Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 11 de febrer de 2020

Cap. 6992: Luis Regueiro Pagola (1995)

Nacio en Irún (Euskadi), el 1 de julio de 1908 - Fallecio en México DF, el 6 de diciembre de 1995. Futbolista internacional vasco. Jugó de interior derecho y su primer equipo fue el Real Unión. Con el que debutó en 1924, cuando apenas contaba con 16 años. Allí coincidió con René Petit y también con su hermano Pedro Regueiro. Con los irundarras destaca el triunfo que obtuvo en la Copa de España en 1927.
En mayo de ese año debutó con la Selección española, en un partido ante Francia, en el Estadio de Colombes, en París. España vence a los locales 1-4. Disputa con el Real Unión los primeros campeonatos de liga obteniendo notables registros goleadores a pesar de jugar de interior, no de delantero-centro.

En 1931 es fichado por el Real Madrid, que el mismo año se había hecho con los servicios de Jacinto Quincoces, Ricardo Zamora, Olivares y Ciriaco Errasti, armando un plantel campeón. Con el Real Madrid gana las ligas 1931/32 y 1932/33 y continúa en el equipo merengue hasta el inicio de la Guerra Civil, en 1936, ganando otros dos títulos de Copa.
Hasta 1936, Luis Regueiro jugó 8 temporadas en la Primera división española, las 3 primeras en el Real Unión y las 5 siguientes en el Real Madrid. Jugó un total de 145 partidos y marcó 90 goles.

Con el inicio del conflicto se enrola en la Selección de Euskadi, combinado nacional creado por el Gobierno Vasco con el fin de recaudar fondos en Europa para los refugiados vascos y realizar una labor propagandística en favor del Gobierno Vasco y la República. Luis Regueiro coincide en esta selección con su hermano Pedro y con muchos de los mejores futbolistas vascos de la época como Isidro Lángara, Guillermo Gorostiza o Txato Iraragorri. Luis Regueiro tiene un papel fundamental en ese equipo ya que ejerce como capitán y portavoz del mismo, recayendo en sus espaldas buena parte de la labor propagandística del equipo. El Euzkadi realiza una brillante gira por Europa disputando partidos amistosos. En el plano futbolístico destaca la tarde de gloria que tuvo Regueiro en Moscú, marcando 5 goles al FC Dinamo Moscú. Tras caer Bilbao en manos franquistas la Selección de Euzkadi se marchó a América para proseguir la gira.
El equipo recaló finalmente en México donde jugó la Liga Mayor de 1938/39, bajo la denominación de Club Deportivo Euzkadi, quedando en segundo lugar tras el Asturias F.C.. Tras disolverse la selección de Euskadi, Regueiro decidió asentarse en México después de un breve periodo en el Racing de París.

Luis Regueiro siempre se declaró orgulloso de ser vasco y era característico verle con txapela, aunque nunca se manifestó contrario a España. De ideología izquierdista, su implicación con la aventura de la selección de Euskadi le marcó de tal manera que le impidió regresar a España tras finalizar la guerra, a riesgo de ser encarcelado por las autoridades de la Dictadura franquista.
En México jugó varios años más en el Asturias FC, para posteriormente jugar para el Club de Fútbol América en la temporada 1942/43. Tras su retirada invirtió en negocios madereros y echó raíces en el país azteca. Su hijo Luis también fue futbolista e internacional con la selección mexicana.
En 1928 y perteneciendo al Real Unión de Irún participó en una gira con el Barça por América del Sur invitado por el Club, algo que se estilaba por aquella época.