Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 12 d’agost del 2021

Cap. 9425: Josep Maria Xart i Casanova (Escultor [2006])

Nacio en Barcelona, ​​11 de mayo de 1948 - Fallecio en La Seu d'Urgell (Lleida), 17 de octubre de 2006. El escultor del Alt Urgell y Organyà, donde tenía las raíces familiares. En 1971 comenzó a participar en exposiciones colectivas y en 1975 ya realizó sus primeras muestras propias en París, Nueva York y Sitges. En su dilatada carrera artística también expuso en Andorra, Inglaterra, Argentina, Alemania e Italia, además de seguir haciéndolo toda Cataluña y de España.
Entre otros galardones, Xart recibió del Premio de Bellas Artes Sant Jordi de los Países Catalanes con la obra "El gran pensador". Una de sus obras más conocidas por el gran público, sin embargo, es la escultura 'Gol de Wembley', que preside la entrada principal del estadio del FC Barcelona.
El escultor de Organyà comenzó a integrarse a la vida cultural de la comarca en los años setenta con el movimiento Comunicación Actual. Los últimos años de vida, Xart centró la actividad en un obrador de Montferrer, donde también tenía vínculos familiares