Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 5 de juliol del 2018

Cap. 4963: Los mejores para Pep Samitier

Con ocasión a una entrevista concedida a la revista "Barça" en 1959, el periodista Manuel Ibañez Escofet le preguntaba a Pep Samitier, que jugadores eran los que mejor había visto a lo largo de su vida deportiva. El "Mago" contestaba:
- "Kubala y Di Stefano, en primer lugar empatados, después Evaristo, Rossi, Dídi, Zamora (su amigo Ricardo), el mayor de los Sarosi (György) y Czajkowski (posiblemente se refiera a uno de los dos hermanos Željko o Zlatko)

Cap. 4962: Dembelé, zurdo o diestro

Ousmane Dembélé sigue sin saber si es zurdo o diestro, pero los datos demuestran cuáles son los hábitos más típicos del delantero francés. us registros en el Borussia Dortmund aportan algo de luz sobre cuál será el comportamiento del francés durante su estancia en el Camp Nou. En lo referente a los goles las cifras están bastante parejas, y es que anotó cinco tantos con la zurda, cuatro con la derecha y uno de cabeza. Sin embargo, la balanza se decanta algo más hacia su izquierda en lo relativo a las asistencias, puesto que regaló trece con ella mientras que sólo ocho llegaron desde su diestra.
A pesar de todo, y aunque suele ser menos habitual en un jugador que se considera zurdo y firmó su contrato con la mano izquierda, Dembélé es completamente ambidiestro. Una prueba definitiva son los disparos realizados, por ejemplo, en la Bundesliga, en la que acumuló 19 con la izquierda (7 cogieron portería) y 32 con la derecha (11 a puerta).

dimecres, 4 de juliol del 2018

Cap. 4961: Francesc Xavier Casals Vidal (1954)

Nacio en Barcelona, el 29 de junio de 1880 - Fallece en Barcelona, el 25 de agosto de 1954. Fue el presidente del Barça tras cesar en sus funciones el Comité de Empleados en noviembre de 1937. Casals se mantuvo en el cargo hasta la caída de Barcelona el 26 de enero de 1939.
Consell de Treball en el gobierno de la Generalitat presidido por Francesc Macià los años 1932-1933, Casals tenía una dilatada experiencia en los órganos rectores del FC Barcelona, ya que había sido directivo en las juntas de Esteve Sala y Josep Suñol (1934-1936) y máximo responsable del Comité de Empleados (1936-1937).

El balance de la presidencia de Casals durante la guerra civil no pudo ser mejor dadas las circunstancias extremas que se tuvieron que vivir. El FC Barcelona fue el club de toda España, de ambos bandos, que mejor se gestionó durante el conflicto bélico, dando pleno apoyo a la legalidad democrática con actos de todo tipo y manteniendo plenamente su actividad deportiva, ganando un Campeonato de Catalunya y una Liga Catalana.
Casals fue el presidente del Club hasta la entrada a Barcelona el 26 de enero de 1939 de las tropas franquistas, a las que esperó con toda serenidad. Fiel a su Club, había prolongado su vida cotidiana hasta donde fue posible, ya que el último partido en Les Corts antes de la caída de la ciudad condal se jugó el 8 de enero de 1939.

Cap. 4960: Manuel Bravo Montero, miembro de la comision gestora

El 27 de noviembre de 1939, Manuel Bravo era elegido como miembro de la comisión gestora, capitán de la Guardia Civil y uno de los personajes más temedios en la Barcelona de la postguerra. No hay muchos datos sobre su trayectoria durante la Guerra Civil, estando destinado en Barcelona, fue condenado a muerte por un tribunal popular, estuvo encerrado en diversas prisiones y acabó fugándose del monasterio de Nostra Senyora de Collet en Girona para salir al encuentro de las tropas legionarias mandadas por Camilo Alonso Vega. Es verdad que le gustaba el fútbol, pero era del RCE Espanyol. Siempre acudía a Les Corts con una pistola dentro de la chaqueta. Este personaje nació en Madrid el 27 de enero de 1904. Seria condenado en 1944, con una sentencia de muerte, pero solo cumplio dos años y cuatro meses. Emigró a Grecia y apareció finalmente muerto en julio de 1973, supuestamente asesinado. 

dilluns, 2 de juliol del 2018

Cap. 4959: Europa vs America

El 31 de octubre de 1973, se jugo en el Camp Nou un amistoso por motivo del Primer Día Mundial de Fútbol. Se trataba de un partido entre las selecciones de Europa y América, que quería reunir los mejor jugadores del mundo y ofrecer un buen espectáculo futbolístico. Ciertamente, ambos equipos presentaron buenas alineaciones, aunque siempre se podía encontrar en falta algún jugador. Gran espectáculo sobre el terreno de juego, pero pocos espectadores (el partido era televisado), que no supieron captar la importancia de aquel enfrentamiento. Y el gran éxito del Barça por su capacidad organizativa en un partido que siguieron las máximas autoridades futbolísticas desde el Palco y con más de un centenar de medios acreditados, cifra nada habitual en aquella época. El equipo de America jugó con la camiseta del filial blaugrana
A las ordenes del colegiado italiano, Aurelio Angonese, se alineraron de la siguiente manera:

Europa: Viktor (Iribar), Krivokuka, Sol, Fachetti, Paulovic, Asensi, Bene (Pirri), Keita (Edström), Cruyff (Odermath), Eusebio (Nene), Jara
América: Santoro (Carnevalli), Wolf (Arrua [Morena]), Pereira, Chumpitaz, Espárrago, Brindisi, Marco Antonio, Cubillas (Borja), Paulo César (Caszeli), Sotil (Ortiz), Rivelino
Goles: 0-1 Marco Antonio, 1-1 Eusebio, 2-1 Keita, 2-2 Cubillas, 3-2 Asensi, 4-2 Asensi, 4-3 Brindisi, 4-4 Chumpitaz
Tanda de penaltis: Pirri 0-0, Esparrago 0-0, Odermath 1-0, Borja 1-1, Asensi 1-1, Ortiz 1-1, Nené 1-1, Morena 1-2, Fachetti 2-2, Caszeli 2-3

Cap. 4958: José María Vall Cancer (2018)

Nacio en Barcelona, el 14 de agosto de 1939 - Fallece en Barcelona, el 1 de julio de 2018. Fue un futbolista catalan que se desempeñaba su función como centrocampista. Se formó en la cantera del FC Barcelona, aunque acabó destacando en otros equipos. Jugó tres temporadas en Segunda División con el CD Condal y militó en el UD Levante entre 1960 y 1964, equipo con el que ascendió a Primera División. Llegó al RCE Espanyol en 1964 y fue cedido durante tres temporadas al CE Sabadell, para después retornar al club perico hasta 1970. Acabó su carrera en el Calella y el CE Europa.
 

 

Cap. 4957: Augusto Vicente Calixto Ozores Iriarte (1973)

Nacio en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), el 13 de Octubre de 1893 - Fallece en Barcelona el 19 de noviembre de 1973. Era hijo del un marino gallego Vicente Ozores Nieva y de la puertoriqueña María Iriarte Solís.
Tras el desemabarco y ocupación el 25 de julio de 1898, de los norteamericanos, la familia de Ozores decide emigrar a España y tras una estancia en La Coruña, se instala en Barcelona, que es de donde se obtienen detalles sobre la carrera de Augusto, comenzando con su paso por el Club Futbol Universitari, equipo de fútbol solo formado por estudiantes de la Universidad de Barcelona. En temporada 1914/15 debuta con el FC Barcelona, en Madrid en un enfrentamiento ante el Athletic de Madrid. Ozores, llegó a jugar en el club blaugrana 31 partidos, marcando 6 goles. Permanecio en el club, hasta la temporadada 1916/17

Cap. 4956: Conrad Turón Pujals (1965)

Nacio en Barcelona, en 1896 - Fallecio en Lleida, 21 de febrero de 1965. Fue Portero del equipo blaugrana, solo jugó 2 temporadas como barcelonista, concretamente la 1913/14 y la 1914/15. En ese tiempo disputó 2 encuentros amistosos. En todos los jugadores se obvian los partidos que jugaron con el segundo equipo, tercer equipo... de esos quedan poca constancia en los diarios y en la hemeroteca del Barça

dissabte, 30 de juny del 2018

Cap. 4955: José Antonio Zaldúa Urdanavia (2018)

Nacio en Elizondo (Navarra), el 15 de diciembre de 1941 - Fallece en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), el 30 de junio de 2018. Jugaba de delantero. Debutó en Primera División con el Real Valladolid Club de Fútbol el 17 de enero de 1960 en Elche. Posteriormente, jugó desde la temporada 1961/62 hasta la 1969/70 en el FC Barcelona. Aunque no ganó ninguna liga, con el Barça jugó un total de 357 partidos, anotando 175 goles. Zaldua lucía el brazalete de capitán en las últimas temporadas en el Barça y ganó la famosa Copa en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid en "la final de las botellas" el curso 1967/68, siendo objeto de las iras de los aficionados madridistas que llenaban el Estadio Santiago Bernabeu.
Terminó su carrera profesional jugando con el Centre d'Esports Sabadell Futbol Club en la temporada 1971/72 de la Primera División de España. 

Cap. 4954: El Camp Nou, en la Av. Generalisimo Franco (hoy Diagonal)?

El arquitecto Lorenzo García-Barbón proyectaba en marzo de 1953 un estadio para un mínimo de 80.000 espectadores sentados y totalmente cubierto, se hicieron públicas un par de fotos de la maqueta y un plano genérico del emplazamiento. El proyecto estaba planeado para construirse en la Avenida Generalísimo Franco (hoy es la Diagonal de Barcelona). Por suerte este proyecto quedaba aparcado definitivamente en febrero de 1954 por el nuevo presidente del Barça en Francisco Miró-Sans debido a los retrasos provocarían las autoridades municipales y por las "dificultades" encontradas para poder adquirir las fincas necesarias en torno a la inicialmente permutada, y decidió que se volvía a la idea inicial de construir el campo nuevo en los terrenos comprados por el presidente Agusti Montal (Padre) en 1950. 
Las "dificultades" encontradas se centraban en la negativa por parte de la Universitat de Barcelona que dependía del Ministerio de Educación, a vender los terrenos al Barça. Esta decisión partía del mismo ministro Joaquin Ruiz-Giménez, que llego a decir que los terrenos universitarios eran "suyos" y que allí no entraba el FC Barcelona.

Cap. 4953: Una "estelada" en los bocetos de Les Corts?

Aunque todos creen que la "estelada" es algo inventado por los independentistas y que es algo que nunca ha identificado al equipo blaugrana, andan equivocados. En 1922, en el bocetos del futuro campo de Les Corts realizados presidía el campo una bandera... ¡¡estelada!!. Esto se ha conocido gracias a Manuel Tomás Director del Centro de Documentación del FC Barcelona, cuando publicó en 2007 el libro "Les Corts y el Barça: 85 años de historia compartida", donde se pudo comprobar que en una de las propuestas de la tribuna que presentaron 1922 los arquitectos Santiago Mestres y Josep Alemany por el Estadi de Les Corts, esta iba coronada con una bandera estelada y tampoco estaba prohibida en aquellos días. Como queda demostrado la estelada ya existia y cumple este año... ¡¡100 años!! de historia en Catalunya y en el Barça

Cap. 4952: Melli, bigoleador en su puerta

El 18 de febrero de 2006, se jugaba en el Camp Nou un FC Bacelona-Real Betis de 24ª jornada de la Liga 2005/06 hubo un repoker blaugrana, 5-1, pero muy curioso. No por la goleada del equipo de Rijkaard sobre la del de Serra Ferrer, sino por el hecho de que el central bético Melli se marcó dos goles en su propia portería. Fueron el 2-0 y el 3-0, en un espacio de cinco minutos. No pudo tener más mala suerte el jugador visitante. Larsson abriría la lata y Ronaldinho y Messi completarían la manita que se llevó el Betis.

FC Barcelona - Real Betis 5-1
Barcelona: Víctor Valdés, Belletti (Gabri), Puyol, Oleguer, Sylvinho, Iniesta (Motta), Deco, Edmílson, Ronaldinho, Eto'o, Larsson (Messi)
Betis: Doblaa, Juanito, Melli, Luis Fernández (Robert), Òscar López, Rivera, Arzu, Tardelli (Varela), Edú, Joaquín, Dani
Goles: 1-0 Larsson, 2-0 Melli (pp), 3-0 Melli (pp), 4-0 Ronaldinho, 4-1 Joaquin, 5-1 Messi

Cap. 4951: Pasillo al campeón y homenaje a Casaus

El 13 de junio de 1999, el Real Betis hizo el pasillo al FC Barcelona entrenado por Louis Van Gaal, que se había proclamado campeón de Liga 1998/99 el sábado 22 de mayo en Mendizorroza, derrotando 1-4 al Alavés. En la jornada anterior se lo había hecho el Athletic en San Mamés. El duelo fue una fiesta a la que Cocu, Rivaldo (de penalti), Figo y Celades aportaron un gol, Oli marcaría para el equipo Andaluz. El Barça, además, dedicó la jornada a homenajear a sus peñas y al vicepresidente Nicolau Casaus. 

FC Barcelona - Real Betis 4-1
Barcelona: Hesp, Frank de Boer, Abelardo, Sergi, Figo, Cocu (Roger), Celades, Ronald de Boer, Rivaldo, Luis Enrique (Giovanni), Kluivert (Oscar)
Betis: Prats, Merino, Olías, Filipescu, Luis Fernández, Denilson, Benjamín (Ureña), Cañas, Alfonso (Alexis), Gálvez (Oli), Finidi
Goles: 1-0 Cocu, 2-0 Rivaldo (p), 3-0 Figo, 4-0 Celades, 4-1 Oli

Cap. 4950: El "tercer" y último debut del "Mago" Herrera con el Barcelona

El 9 de noviembre der 1980. el FC Barcelona había destituido a Ladislao Kubala después de un sonoro KO en la Copa de la UEFA (0-4 contra el Colonia en el Camp Nou). Su sustituto fue Helenio Herrera, que por tercera vez cogió las riendas del FC Barcelona. Y lo hizo con victoria ante el Átletico de Madrid: 4-2, con goles de Asensi, Quini (2) y Simonsen. Los goles del equipo de García Traid los firmó Juan Jose Rubio. Aquel día Quini, llegaba a los 150 partidos en primera división

FC Barcelona - Atletico de Madrid 4-2
Barcelona: Artola, Zuviría, Alexanko, Olmo, Ramos, Asensi (Landaburu), Schuster, Estella, Ramírez (Esteban), Quini, Simonsen
Atletico: Aguinaga, Ruiz, Arteche, Balbino, Marcelino (Bermejo), Julio Alberto, Quique Ramos, Dirceu, Rubio, Rubén Cano (Cabrera), Marcos Alonso
Goles: 1-0 Asensi, 2-0 Quini, 2-1 Rubio, 3-1 Quini, 3-2 Rubio, 4-2 Simonsen

dijous, 28 de juny del 2018

Cap. 4949: El "pino" de Les Corts

Otro monumento emblematico del FC Barcelona, es el pino de Les Corts. Antes de que se popularizara la fiesta en Canaletes, los aficionados del FC Barcelona en tiempos del Estadi de Les Corts se congregaban bajo la sombra de un imponente pino para celebrar las victorias de su equipo.
El paisaje ha cambiado mucho desde entonces: el fútbol se mudó al Camp Nou, y la masía de Can Gasparó fue demolida para dar paso a una escuela y la Travessera de Les Corts se convirtió en una calle asfaltada con denso tráfico. Sin embargo, el insigne árbol fue respetado hasta el punto de que actualmente su alcorque forma una isla en medio de la calzada, algo insólito en la ciudad. El pino de Travessera, que presenta el típico porte aparasolado de su especie, fue plantado en 1893 y catalogado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1993, como un emblema del recuerdo del mitico estadio del Barça de les Cinc Copes. Mide unos 18 metros de altura y tiene un perímetro de tronco 2,55 metros.

Cap. 4948: Núria Gómez Amat (Futbol Femenino)

Nacio en Barcelona, el 22 de septiembre de 1950. Ingresó en el FC Barcelona en 1971 y defendió la camiseta de la entidad hasta el 1974. Jugaba de extremo por banda derecha y tuvo de entrenador en el mítico portero del primer equipo Antoni Ramallets. Durante los cuatro años que perteneció al equipo femenino disputó prácticamente todos los partidos en diferentes campeonatos.

Cap. 4947: Rosendo Hernández González (2006)

Nacio en Santa Cruz de La Palma (Canarias), el 1 de marzo de 1921 - Fallece em Santa Cruz de La Palma (Canarias), el 3 de agosto de 2006. Fue un futbolista y entrenador de fútbol canario. Jugaba como centrocampista. Sus inicios como futbolista fueron en su isla natal de La Palma jugando en los equipos de la capital: Tenisca y Mensajero. Al acabar la guerra civil marchó a la península donde ingresa en la Cultural Leonesa jugando hasta 1944. El Atlético de Madrid le incorpora en la temporada 1944/45. Desde la temporada 1945/46 hasta la 1049/50 jugara en la disciplina del RCE Espanyol, casi 150 partidos ligueros. El 1 de enero de 1950, siendo aún jugador del Espanyol, jugó un partido vestido de blaugrana. El rival sera el Racing de Avellaneda (Argentina), victoria por 2-1 y ambos goles de Hernández

dimecres, 27 de juny del 2018

Cap. 4946: El Barça apoyó la candidatura de Barcelona’92 [II]

Según cuenta la leyenda, la decisión de la UEFA obligó a la delegación del Barça a actuar con prisas hasta el punto de que hubo que coser manualmente los logotipos en otra zona de la camiseta. Se implicó hasta Maria Lluïsa Navarro, esposa del presidente Josep Lluís Núñez, que se encargó de hilvanar los de los porteros Urruti y Amador. El logo de Barcelona’92 dio suerte al Barça en las eliminatorias ante Sparta Praga, Porto, Juventus y Göteborg. En la final de Sevilla no lo llevó y perdió contra el Steaua. 
Las secciones profesionales del club también llevaron el logo en competiciones europeas pero, a diferencia del equipo de fútbol, el de basket sí jugó la final de la Recopa-86 en Caserta con el distintivo. La ganó ante el Scavolini de Pesaro.

Cap. 4946: El Barça apoyó la candidatura de Barcelona’92 [I]

El FC Barcelona, como institución deportiva más importante de Catalunya, se implicó al máximo con la candidatura, de la que hizo promoción durante más de un año por los campos del Viejo Continente. El Barça lució el logotipo de la misma durante su andadura en la Copa de Europa 1985/86 y también en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA 1986/87 ante el Flamurtari Vlora albanés.
El Barça que había hecho la solicitud formal a la UEFA de llevar el emblema de la candidatura olímpica de Barcelona en la manga. Sin embargo, el organismo lo prohibió al entender que podía confundirse con el brazalete de capitán. El lugar elegido finalmente fue el pecho, debajo del escudo en la equipación títular y en la suplente de color azul claro.

Cap. 4945: Mark Smith (Basket [2001])

Nacio en Peoria (Illinois), el 5 de noviembre de 1959 - Peoria (Illinois) el, 27 de junio de 2001. Fue un jugador de baloncesto estadounidense. Con 2.00 de estatura, su puesto natural en la cancha era el de Alero. Murió a los 41 años, víctima de los abusos del alcohol y otras sustancias. En el equipo blaugrana jugo en la temporada 1985/86. Con el equipo blaugrana se proclamo campeón de la Recopa de Europa ante el Zalguiris Kaunas

dimarts, 26 de juny del 2018

Cap. 4943: Juliano Belletti, embajador del FC Barcelona

El 10 de julio de 2017, el FC Barcelona anunciaba el acuerdo por el nombramiento de Juliano Belletti como nuevo embajador del club blaugrana. El ex futbolista brasileño, autor del gol que dio la victoria al Barça en la final de la Champions de 2006 en París, se convertía de esta manera en representante del club blaugrana en los diferentes actos y eventos durante los próximos años.
De esta manera, Belletti se unía a otros dos ex jugadores del Barça que ya eran embajadores del club, el francés Éric Abidal (hoy Secretario Técnico del club) y su compatriota Ronaldinho Gaucho. Belletti, además se convierte en jugador del Barça Legends. Además, el club y el brasileño colaborarán en actos institucionales y del Área Social, además de actividades relacionadas con la FCBEscola.

Cap. 4942: Un soci, "molt honorable"

Con ocasión del primer partido al que asistió Josep Tarradellas al Camp Nou (30 de septiembre de 1977), como Presidente de la Generalitat. El Presidente del Club: Agusti Montal i Costa le entregaba el carnet de socio 187, el mismo número que tenía antes de irse al exilio a causa de la Guerra Civil Española. Este se lo había entregado Joan Granados, Secretario del Club, unos meses antes en el domicilio de Tarradellas en Saint-Martín-le-Beau. Una vez allí también le hacía entrega de la insignia de oro y brillantes del club. Uno de los visitantes que acompañaban a Granados y su comitiva era la persona que estaba tramitando su vuelta a Catalunya desde el Gobierno de Madrid. Se da la circustancias que carnet no era el original, pero era solo un formulismo "más o menos legal", y que nievamente unía a la Generalitat y el Barça

Cap. 4941: Büchlein (¿?)

Se desconocen fechas de nacimiento y fallecimiento.Fue un jugador de origen aleman que jugo en el equipo blaugrana en las temporadas 1908/09, 1909/10. Sólo jugo 9 partidos. Con el FC Barcelona ganó: 1 Copa de España (1909/10), 2 Campeonatos de Catalunya (1908/09, 1909/10)

Cap. 4940: Josep Segarra Fabregat (1972)

Nacio en Torreblanca (Castellón), el 4 de marzo de 1894 - Fallecio en Barcelona, el 21 de octubre de 1972. Fue un futbolista valenciano de la década de 1910. Jugaba de delantero. Formó parte de los principales clubes de fútbol catalanes de la década de 1910. Fue jugador del FC Internacional la temporada 1913/14. La siguiente temporada jugó en el FC Barcelona, con quien jugó 8 partidos y marcó 6 goles del Campeonato de Catalunya. Defendió los colores del CE Sabadell el 1915/16, y tres temporadas el color rojo del FC España. Su último club fue el RCE Espanyol, con quien jugó temporada y media entre 1919 y 1920

Cap: 4939: Todos al Pub de Gregorio Benito

Una vez finalizado el clásico de la temporada 1973/74 en el Bernabeu (0-5), Rinus Michels hizo una consesión a los jugadores. Como no viajaban hasta el día siguiente a Barcelona, les dio unas horas libres a todos y más después de aquella victoria. En declaraciones posteriores, uno de los protagonistas del "Clásico"; Juan Manuel Asensi, contó que se fueron al Pub que tenía "Goyo" Benito cerca del Bernabeu. Allí se encontraron con algunos compañeros y rivales del "clasico", lo pasaron bien porque muchos eran amigos de la selección. El único que falto a la fiesta fue Johan Cruyff, que aquel año iba por libre la mayoría de las celebraciones entre compañeros de equipo