelona. No pudo formar parte de aquella Junta, por que nuevamente el estamento franquista, recordó a Narcis de Carreras (el mismo que hablo en el Palacio del Pardo sobre: "Son mes que un club" delante de los golpistas) que Nicolau era rojo, separatista y que eso no daba buena imagen al club.
Nicolau Casaus se merece algo más que un simple acto en una Sala de Prensa, se merece el homenaje de los socios y simpatizantes del club

 

Cap. 10777: Homenaje a Nicolau Casaus por su centenario

El 12 de febrero de 2013, el FC Barcelona homenajeaba a Nicolau Casaus en el centenario de su nacimiento. La figura del fallecido Nicolau Casaus, carismático vicepresidente de la entidad entre 1978 y 2003, fue recordada por exdirectivos, exfutbolistas y personalidades ligadas al club blaugrana. En un concurrido acto en la Sala París del Camp Nou, al que ha asistido, entre otros, el expresidente Josep Lluís Nuñez, el Barcelona rendía así un homenaje a uno de los personajes más relevantes de la historia del club y más queridos por la afición culé, que fue nombrado vicepresidente vitalicio durante el mandato de Joan Gaspart.
Por ello, también la 36ª Trobada Mundial de Penyes del mes de agosto en Barcelona estaría dedicada al Centenario Casaus, y constará de diversos actos para conmemorar la efemérides, como por ejemplo una exposición fotográfica. No olvidemos que Nicolau Casaus lideró la expansión del movimiento peñista desde el área social del club.


 

Cap. 10776: Pere Mora i Jové (2007)

Nacio en Barcelona, el 18 de diciembre de 1930 - Fallecio el 4 de mayo de 2007. Fue un centrocampista catalán de las década de los '50 y '60. Llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 1955/56, donde disputó dos partidos amistosos. Jugó en el AD Sagrerense (1949/50), Atletico Iberia (1950/51), FCB Amateur (1951/52), SD Espanya Industrial (1952/53), Girona FC (1953), Real Jaén (1953/54), SD Espanya Industrial (1954-56), CD Comtal (1956-58). UE Figueres (1958-60), UE Lleida (1960/61),
CE Mataró (1961-63). Con el CD Comtal debuto en primera división

Cap. 10775: Se escapa la Champions Femenina

El 21 de mayo de 2022, el equipo blaugrana femenino caía en Turín después de una dura primera mitad, donde las francesas marcaban tres goles en apenas 35 min, que fueron imposibles de remontar. Antes de finalizar la primera parte, Alexia acortaba distancias y dejaba el marcador definitivo. Pese al resultado adverso, la afición blaugrana ha estado de 10. Tanto en Barcelona como en Turín. Los miles de aficionados y aficionadas que viajaton a la ciudad italiana teñieron las gradas del Juventus Stadium de los colores blaugranas, animando de principio a fin y creando un gran ambiente durante todo el encuentro.

FC Barcelona-Olympique de Lyon 1-3

Barcelona: Paños, Torrejón (Crnogorcevic), Paredes, Mapi León, Rolfö (Claudia Pina), Aitana, Patri Guijarro, Alexia, Graham Hansen, Jenni Hermoso (Oshoala), Mariona (Martens).
Olympique: Endler, Carpenter (Buchanan), Renard, Mbock (Cayman), Bacha, Horan, Henry, Macario, Cascarino (Morroni), Hegerberg, Malard (Le Sommer).
Goles: 0-1 Henry, 0-2 Hegerberg, 0-3 Macario, 1-3 Alexia


 

Cap. 10774: Turín fue la nueva Basilea

El 21 de mayo de 2022, Turin se llenaba de aficionados y aficionadas culés, donde el equipo femenino blaugrana disputaba la final de la Champions League Femenina. De hecho, por las calles del centro de la ciudad turinea, estaba ocupada por una marea blaugrana absoluta, y sólo se observaba a la afición barcelonista luciendo la camiseta del Barça. Niños, niñas, pequeños, mayores, familias, parejas, amigos... todo el mundo luciendo los colores del FC Barcelona, luciendo en la espalda nombres como Alexia, Mapi León, Martens, Aitana, Jennifer Hermoso o incluso también estrellas del primero equipo masculino como Ansu Fati o Pedri. 15 mil aficionados llenaron la ciudad italiana, una afición que recordaba aquella del 16 de mayo de 1979, que lleno el St. Jakob-Park (Basilea [Suiza]). Y como aquel día. la afición barcelonista estuvo de 10. Tanto en Basilea como en Turín. Los miles de aficionados y aficionadas que viajaron a ambas ciudades teñieron las gradas del l St. Jakob-Park y el Juventus Stadium de los colores blaugranas, animando de principio a fin y creando un gran ambiente durante todo el encuentro.


 

Cap. 10773: Se repetira lo de Basilea o Berna?

El 21 de mayo de 1959, en St. Jakob-Park (Basilea [Suiza]) se jugaba la final de la Recopa de Europa. Los rivales Slovan Bratislava – FC Barcelona (3-2). Una derrota de un equipo entrenado por HH y que había ganado el doblete nacional. Tuvo que pasar 10 años, para volver al mismo estadio. Esta vez se enfrentaron FC Barcelona - Fortuna de Düsseldorf (4-3).
Pero esta historia tiene repeticiones, el 31 de mayo de 1961 se celebraba en Stadion Wankdorf (Berna [Suiza]) la final de la Copa de Europa que sería la final de los palos cuadrados entre SL Benfica – FC Barcelona 3-2. Como paso en Basilea, el equipo blaugrana volvía a Berna para jugar una final. Esta vez fue el 10 de mayo de 1989, FC Barcelona – UC Sampdoria 2-0.
El 21 de mayo de 2022 se jugaba en Juventus Stadium la final de la Champions League Femenina, como paso con el primer equipo cayo en su primera final que disputaba en ese estadio. Voleveremos a jugar una final en ese estadio?


 

Cap. 10772: Maria Isabel Quiles Quesada (Futbol Femenino)

Nacio en Sabadell, el 23 de mayo de 1977. Fue una delantera catalana de la década de los '90 y primcipios del s. XXI. Jugo en el CE Sabadell (1990-96), FC Barcelona (1997-04), RCE Espanyol (2004-06), CE Sant Quirze (2010-13)


 

divendres, 20 de maig del 2022

Cap. 10771: Johan Cruyff, su primera operación

El 21 de junio de 1976, Johan Cruyff era operado de una especie de quiste (una bursitis en términos técnicos en el tendón de insercción del musculo cuádriceps con la rotula), que le molestaba desde hacía tiempo. La intervención, prevista en un principio para el martes 22, se actelantaba inesperadamente al lunes por la tarde. Como a Migueli, sería el doctor González Adrio cirujano de los servicios médicos del equipo blaugrana, quien realizaba la operación en la que también estuvo presente el jefe de ese servicio, el doctor Carles Bestit. La baja estimada por los doctores sería de 15 días al ser una lesión leve

Cap. 10770: "Charly" Rexach expulsado

El 19 de febrero de 1978, se jugaba en el Camp Nou la jornada 22ª ante el CF Cádiz. Aquel día se había roto la imbatibilidad del BM Calpisa en balonmano; se había ganado en la Liqa de baloncesto; el título de campeón de hockey sobre patines estaba ya en el zurrón blaugrana; y el Madrid iba perdiendo por 2-0. Todo parecía sonreír a los espectadores del Camp Nou. Pero el colista salió respondón y una catastrófica actuación de los chicos de Michels contribuyeron a un desalentador empate final. Además en el min. 68 "Charly" Rexach era expulsado con 0-1 en el marcador. "Charly" habitualmente pacífico y tranquilo saltando sobre una entrada del jugadror cadista Jose Antonio Rosado, lo pisoteaba lo que el asistente Jiménez Sánchez considero una agresión y se lo comento al colegiado que lo expulsaba 

Cap. 10769: Rinus Michels rechaza un informe de Koldo Aguirre

El entrenador del Athletic Club, Koldo Aguirre tenía un completo informe del Aston Villa FC, equipo que había eliminado al club vasco de la competición de la Copa de la UEFA. Como el equipo blaugrana se enfrentaba al ingles en cuartos de final (1 y 15 de marzo de 1978), Koldo Aguirre en un gesto de compañerismo le ofrecía a Rinus Michels un completo dossier del rival. El técnico blaugrana rechazo el oferimiento. El técnico vasco contestaba a la prensa sobre este echo:
- "Dije publicamente, a través de la prensa, que este informe estaba a disposición del Barcelona. Sin embargo, nadie me lo ha pedido. Se conoce que saben demasiado sobre los ingleses..."
La verdad es que el equipo blaugrana elimino a los ingleses con un empate a Birmingham (2-2) y victoria en el Camp Nou (2-1)


 


Cap. 10768: Paul Mariner sustituto de Johan Cruyff

En plena voragine por las elecciones a la presidencia blaugrana en 1978, se supo que un emisario de una de las candidaturas había estado observando a Paul Marines (Ipswich Town FC), el jugador era uno de los candidatos a suplir la marcha de Johan Cruyff. Sus rivales eran: Klaus Fischer (FC Schalke 04) y Daniel Bertoni (CA Independiente), acabo ese 1978 jugando en el Sevilla CF. El candidato por edad era Paul Mariner, 5 años más joven que Klaus Fisher. Si se realizaba el fichaje del delantero para sustituir al holandes, se buscaría a un centrocampista nacido en España para completar la plantilla, que era una de las deficiencias que encontraban los candidatos a la presidencia y sus especialistas técnicos


 

Cap. 10767: Ademola Okulaja (Baloncesto [2022])

Nacio en Lagos (Nigeria), 10 de julio de 1975 - Fallecio en Berlín (Alemania), 16 de mayo de 2022. Fue un jugador de baloncesto alemán de origen nigeriano. Llegó a Berlín, Alemania, con su familia a los tres años. Aler pívot de 2,06 metros de altura y 107 kg de peso, debutó en el baloncesto de élite en 1994 con Alba Berlín. En 2010 anunció su retirada tras superar un cáncer.
Okulaja formó parte del equipo de la Universidad de North Carolina (1995-1999). donde coincidió con Vince Carter y Antwan Jamison. En su carrera profesional, defendió los colores de varios equipos de la liga española (Baloncesto Girona, FC Barcelona, CB Málaga, Valencia BC y Lucentum de Alicante), además de equipos alemanes (Alba Berlin -con los que va ganar una liga y una copa Korac y Brose Baskets), el italiano Benetton de Treviso y el ruso Khimki BC. Vistió la camiseta de la selección alemana en 172 ocasiones, ganando el bronce en el Mundial de 2002


 

dijous, 19 de maig del 2022

Cap. 10766: Johan Cruyff y Agusti Montal socios de una empresa de jeans

Una vez finalizada su guerra particular con Hennes Weiswiler, Johan Cruyff formalizaba sus realciones con el presidente blaugrana. La situación había llegado hasta una posible marcha del holandes, pero el rio estaba de nuevo en su cauce. Tanto fue asi, que Agusti Montal y Johan Cruyff se convertieron en socios de una marca de jeans, en las que ambos ponian dinero. Uno más y el otro con su "marca" ponía más su nombre. Esta idea de patrocinar unos jeans, llevaba años circulando en la mente de Johan, donde quería que entraran sus amistades en el accionariado. Y que mejor que el presidente blaugrana


 

Cap. 10765: Y los jugadores piden un aumento

A comienzos de la temporada 1976/77, Johan Cruyff y Quique Costas, representantes de la plantilla blaugrana ante la directiva de Agustí Montal, concretamente ante la Comisión Deportiva, formulando la petición que ellos también deseaban cobrar como los jugadores del Real Madrid y el Atletico de Madrid. Eso representaban unas 5 mil ptas más y 8 mil por cada hijo que tuviera el jugador, para los casados y unas 20 mil para los solteros. A esta petición la Comisión Deportiva contestaba negativamente, en parte por esa enorme deuda que aún persistia de la construcción dle Camp Nou. Cosa que no gusto a los jugadores, pero de cara a la calle comentaban que cuando saltaban al terreno de juego olvidaban esas "perdidas" con sus compañeros. Claro que los socios pensaban que la directiva actuaba bien:
- "Nada, hombre, nada. Para lo que rinden, ya cobran demasiado"

Cap. 10764: Las "diferencias" entre Hennes Weisweiler y Johan Cruyff

En la temporada 1975/76, las diferencias entre Hennes Weisweiler y Johan Cruyff eran conocidas, que era raro ver un rincón futbolistico de Europa donde no se conocieran estas discrepancias, por que ambos eran dos cracks de proyección internacional. Lo que más sorprendía es que ambos si tenian una coincidencia, algo que si les unía a técnico y jugador y eso que les unía era... ¡¡¡la publicidad!!!. Efectivamente tanto el técnico alemán como el jugador holandés, tenían contrato con "Puma" y utilizaban las botas, camisetas, chandals. Hay cosas que el dinero si une a pesar de los enfados

 

Cap. 10763: Tiago Coelho Branco Calvano

Nacio en Río de Janeiro (Brasil), el 19 de mayo de 1981. Futbolista brasileño que juega de defensa. Jugó en FR Botafogo (2001/02), AC Perugia Calzio (2002/03), FCB B (2003-05), BSC Young Boys (2005-08), MSV Duisburg (2008-10), Fortuna Düsseldorf TS (2010/11), Newcastle United Jets (2011-13), Sydney FC (2013-14), Minnesotta United FC (2014-¿?). En sus dos temporadas en el filial, llegó a jugar 3 partidos amistosos con el primer equipo

dimecres, 18 de maig del 2022

Cap. 10762: Un "diccionario" para Johan Cruyff?

Johan Cruyff tuvo el detalle de explicar una explosiva declaración que hizo en algunos medios catalanes, donde arremetía contra la prensa y la ciudad de Zaragoza, a la que consideraba "pueblo".
Como lo cortes no quita lo valiente, hizo declaraciones matizando sus palabras:
- "En Holanda llamamos pueblos a todas las ciudades que no son la capital. Por ejemplo Amsterdam es un pueblo. Claro que quizás aqui tiene otro sentido, pero mi castellano no es muy bueno y por eso me equivoque. Por supuesto nunca he querido ofender una ciudad como Zaragoza. También con respecto al termino "tontos" (referiendose a los periodistas), confesó que no tenía la intención de un insulto, sino la de señalar que se habían equivocado"
Nada nuevo en el bueno de Johan


 

dimarts, 17 de maig del 2022

Cap. 10761: Manolo Clares habla claro

En la pretemporada 1977/78, Manolo Clares, máximo goleador blaugrana de la anterior temporada, no jugó lo primeros amistosos del equipo en el stage. Eso desencadeno mal humor en el jugador, que se explayó a gusto con el técnico en los medios escritos. Luego hubo una reunión entre técnico y jugador en el despacho del técnico, a solas. A la salida el delantero comentaba:
- "Hemos hablado, y ya no hay problemas entre Michels y yo"
La versión del técnico era la de culpar al mensajero:
- "Lo que diga Clares en los periodicos no me preocupa demasiado. Yo dejo a todos libertad para hablar con la prensa, pero algunos se pasan, y es el caso del citado jugador. Cuando se habla con los periodistas hay que tener cuidado con las palabras, porque esas palabra van a miles de lectores. Lo que tenía que hacer Clares, es charlar menos con los periodistas y más conmigo"


 

Cap. 10760: Carlos Caszely al Barça

Pocos dias antes de disputarse el Joan Gamper de 1977, la prensa se sorprendía viendo a Carlos Caszely, jugador del RCE REspanyol, en La Masia que por aquellos días era el local social del club. El reportero que le vio le hizo una mini entrevista:
- "Fichaje en puertas, Carlos?"
- "No vengo por unas entradas para ver fútbol
Y era una realidad el jugador perico acudió al recinto blaugrana para comprar unas entradas para contemplar el Joan Gamper. Lo se su fichaje por el club blaugrana, como él mismo apostillo, había pasado a mejor vida, y todo por que Rinus Michels un buen día dijo:
- "No, rotundamente no"
Se habría equivocado con esta acción Rinus Michles?. Eso es algo que nunca sabremos


 

Cap. 10759: El Barça Borges campeón de la Liga ASOBAL (2011)

El 14 de mayo de 2011, el equipo de Xavi Pascual (Pasqui) rompía con le hegemonia que mantenia los últimos años el BM Ciudad Real y ganaba claramente la liga ASBOBAL. Al equipo blaugrana le bastaba con puntuar en la Rioja, pero el equipo salió a demostrar que había sido el mejor equipo de esta liga y se impueso al Naturhouse La Rioja por 25-30. El partido comenzó con un homenaje a Marc Amargat por su retirada del balonmano profesional. Tras la entrega de obsequios al jugador del Naturhouse, el partido comenzó, pero apenas duró seis minutos, el tiempo que tardó el conjunto riojano en evidenciar su falta de concentración y que el equipo blaugrana no iba a desaprovechar este partido para volver a ser campeón de la Liga ASOBAL