Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 19 d’abril del 2008

Cap. 72: Paulino Alcantara "El Romperedes"


Paulino Alcántara Riestrá (Ilo-Ilo (Filipinas) el 07 de octubre de 1896 - Barcelona 13 de febrero de 1964) fue uno de los hombres que empezó a construir la grandeza del Barça en los primeros años de la entidad.

Nació en Filipinas, entonces colonia española, donde su padre, militar, estaba destinado por motivos profesionales. Desde niño mostró una gran afición por el fútbol y a los 13 años ingresó en la disciplina del conjunto azulgrana. Solo dos años despues pasó a formar parte de la primera plantilla, que ya no abandono hasta 1927, cuando se retiro para dedicarse a su vocacion, era doctor. Solo en la campaña 1916-17, regresó a Filipinas y jugó en el Bohemians. Jugaba de interior y tenia un sensacional instinto goleador, por ello es el máximo goleador de la historia del Barça de todos los tiempos, al haber marcado 356 goles en 357 partidos disputados entre 1912 y 1927. Alcántara es aún el futbolista más joven en jugar y marcar gol en un partido de competición para el FC Barcelona, anotando tres goles en su debut con el equipo azulgrana, con 16 años, 7 meses y 26 días. También es el primer jugador nacido en Asia que juego en un club europeo.
En su palmarés hay cinco Copas de España. No pudo disputar ningún partido de la Liga española de fútbol ya que se retiró del fútbol en 1927, un año antes de que se celebrase la primera edición de la Liga, estrenada en 1928
Fue cinco veces internacional con la Selección Española, de la que también fue seleccionador. También jugó en la Selección de Filipinas.

Su potentísimo disparo a puerta dedó para el recuerdo de las anecdotas más significativas de la historia de la Selección Española. Se produjo el 30 de abril de 1922, en el estadio de Bouscat (Burdeos) ante Francia, cuando Alcantar disparó con tal fuerza que rompio la red de la porteria gala, y golpeo a un soldado frances situado a unos 12 metros de distancia que cuidaba del orden publico tal fue el impacto del fuerte balonazo, que el soldado necesito varios segundos para recuperarse. Despues del partido el portero frances Trepot haria las siguientes declaraciones: "Tenia referencia de la potencia del shoot de Paulino Alcantara pero no crei que fuera tanta. No he visto la pelota solo se que ha entrado por mi derecha por el ruido que ha hecho al pasar por mi lado el mismo ruido que si fuera un obus".

Alcantara ratificó su capacidad goleadora en todas las presencias con España como prueban los seis tantos que logro en los cinco partidos que disputó ante Bélgica, Francia y Portugal, todos ellos sufrieron su efectividad por dos veces.
Se retiro a la edad de 31 años para ejercer de medico el 5 de julio de 1927, el público de les corts le rindio un emotivo homenaje. Paulino Alcantara murio en Barcelona el 13 de febrero de 1964. De él, dijo Ricardo Zamora: "Cuando Alcantara se encontraba en posicion de remate en aquel momento medio gol podia considerarse conseguido. Su apodo fue "El Romperedes"