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dimarts, 14 de desembre de 2010

El metodo "Guardiola"

El Periodico
Jaume Puig, director general adjunto del Banc Sabadell y responsable del área comercial del banco vallesano, salió ayer de la charla con Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, suficientemente motivado como para transformar el mensaje recibido en una victoria contra el Español este próximo fin de semana. No se interprete la idea literalmente. Puig no juega con el Barça, aunque sí que estuvo presente en la charla -mejor decir entrevista- que Pep realizó ayer ante un auditorio de 400 directivos del banco. Algunos procedían del Sabadell United Bank de EEUU. También asistió una nutrida representación de todas las áreas geográficas en la que el banco está presente.
"Tiene muy claro que la gestión de equipos se tiene que hacer con pasión, pero también con exigencia. Eso hace que las cosas puedan funcionar". Puig esbozó ayer algunas de las enseñanzas del método Guardiola, después de que concluyera la convención de directivos en la que el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, y su presidente, Josep Oliu, expusieron las líneas estratégicas de nuevo plan de negocio. Luego, Guardiola "el verdadero", como a veces le llama con ironía el Guardiola banquero, planteó sus ideas sobre cómo debe gestionarse un grupo de profesionales con éxito. "La semana pasada acudí a un entrenamiento del Barça y me quedé asombrado de cómo en un espacio del 10 metros cuadrados por 15 metros 18 jugadores del equipo realizaban un rondo. La rapidez mental que demuestran es increíble", comentó uno de los asistentes. Conclusión: el método implica "exigir y autoexigirse para sacar lo mejor que tiene cada uno". Manuel Tresánchez, director del área de particulares, extrajo esta interpretación. Y eso no se consigue por las buenas. La otra enseñanza que sacó ayer es que parte del éxito es definir con exactitud las prioridades. "Hay que conocer bien al rival, identificar sus fortalezas y sus debilidades. Luego hay que transmitírselo al equipo y convencerlos de que se puede hacer".
Hay que creer en lo que se hace de forma que los otros se den cuentan de que te lo crees. En una realidad tan transparente como demuestra Wikileaks, "al final, a todo el mundo se le acaba viendo el plumero". Así que es mejor que lo que se vea merezca la pena.
Pero conducir a equipos hacia el éxito no es un camino fácil. Mucho menos si además hay que sacar lo mejor de cada uno de los que participan. "No se pueden hacer las cosas bien si no hay buena relación dentro del grupo". Esta es la parte del método que más le convenció a Ramon Domènech, director del área de márketing del banco.
Casi tanto como la empatía del personaje. Y eso es algo que Guardiola transmite en dosis elevadas. No está claro si la gente lo escucha por su carisma personal o por todo lo que ha ganado, "pero cuando ves cómo lo escucha la gente, te das cuenta de que es capaz de convencer a cualquiera". apunta Doménech.
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Pep ha sido uno de los primeros jugadores que siendo jugador estudiaba una carrera, y creo que era empresariales. Es evidente que en un mundo dominado por la mercadotecnia se haya comido a las personas, y muchas veces eso de "tanto pareces, tanto vales", es una realidad. Son muchas las personas que en su día intentaron aplicar eso profesionalmente durante muchos años, y no funcinaba porque los mandados no se lo creían y los que mandaban no lo entendían... Pero lo que hacian esas personas era utilizar el "sentido común".

Johan o como vivir del "cuento"

Johan Cruyff, en su artículo habitual de los lunes en 'El Periódico de Catalunya', se postulaba ayer claramente en contra de "manchar" la camiseta del Barça, en referencia al acuerdo alcanzado por el club azulgrana con "Qatar Foundation". Acusando a los actuales gestores de la entidad de "falta de imaginación", el técnico del Dream Team lamentaba que se haya tomado el camino "más fácil" para "aumentar ingresos".

El criterio de Cruyff en este asunto contrasta frontalmente con el expuesto por él mismo el 9 de mayo de 2005, en este caso en un artículo escrito en 'La Vanguardia'. Claro que por aquel entonces el presidente del club era Joan Laporta y no Sandro Rosell. "La camiseta debe pagar la deuda", decía en el titular. "Laporta tiene que pensar en solucionar la deuda que otros dejaron", proseguía.

La comparación de ambos artículos, firmados por el mismo autor, ofrece la oportunidad de rebatir preguntas de un lado a otro. Es decir, cuando Cruyff se cuestiona en 'El Periódico' "¿Vale la pena perder tu singularidad a cambio de ingresar una cantidad de dinero que no llega al 10 % del presupuesto?", la respuesta se puede encontrar en las reflexiones que él mismo hizo en 'La Vanguardia': "El FC Barcelona tiene una deuda enorme. ¿Creada por quién? Eso ahora ya no importa. Lo que cuenta es que la deuda existe y que hay que encontrar soluciones".

Especialmente significativa resulta una de sus afirmaciones (regresamos al presente) en cuanto a su presunta inflexibilidad en este tema: "Y diría exactamente lo mismo de haber sido otro presidente, otra junta, la que hubiese dado el visto bueno a esta operación". Releyendo los dos artículos, Cruyff se desmiente a sí mismo.

  • El artículo del 2005 (http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.es/LVE05/PUB/2005/05/09/LVG200505090243DB.pdf)
  • El artículo del 2010 (http://www.elperiodico.com/es/noticias/barca/20101213/manchar-camiseta-gracias/622018.shtml)
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    Johan siempre ha sido asi, no es nada sorprendente. Es uno de los "culpables" de la época de Gaspart y como su cruzada contra Van Gaal hizo caer a Núñez y no va a cambiar. Es evidente que Johan como yo o cualquier otro socio tiene derecho a opinar porque es socio, y además es una autoridad futbolística. Lo que me sorprende que lo que ayer era blanco y en botella, hoy tenga un color casi negro y en tetabrick.
    Sería conveniente que Johan se limitara a hablar de lo que sabe más, el fútbol, y dejara al margen otros temas de la actualidad blaugrana. Claro que puede tener su propia opinión, pero sería mejor que sus opiniones las comentara con su entorno, no plasmarlas en un papel porque luego, y aunque los tiempos puedan cambiar, le pueden pasar estas contradicciones. Claro que sabemos que era el "Presidente Honorario" de Joan Laporta y ahora se ha convertido solo en un socio más y eso a una persona con su personalidad, le debe doler... Siempre cree, que esta por encima del bien y del mal. Y se equivoca, somos más de 160.000 socios y eso significa que pueden haber las mismas cantidades de opiniones

Adios a una identidad

Desde que un 29 de noviembre de 1899, se fundo el Barça hasta ayer, el Barça tenía una identidad única en esto del mundo del fútbol y era que no lucía publicidad cobrandola en su camiseta. En estos 111 años desde su fundación solo en dos partidos disputados en Japon, en el verano de 1990. en los cuales lució JAL (aerolineas japonesas) el Barça se había negado a vender ese "patrimonio" que es la camiseta balugrana. Solo UNICEF y esta encima costandonos dinero había tenido el privelegio de lucir en nuestros colores.
Ahora la actual Junta beneficiandose de una Asamblea de Compromisarios haya por el 2003, junta que era presidida por Joan Laporta y cuyo Vicepresidente Deportivo era Sandro Rosell, ante una situación que parecía no precaria, segun ellos desesperada consiguió que aquellos compromisarios votaran por "ensuciar" nuestra camiseta. Después de aquella Asamblea, los "candidatos" fueron una casa de apuestas (Betandwin) o Beijing'08 para tener el honor de "desvirgar" esa camiseta.
Ninguna de las dos ofertas llegaron a superar las previciones de la Junta, que rondaban los 24 millones de €, y apenas llegaron a una cantidad entre 12 y 18 millones... por lo cual se decide esperar a una mejor oportunidad. A principios de la temporada 2006/07, Laporta (ya sin Rosell en la Vicepresidencia) llega a un acuerdo con UNICEF, el Barça no recibía nada y además aportaría el 0,7% de los ingresos anuales.
Este año ha llegado una oferta que es "irrechazable" para algunos, para otros esta oferta debería haber pasado primero por una Asamblea de Compromisarios o por un referendum entre los socios. ¿Por que?. Creo que cada dos años, sino recuerdo mal, hay un minimo de compromisarios que dejan su cargo y son otros los que ocupan esos asientos de poder, es decir, probablemente ni un 10% de aquellos votantes esten hoy en la Asamblea.
Luego esta quien nos publicitara, esa marca Qatar Investment, dicen que es una ONG, pero lo que no dicen es que esta ONG, esta patrocinada por el gobierno de Qatar, que es una 'Monarquia' Dictatorial, en el cual el pueblo no tiene el derecho a votar y además el actual emir, creo que dio un Golpe de Estado a su propio padre. No entiendo como ahora no salen los críticos de Beijing'08... que decían que China era una dictadura de izquierdas y que ahora alaban esta "marca publicitaria" y este estado de Oriente Medio
Entiendo que estamos en unos años duros, gracias al inepto del anterior presidente, pero hace meses que actual presidente prometió que iria a los tribunales para denunciar las cuentas, y estamos a diciembre... y esto no se ha movido desde el 16 de octubre... pronto habran pasado dos meses.
Se habla mucho de los "negocios" de Laporta enn Ubezquistan y no de los que parece que tenemos por parte de algunos de la actual directiva en Qatar... ¿cual es la diferencia?. Mientras que Ubezquistan solo nos aportaba 5 millones por un amistoso y tre días de entrenamientos, por lo menos la camiseta seguía perteneciendo al "patrimonio" del club, y ambas directivas prometieron en su día no vender "patrimonio" y ambas directivas nos mintieron... Como dije en su día salimos de Malaga y nos metemos en Malagon
El Barça es más que un club. Un club muy especial que va más allá del fútbol. Tanto hablar de los socios y se ha tomado una decisión sin nuestro consenso, es evidente que espero y deseo que este dinero no sirva para reforzanos, sino como han dicho ellos, para paliar la deuda. A este equipo solo le falta un par de jugadores, no más... y espero que no vengan mas Txygrynskiyns o Adrianos, y que los jugadores que vengan sean para disputar la titularidad, no para estar sentando en el banquillo