Joan Josep Pallàs - Fernando Polo (Mundo Deportivo)

Se ha convertido en una bonita costumbre. Jugadores y técnicos del Barça se van aproximando al estadio en el que jugarán el partido, sea el Camp Nou o cualquier otro, Tito Vilanova le pasa el CD a Salvador, el chófer del autocar, que le da al 'play' y suena 'Stronger', una canción vitalista con un pegadizo estribillo que, traducido al castellano, dice lo siguiente: “Lo que no te mata te hace más fuerte, un poco más valiente”.

La idea que transmite la canción, obra de la cantante estadounidense Kelly Clarkson, funciona como lema de vida para salir de situaciones difíciles, ya sea una relación de pareja (como sucede en la canción), ya sea para temas más triviales (perder un partido), ya sea para problemas muchísimo más trascendentes, hasta el punto de que ha sido convertida en himno de superación por pacientes que sufren o han sufrido un cáncer como sucedió en un Hospital Infantil de Seattle. Acudir a 'Youtube' y ver el vídeo que elaboraron sus pacientes bajo los acordes de 'Stronger' es una invitación a la más intensa de las emociones.

Los motivos de Vilanova

Es obvio que Tito Vilanova tiene sobrados motivos para haber escogido esta canción en concreto, pero su pretensión es que su vínculo emocional con el tema se traduzca en pura motivación grupal también para sus jugadores, justo en el momento en el que al partido, sea el que sea, le falta poco más de una hora para empezar.

Muchos futbolistas de élite utilizan ese método, el de escuchar música, para meterse en el partido y alejarse de todo lo demás, por eso es habitual verles entrar en el vestuario con unos cascos y con una actitud abstraída respecto a todo lo que les rodea.

Recopilación

En el CD que ha elaborado Tito Vilanova, convertido en 'DJ' ocasional, hay otras canciones, pero sin duda es 'Stronger' la que más le motiva personalmente, la que ordena 'pinchar' con el volumen más alto para que la escuchen bien todos los ocupantes del autocar.

La plantilla del Barça, jugadores técnicos y auxiliares incluidos, puede aplicarse el estribillo a sí mismos después de haber caído con honor y tras intentarlo todo el pasado miércoles en Celtic Park. Como dice la canción, “Lo que no te mata te hace más fuerte, un poco más valiente”.

Porque más allá de las utilidades de carácter más íntimo e introspectivo que cada uno le dé a sus canciones favoritas, según qué temas tienen la virtud de levantar el espíritu y alegrar la vida. Tito Vilanova ha encontrado una que le da buen rollo y su intención es que sus jugadores sientan lo mismo..

Falta muchísimo para que acabe la temporada, pero si el equipo logra títulos, ya hay un tema que deberá ser incluido en la banda sonora de lo ganado. Tito tiene un himno: 'Stronger'.

"Stronger"- Kelly Clarlson
---------------------------------------------------------------------------------------------
Me encanta la canción. Te pone las pilas enseguida. No me extraña que el Barça vaya esta temporada tan bien y ojala se repita el exito de Codplay y "Viva la Vida" de la temporada 2008/09