Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 21 de setembre de 2012

50 años de las inundaciones del Valles

El Martes 25 de septiembre se cumpliran 50 años de las grandes inundaciones del Valles. Ciudades como Sabadell, Terrassa o Rubi fueron desbastadas por una enorme riada.
lEs la mayor catástrofe natural de la historia de la provincia de Barcelona. La riada causó más de 600 muertos registrados (muchas víctimas ni siquiera estaban empadronadas, lo que dificultó el recuento) y dejó en la miseria a más de 12.000 damnificados.



El 25 de septiembre de 1962, después de una larga temporada de sequía, cayeron precipitaciones de 212 litros/m2 en menos de tres horas, que hicieron crecer el caudal de la parte final del Llobregat, el Besos y sus afluentes (uno de ellos el Ripoll). Las lluvias cayeron principalmente sobre el Vallès Occidental, pero también fueron considerables en el Vallès Oriental, Baix Llobregat y el Maresme. Se registraron 182 litros en 24 horas en La Mola, el pico más alto de la sierra de Sant Llorenç de Munt. Lo que provoco un descenso del agua a causes casi secos cmo la Riera de Les Arenes (Terrassa) o La Riera de Rubi, o en el cauce del rio Ripoll. Se llegaron a registrar caudales de 1750m3 en la Riera de Les Arenas y 3200 m3 en el Rio Ripoll (Sabadell) que contadas veces llevan agua... hicieron desaparecer casas, fabricas que se habían construido dentro de los mismos cauces, todo debido al desarrollo económico del Vallés de los años 40 y 50 del siglo XX, lo que conllevó la llegada de inmigración. Esto supuso la construcción de viviendas cerca del río, con un descontrol urbanístico bastante acentuado, sobre todo en un momento político donde los propietarios del suelo eran los mismos gobernantes o gente muy cercana. Estos barrios marginales creados ante el problema gravísimo de vivienda, con poca calidad de construcción, fueron los más afectados de esta tremenda riada





Aunque en el NO-DO de la época una voz en off aseverara que los pueblos del Vallès "ofrecen un panorama desolador", el régimen franquista actuaria pronto poniendo un cerrojo hermetico a las informaciones que podían aportar nuevos datos de la tragedia.



El periodista y comisionado del Ayuntamiento de Terrassa, Jaume Valls, ha mantenido que las inundaciones pusieron en evidencia "el mal hacer del franquismo", por que los alcaldes designados a dedo por el regimen permitieron la construcción de viviendas sin condiciones junto a los ríos, después de la llegada masiva a Catalunya de inmigrantes de diferentes puntos de España.

A su juicio, aquello era "un desastre anunciado" aunque también supuso la creación de "unas bases de solidaridad ciudadana" que permitieron la llegada de ayudas para los más afectados, tanto de vecinos de otras poblaciones cercanas como de personas de otros estados como Francia.

Según cuentan encontraron cadaveres flotando en las playas de La Barceloneta, en El Prat de Llobregat, en Gava...

Mi padre, que a causa de un accidente laboral estaba de baja, tuvo que acudir a la empresa: "Perlofill S.A", para ayudar a salvar lo poco que había quedado de pie. Con unas botas de agua y con bastante peligro se logro salvar algo, lo que permitiria a la empresa sobrevivir unos años más, antes de que fuera absorbida por La Seda de Barcelona S.A, siete años más tarde.
Por suerte ningún miembro de la familia, perdio la vida por este error de los politicos, para mi es solo anecdota pues contabas con apenas 28 días.

Os puedo asegurar, que la Riera de las Arenas, es un lugar seco habitualmente, apenas el agua de las cloacas de los barrios de Grupos de Montserrat, Torresana, C' Anglada, Arenas, Sant Llorenç crean uno hillillos.Y se contruyo unas paredes de casi 3 m de altura la atraviesan he vivido a menos de 10 m de ella y solo en 1974 la he visto a punto de desbordarse nuevamente... Pero no es lo mismo estar preparado, estas lluvias cayeron sobre el 22/24 de septiembre y de día... Con lo cual cualquier evacuación hubiera sido posible