Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 7 de març del 2012

Veinte años de mosaicos en el Camp Nou

Francesc Perearnau (Mundo Deportivo)

El próximo miércoles día 7 de este mes de marzo se cumplirán 20 años del primer mosaico visto en el Camp Nou. Participaron en aquella producción unos 20.000 barcelonistas que deslumbraron al mundo en un Barça-Madrid.
Aquel 7 de marzo de 1992 se inició una larga tradición de animación mediante unos murales de grada confeccionados a base de cartulinas de diversos colores.
La composición y dimensión de estos mosaicos han sido siempre el resultado de un complejo proceso de diseño y de concepto pues cada uno ha transmitido en un momento dado un sentimiento más allá de los dos impactos inmediatos de un mosaico.
Detrás del atractivo colorista y del mensaje explícito en cada uno de los 56 realizados a lo largo de estos años siempre hubo algo más.
El FC Barcelona fue el primer club de Europa no italiano en apostar por los murales, sobre todo por la capacidad de respuesta de la afición barcelonista en los grandes acontecimientos y partidos como los Barça-Madrid, que se llevan la palma de los encuentros con mosaico, nada menos que 18 partidos.
Se hizo mosaico en el último de Copa del Rey, en el partido de vuelta de las semifinales, y lo hubo en el recordado encuentro de vuelta de semifinales de la Champions 2010, pese a la lluvia que empezó a caer desde dos horas antes del partido.
Aquella fue una muestra de profesionalidad y técnica a la hora de mantener secas y a punto las cartulinas y una heroicidad de los barcelonistas que estuvieron en su sitio y a la hora pese a la climatología adversa y el terrible caos circulatorio alrededor del estadio.
Importado de Italia, los propios expertos transalpinos han reconocido que la evolución y puesta en escena del estilo de los mosaicos del Barça se han convertido en referentes internacionales.
El principio
Los orígenes hay que buscarlos en el colectivo que los propulsó y los realizó, la PB Almogàvers, que en su momento apoyó la iniciativa de un socio, Jordi Sant, que aún hoy, veinte años después, sigue siendo el responsable de crearlos y producirlos, muchas veces en un tiempo récord.
Jordi Sant realizó diferentes viajes al corazón de la animación de los clubs italianos hasta dominar la técnica y darle un toque esencialmente barcelonista y único en el mundo.
Aquella experiencia de liderazgo de Almogàvers dio paso seis años más tarde a un periodo más breve de coparticipación de diferentes grupos de animación como Sang Culé, Unibarçataris y Boixos Nois, estos cuando eran penya oficial del club.
Al cabo de poco, el propio club asumió la ejecución final de estos mosaicos que también han recibido a lo largo de los años el apoyo de diferentes medios de comunicación. Mundo Deportivo especialmente ha patrocinado numerosos mosaicos en el ámbito natural de su identificación con la afición barcelonista.
Mensajes con sentido
Porque, en el fondo, no habría mosaicos sin sus verdaderos protagonistas, los miles de socios que siempre han prestado su incondicianal y anómima ayuda a la hora de levantar una cartulina. Parece algo sencillo, pero no es obligatoria ni se hace sólo porque los demás también la alzan al cielo.
Siempre se ha percibido en el estadio la sensación de verdadera voluntad colectiva, de unidad total y de convicción en que cuando los jugadores saltan al terreno de juego y les recibe el mensaje directo, único y manifiestamente cohesionado de miles de cartulinas en armonía, hay detrás ese alma de club empujándoles hacia la victoria. Pocos mosaicos han fallado

TODOS LOS BARÇA-MADRID CON MOSAICO
7 marzo 1992 --1-1
8 enero 1994 --5-0
11 febrero 1996 --3-0
10 mayo 1997 --3-0
19 octubre 2000 --2-0
16 marzo 2002-- 1-0
23 abril 2002 --(Semifnal Champions) 0-2
6 diciembre 2003 --1-2
20 noviembre 2004 --3-0
1 abril 2006 --1-1
10 marzo 2007 --3-3
21 diciembre 2007 --0-1
13 diciembre 2008 --2-0
29 noviembre 2009 --1-0
29 noviembre 2010 --5-0
20 abril 2011 --(Final Copa del Rey/Mestalla) 0-1
3 mayo 2011 --(Semifinal Champions) 1-1
25 enero 2012 --(Semifinal Copa del Rey) 2-2

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Alguien en su día que es impresionante cuando 100.000 personas te reciben alzando su cartulina al viento, formando uno de esos famosos mosaicos.
La verdad es que lo he vivido en el Estadio, siendo uno de esos que levantaban su cartilina y cuando en visto el resumen en casa, he sentido una emoción increible por haber participado en ella, es algo increible y que solo los que han estado inmersos en esa situación, sabe de lo que hablo







El Barça cierra la renovación del juvenil Patri

T. Andreu (Sport)

Patricio Gabarrón prolongó su contrato como jugador del Barça como mínimo hasta el 2015. El centrocampista está a punto de cumplir los 19 años y ha sido uno de los últimos juveniles en dar el salto al filial blaugrana. El técnico Eusebio Sacristán ya lo convocó por primera vez en el fatídico desplazamiento a Las Palmas y, desde entonces, ha sido un habitual en las sesiones de entrenamiento del Barça B. Patri está considerado uno de los juveniles con mayor proyección de la cantera. Centrocampista de físico notable, 1.84 centímetros de altura, destaca por su polivalencia ya que se desenvuelve sin problemas ya sea jugando como pivote o cayendo a las bandas.

La progresión de Patri ha sido una constante en la presente temporada. En las últimas semanas, coincidiendo con el ascenso de varios futbolistas del filial a la primera plantilla -Jonathan dos Santos y Sergi Roberto-, Eusebio ha requerido la presencia de nuevos refuerzos del juvenil. Patri ha sido uno de ellos. La adaptación no ha supuesto un problema y el centrocampista ya se ha convertido en uno más en las filas del Barça B.
El siguiente paso será su consolidación en la Segunda A, aunque de momento tiene tres años más de contrato para demostrar su calidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro de esos jugadores canteranos que daran que hablar en los próximos año, es uno de los juveniles con mayor proyección a la altura de los Rafinha, Deulofeu, Grimaldo o Dongou (estos dos últimos en edad cadete).
"Patri" es un mediocentro muy completo en todas las facetas del jero, es técnico y tiene una gran visión de juego, en especia a la hora de interpretar los movimientos de sus compañeros. Posee un gran golpeo del balón y es siempre uno de los lideres del su equipo. Su calidad, le hace que inlcuso pueda jugar de central,, y en este garantiza una buena salida de balón, algo primordial para el estilo de juego del FC Barcelona, sin dudas uno de los candidatos a ser fijo en el filial la próxima temporada
Por su estatura, es un centrocampista diferente a los Xavi, Iniesta, Cesc pero como ellos con mucho oficio a la hora de distribuir el juego

La dictadura de Sánchez Arminio

Alejandro Alcázar (Sport)
 
Victoriano Sánchez Arminio, que cumple 70 años el próximo mes de junio, lleva ligado al mundo del fútbol toda la vida. Fue nombrado presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en 1993, después de haber dirigido 149 partidos de Liga en Primera División en la que debutó en 1976 donde estuvo 13 temporadas consecutivas. Se retiró del arbitraje en 1989 por cumplir la edad máxima estipulada, y ese mismo año Ángel María Villar le nombró miembro del Comité de designación de árbitros hasta que cuatro temporadas después el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le designó a dedo máximo encargado del estamento arbitral en sustitución del dimitido Pedro Sánchez Sanz. Ahí tiene su cortijo.
Sánchez Arminio lleva 19 años al frente del colectivo arbitral haciendo una labor “sorda que le convierte en el gran desconocido” del mundo del fútbol, según una fuente federativa, donde tiene fama de hombre “afable, cercano y accesible”. Arminio dirige el complejo mundillo arbitral “enganchado a su móvil”, desde donde atiende las incidencias que se van presentado. Sus principales desvelos son la organización arbitral territorial “donde se mueve mucho. La gente ve solo el fútbol de Primera y de Segunda, pero detrás hay 20 territoriales del 'otro' fútbol en el que se vuelca”, afirman de él.
Su sueldo ronda los 6.000 euros netos mensuales más gastos, pero para enmascarar sus ingresos lo hace a través de una empresa de servicios a la que la RFEF saldaría todos los emolumentos que percibe. Arminio tiene su residencia en Santander, pero vive durante la mayoría de los días de las semanas en Madrid. Pernocta habitualmente en el hotel Sito en la Ciudad del Fútbol, cuya noche vale de 160 a 180 euros, aunque como empleado federativo tiene una reducción del 50 por ciento, por lo que la Federación asume los 90 euros que cuesta cada noche que se queda en la capital. Arminio está casado y tiene nietos de los que habla “con auténtica pasión”, de ahí que intente pasar los fines de semana en Santander para estar junto a su familia.
Su gran error en al 'affair Piqué' ha sido autoproclamarse 'arte y parte' en la denuncia hacia el jugador del Barça. “Las palabras de Piqué las analizaremos en Competición, porque para nosotros son declaraciones graves”, aseguró. En ningún caso él puede hacer esa aseveración porque ni pertenece ni tiene representación en dicho organismo. Este desliz ha servido para que la Federación le haya dado un toque de atención al asumir funciones que no le corresponden.
A pesar de todo, Sánchez Arminio tiene plena libertad de maniobra como jefe arbitral ante Villar. Es uno de los hombres de confianza del presidente junto al que lleva prácticamente desde que el accedió al cargo en 1988. En cuestiones económicas, la RFEF no tiene designado una dotación para los árbitros de elite. Sobre el papel, se autogestionan con parte de los salarios que perciben los colegiados por sus derechos de arbitraje y por la publicidad que generan. Con ello, Sánchez Arminio tiene que organizar las reuniones técnicas y físicas que convoca en Madrid cada dos meses. Su colchón en este apartado es la propia Federación, que cubre el presupuesto del CTA en caso de tener número rojos. De hecho, es Villar el que tiene que dar el visto bueno a todas las competencias del CTA.
Por último, Sánchez Arminio es uno de los tres miembros que forman parte del Comité de Designaciones arbitrales. Esta comisión tripartita debería estar formada por un representante de la RFEF, un representante de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y un representante de consenso entre las dos instituciones. Antiguamente eran los propios árbitros los que elegían al tercer miembro, pero hoy en día es Sánchez Arminio quien ocupa ese puesto y designa a su antojo con castigos y ascensos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro Jose Antonipo Plaza de bolsillo, solo que este lleva actuando más sibilinamente. Porque "este sabueso" de Arminio, no actua de la misma manera cuando el Madrid y su entrenador descalifican a sus colegiados... cual es la diferencia? Mou les ha llamado sinverguenzas hasta esperandolos en el parking, Casillas el falso que iba de bueno y también les faltó el respeto y además les insulta a gritos en el túnel, y esto es lo que defiende Arminio... La doble vara de medir, es evidente que se acabaron los años de amordazar a la gente o te arresto.
Por ahora no se le ha ocurrido la feliz frase de... "el Barça no ganara una liga mientras sea Presidente del Colegio de Árbitros" que dijo Plaza y que cumplió a rajatabla, y no creo en que sea casualidad de que ganaramos ninguna de esas ligas y pudiera cumplir su amenaza, en el fútbol las casualidades no existen y es el que escoge a los colegiados, puede colocar a los árbitros... sabiendo como actuan

Carles Rexach da por hecha la renovación de Guardiola este mismo mes

EFE

Así lo ha confirmado Rexach en unas declaraciones al programa 'Ona Esportiva' de Onda Cero Cataluña. "Pep es un tío listo y sabe que todo el mundo está pendiente de la situación y que un club como el Barça no puede estar a expensas de lo que pasará. Además, hay mucha gente a su alrededor que también depende de él", ha explicado. Por esa razón Rexach considera que Guardiola tomará una decisión rápida. "Creo que Pep lo que está haciendo es analizar la situación. Le gusta analizar y tenerlo todo controlado y me parece bien, pero llega un momento en que las cosas se pueden alargar", ha explicado. El ex entrenador azulgrana piensa que Guardiola "es consciente" de que ahora "el nerviosismo en can Barça a todos los niveles es importante", por lo tanto "creo que la decisión será bastante rápida".

Rexach ha afirmado que "poco a poco" se tiene que empezar a hablar de los árbitros. "Lo del domingo pasado es la gota que colma el vaso. En este caso, la gente se ha dado cuenta y poco a poco va ligando todas la declaraciones que han hecho unos y otros y todos se dan cuenta de que este año los arbitrajes son bastante malos para el Barça", ha dicho. "Se tiene que decir: 'no nos queremos meter con los árbitros' pero no somos tontos. Eso de poner la otra mejilla ya basta", ha dicho el asesor de Sandro Rosell. "El otro día ya no es que te expulsen a Piqué, que es importante, pero es que además se dejan de pitar dos o tres penaltis y es algo demasiado reiterativo. Por lo tanto al final tienes que decir basta ya de este palo porque sino te toman el pelo", ha insistido.

Rexach es de la idea de que "todo el mundo se cansa de que el Barça hace cuatro años que gana y esté al primer nivel", como también de que "todo el mundo tiene interés en que el Madrid resurja". "Este año, si analizamos, el Barça ha tenido muchos partidos que no se ha quejado. El día del Espanyol con el penal en el último minuto, el día del Valencia... y no se ha dicho nada. Creo que el Barça ha estado bien, ha aguantado bien, pero ahora se queja precisamente un día que no ha pasado nada, aunque podría haber pasado y esto es importante", ha insistido.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pienso que la renovación de Pep, es un secreto a voces y que solo falta la firma... Posiblemente su único retresao en la firma es la situación de "Tito" Vilanova y su enfremedad. "Charlie" no es de aquellos que cuando ven un microfono, se lanza a él y suerta cosas incoherentes. Si se la lanzado con esta afirmación es que es bastante real que esa renovación llegue antes de final de mes.
Una cosa diferente sera lo que pase el proximo año todos sus "ayudantes", a excepción de "Tito" que esta vinculado a su contrato, finalizan su contrato con el Barça. Entonces sera el momento de poner las cartas boca arriba ante la Junta. No hay derecho que siempre tenga que tener él la presión de lo que sucede en el club, tienen que dejarlo trabajar en lo suyo y eso es entrenar, no dejar que el peso del Barça recaiga sobre él, para esos "trabajos se eligió en su día a un presidente, a una Junta Directiva... para que salgan en los medios dando la cara por su club