Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 2 de novembre del 2021

Cap. 9829: Romario sale del banquillo y expulsado

Stoichkov cuenta una anécdota en la revista "Panenka" sobre su compañero Romario y Johan Cruyff.
- "Me acuerdo de Romário, después de que le metiera tres goles al Madrid en el 5-0. Lo sentó en el banquillo contra el Sevilla en el siguiente partido. Me acerqué al míster y le dije: '¡cómo metes a Romário de suplente! Jugamos los dos, liquidamos pronto el partido y ya está'".
- "Calla, calla, que va crecido (agrandado). Lo sacaré en el segundo tiempo, meterá un par y ganaremos", me dijo el Míster.
Ese día, el 16 de enero de 1994, no le salieron bien las cosas a Johan Cruyff, Romario entró malhumorado, le pegó un puñetazo a Simeone y lo expulsaron.

Sevilla CF - FC Barcelona 0-0
Sevilla: Unzue, Martagon, Jimenez, Ferreira, Diego, Marcos, Rafa Paz, Moya, Suker, Simeone, Soler.
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Sergi, Bakero (Quique Estebaranz), Goikoetxea, Stoichkov (Romario), Laudrup, Amor, Ivan.
Goles: (-)

Cap. 9828: Mauro Ravnic y el penalti fallado por Romario [II]

En el minuto 44, un golpe psícológico para un equipo que había trabajado para tapar huecos sin cesar. Stoichkov cae en el área y Núñez Manrique señala el castigo. Ante la ausencia de Ronald Koeman y el error en el lanzamiento de Michael Laudrup en la jornada anterior, seria Romario quien tomó la bola. Pero Mauro Ravnic, un portero croata, histórico del Real Valladolid, alto y aparentemente no muy ágil, detuvo su lanzamiento. Ronald Koeman, especialista casi sin igual en esa lid, lo miraba desde el banquillo. En la segunda parte, ya con el holandés en el campo en busca de algún golpe franco salvador, la UE Lleida resistía y con las fuerzas al límite, una llegada del lateral derecho, Jaime Quesada, culminaba con un precioso tiro cruzado a la escuadra de Carles Busquets. Era el minuto 87 y la UE Lleida finiquitaba una de las páginas más gloriosas de su historia, con una victoria en el Camp Nou

FC Barcelona - UE Lleida 0-1
Barcelona: Busquets, Ferrer, Eusebio, Amor, Nadal, Bakero (Salinas), Estebaranz, Stoichkov (Koeman), Laudrup, Romario, Begiristain.
Lleida:Ravnic, Jaime Quesada, Virgilio (Gonzalo), Herrera, Txema, Pedro Luis, Milinkovic (Tomas), Rubio, Andersen, Urbano, Javier Prieto.
Gol: 0-1 Jaime Quesada


 

Cap. 9828: Mauro Ravnic y el penalti fallado por Romario [I]

El 20 de noviembre de 1993, el recién ascendido y colista UE Lleida (entranada por Jose Manuel Esnal "Mané") tomaba el Camp Nou ante el Dream Team de Johan Cruyff. El Barça llevaba dos años sin perder en casa y no había rival que hubiese dejado su puerta a cero en el Camp Nou en esa temporada. Nadie dudaba de la victoria culé, ni siquiera al conocer que el holandes, en otra de las suyas, había dejado por segunda semana consecutiva a Ronald Koeman en el banquillo. Era un detalle importante para el día a día del Barça, pero no parecía crucial para ganarle al UE Lleida, el colista del campeonato. Pero sí lo acabaría siendo. Los ilerdenses se ordenaron bien en defensa y el equipo blaugrana amaneció sin ideas ni ocasiones. De esos partidos que imaginas que un grande acabará rompiendo por algún sitio. Una individualidad, una falta a la escuadra o... un penalti.


 

Cap. 9827: El "último" Barça que imagino Johan Cruyff (V)

Atendiendo al fracaso de Prosinecki y a las distintas posiciones que se habían barajado para el croata en el esquema culé, el nombre del francés encajaba formando parte de una lista donde también pudieron estar Rui Costa o Aron Winter -interior derecho que terminó en el Inter de Milán-. Por último, más allá de algún movimiento de menor entidad en defensa, sobre todo para el lateral, el otro gran capítulo de la planificación correspondía a la portería, un tema en el que club y entrenador iban por caminos muy distintos. Mientras la directiva negociaba con Vitor Baía desde la hipótesis de la no continuidad de Cruyff, el técnico hacía lo propio con el colchonero José Francisco Molina, guardameta que había revolucionado la Liga por su dominio con los pies, valentía en las salidas y un juego lejos de la portería que había permitido a su equipo situar la línea defensiva muy arriba. Hasta qué punto acercaron posturas Cruyff y el jugador no lo sabemos. Tampoco sus intenciones para el siguiente ejercicio respecto a la demarcación de Guardiola y Popescu, sobre las funciones de Luis Enrique o acerca del relevo de Bakero en la posición del seis. Quizá las dos últimas cuestiones tuvieran la misma respuesta. Pero Johan Cruyff seria cesado antes de que pudiera crear el nuevo "dream team" cuando apenas quedaban dos jornadas para acabar la temporada, con una de las plantillas más descompensadas de nuestra historia


 

Cap. 9827: El "último" Barça que imagino Johan Cruyff (IV)

En el tercer grupo estaban los foraneos que con la "Ley Bosman" había cambiado y los clubs podía contar con más "europeos nacionalizados" (jugadores de estados pertenecientes a la Comunidad Europea) y europeos no pertenecientes a ellos y resto del Mundo. El Barça contaba con los rumanos Gheorghe Popescu y Gheorghe Hagi, el bosnio Mehmed (Meho) Kodro, el croata (nacionalizado alemán) Robert Prosinecki y el portugués Luis Figo
Sin el paso al frente de las nuevas «vacas sagradas» ni el relevo de los extranjeros, aquel Barça alternó momentos de gran fútbol con otros de zozobra general. Pese a esta irregularidad y a la falta de contrafuertes, no obstante, el equipo se las arregló para llegar vivo al tramo final de las tres competiciones gracias a una racha de seis victorias consecutivas que permitían soñar con todo. En la pelea con Atlético de Madrid y Valencia por una liga que sería rojiblanca, clasificado para la final de Copa del Rey que se jugaría también contra los colchoneros, y en las semifinales de la UEFA después de eliminar con un casi milagroso gol de Sergi al PSV Eindhoven de Nilis, Jonk, Cocu o de un joven, entonces lesionado, Ronaldo Nazário de Lima
.


 

Cap. 9827: El "último" Barça que imagino Johan Cruyff (III)

El bloque más numeroso era el de los jugadores que permanecían en el equipo respecto al curso anterior. Futbolistas, en su mayoría, que deberían dar un paso al frente en cuanto a jerarquía para llenar el agujero dejado por los líderes del "ream Team, de los que ya sólo quedaba el capitán Jose Mari Bakero. Junto al 6, jugadores como Guillermo Amor, Guardiola, Carles Busquets o los cuatro defensas internacionales con la España de Javier Clemente -Ferrer, Abelardo, Nadal y Sergi- conformaban lo que por la época se conocía como “las vacas sagradas”.
El segundo bloque más numeroso lo formaban un grupo de esperanzadores canteranos que venían de sobresalir con el filial en Segunda División, encabezados por Roger García que ya había debutado con los mayores el año anterior. También zurdo, el mayor de La Quinta de "Lo Pelat" o del "Mini" era el delantero Juan Carlos Moreno, capaz de turnarse entre el extremo y la punta, alternó más que el resto el primer equipo con el filial, y no fue el menos utilizado entre los jóvenes debido a una importante lesión que sufrió el central Quique Álvarez al poco de empezar, que lo mantendría fuera de los terrenos de juego durante varios meses. Si el mayor era Moreno, el más joven, con 18, era Toni Velamazán. Reflejo de Roger en la derecha en cuanto a posicionamiento sobre el campo y capaz, también, de jugar arriba, terminó la temporada con tres goles en once encuentros. Más protagonismo tuvo Albert Celades pese a las lesiones, interior, lateral o incluso extremo en la derecha, fue el futbolista de la plantilla con mejor porcentaje de victorias en los partidos que disputó


 

Cap. 9827: El "último" Barça que imagino Johan Cruyff (II)

Decía Johan Cruyff:
- "Las decisiones que puedes tomar antes de un partido quedan en el aire, ya que nunca se sabe cómo te jugará el contrario. La estrategia la puedes ir aplicando sobre la marcha, después de ver durante cinco minutos lo que pasa en el partido y vas haciendo los cambios que crees más convenientes. Leer los partidos como jugador, y luego como técnico, ha sido una de mis mejores virtudes"
Aquel verano de 1995, abandonaron el equipo futbolistas de la entidad de: Koeman, Stoichkov, Eusebio, Begiristain y Romário, que unidas a las de Zubizarreta, Laudrup o Goikoetxea un año atrás, certificaban el cambio de ciclo y el cierre del maravilloso álbum de fotos que había sido aquel equipo "dream team"
Para levantar el nuevo, Johan reconstruyó la plantilla a partir de tres bloques: las "vacas sagradas", los extranjeros y los canteranos, a los que habría que sumar dos porteros suplentes (Lopetegui y Angoy), dos futbolistas recuperados de sendas cesiones a conjuntos de Primera (Óscar García y Lluís Carreras), Jordi Cruyff, lesionado una buena parte de la temporada, y Ángel Cuéllar, también lesionado de larga duración desde su partido de debut como futbolista culé y el único fichaje de aquel verano con pasaporte español. 


 

Cap. 9827: El "último" Barça que imagino Johan Cruyff (I)

El 17 de octubre de 1995, se jugaba en el Camp Nou los 1/16 de final de la Copa de la UEFA, el rival era el Vitoria de Guimaraes SC. En el minuto 20. Johan Cruyff sale de su banquillo, se acerca al límite del área técnica y llama a Albert "Chapi" Ferrer. El lateral catalán recibe las instrucciones del técnico y se las transmite a sus compañeros, aprovechando que el juego se encuentra detenido mientras a un rival lo atienden sobre el terreno de juego. Roger García, hasta entonces extremo izquierdo, pasa al interior diestro, posición que ocupaba Albert Celades y desde la cual ahora recula hasta el lateral. Ferrer, quien lo habitaba, se convierte en la pareja de Gica Popescu en el centro de la zaga, pasando el Barça del 1-3-4-3 inicial a un 1-4-3-3 sin extremos en el que Figo y Jose Mari Bakero ocupan con libertad una zona centrada por detrás de "Meho" Kodro.

FC Barcelona - Vitoria de Guimaraes SC 3-0
Barcelona: Busquets, Ferrer, Sergi, Guardiola (Nadal), Popescu (Abelardo), Bakero, Figo, Celades, Kodro, Roger, De la Peña (Carreras).
Vitoria: Neno, Jose Carlos, Vitor Silva, Tanta, Quim Berto, Soeiro, Vitor Paneira (Dane), N'Dinga, Edinho, Zahovic (Gilmar), Capucho.
Goles: 1-0 Kodro, 2-0 Kodro, 3-0 Celades 


 

Cap. 9826: el "Kum" con taquicardia

El 30 de octubre de 2021, el "Kun" Agüero pedía el cambio antes de llegar al descanso en el partido de liga frente al Deportivo Alavés. Viendo las repeticiones televisivas, no se apreciaba ninguna lesión muscular, pero el argentino, rápidamente, se tiró al suelo con la mano en la caja torácica y el cuello. Siguiendo el protocolo de estos casos, el jugador fue derivado en ambulancia al Hospital de Barcelona. Allí se le realizaron algunos estudios cardiológicos debido al malestar torácico y se le diagnostico una arritmia cardíaca, es decir, un trastorno de la frecuencia del ritmo cardíaco. El "Kun" Agüero tenía una arritmia ventricular y el doctor Cusó matizaba que podía haber riesgo de retirada en este tipo de arritmias, por lo que habría que estar muy pendientes de la evolución del argentino