Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 24 de març de 2020

Cap. 7099: Òscar Camps Gausachs (Activista)

Nacio en Barcelona; en 1963. Es socorrista, empresario y activista español, conocido principalmente por ser el fundador y director de la ONG badalonesa Proactiva Open Arms.
Ha sido nombrado Europeo del Año 2019 por la revista estadounidense Reader's Digest en reconocimiento a su "gran labor humanitaria, al haber rescatado a más de 59.000 migrantes desesperados de las aguas del Egeo y el Mediterráneo en los últimos tres años y medio". Fue también galardonado con el premio Catalán del Año en 2015.
En el contexto de la crisis de los refugiados, en el marco de la Guerra civil siria, cuando miles de personas perdían la vida intentando llegar a Europa, Camps decidió desplazarse a Lesbos, una isla griega situada cerca de Turquía, para evaluar la situación sobre el terreno. El evento clave que le motivó a ponerse en movimiento fue la publicación de las imágenes del cadáver de Aylan Kurdi, un niño de tres años que había muerto ahogado intentando hacer la travesía con su familia. Como la empresa tenía mucha experiencia en vigilancia de playas, él y unos cuantos compañeros decidieron aplicar sus conocimientos en socorrismo para colaborar en el rescate de los refugiados que intentaban llegar a la Unión Europea a través del mar Egeo.
Así, en septiembre de 2015 decidió fundar la ONG Proactiva Open Arms, financiada con 15.000 euros que Camps tenía ahorrado, y destacando un grupo de voluntarios en la isla, entre los que se encontraba Oscar, para colaborar en las labores de rescate. En un principio, el único material del que disponían eran varios trajes de neopreno, aletas y tubos de respiración. Las principales actividades del grupo eran guiar y ayudar a llegar a las playas a los refugiados, principalmente sirios, que venían desde Turquía en embarcaciones muy frágiles.​ Con el tiempo, sin embargo, el equipamiento disponible fue mejorando, principalmente gracias a las donaciones provenientes de particulares