Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 19 de febrer del 2022

Cap. 10337: Jaume Mestres Fossas (Arquitecto [1981])

Nacio en Barcelona, 1892 - Fallecio en Barcelona, 1981. Practicó el atletismo en las filas del Athletic Sporting Club, y fue recordista catalán (1914/15) y español (1915) de los 1500 m. Pionero de la arquitectura deportiva en Catalunya, participó en el diseño del Estadio Catalán y en la construcción de la piscina de la Escollera del Club Natació Barcelona (1921-24) y del Estadi de Les Corts (FC Barcelona), entre otros proyectos. Miembro de Acció Catalana, impulsó el movimiento catalanista deportivo. Formó parte de la junta directiva del CNB, del que fue vicepresidente (1920) y representante del club en los actos fundacionales de la federación española, que llegó a presidir, desde abril de 1920 hasta enero de 1921, y de la federación catalana, que también presidió, desde febrero de 1921 hasta septiembre de 1922. Escribió el libro Natació, publicado dentro de la colección “Sport” (1930)

Cap. 10336: Josep Alemany i Juvé (Arquitecto [1975])

Nacio en 1890 - Fallecio en 1975. Fue un arquitecto catalán. Obtuvo su título profesional en 1918 y fue arquitecto municipal de Santa Coloma de Gramenet entre los años 1920 y 1960 y arquitecto municipal de Sant Just Desvern entre los años 1924 y 1967, en los que se jubiló. Fue autor de muchos edificios que han llegado a nuestros días, muchos de ellos actualmente protegidos. También es junto a Jaume Mestres, los arquitectos que proyectaron el Estadi de Les Corts en 1922

Cap. 10335: 100 años de la primera piedra de Les Corts [III]

El padre Lluís Sabaté (Mossen Lletuga [Mosen Lechuga) y socio nº 79 en aquellos días, fue quien procedió a bendecir la primera piedra, que incluía el escudo del Barça, y el presidente blaugrana cerraba el acto con un emotivo discurso:
- "¡Arriba los corazones, que ya tenemos campo nuevo!"
cerraba el acto con un discurso en catalán en el que habló del FC Barcelona como "aquest fill que s'ha fet gran i bonic" ("este hijo que se ha hecho grande y hermoso"). Sus emotivas palabras fueron largamente aplaudidas por todos los presentes.

En sólo tres meses, un tiempo récord (incluso para hoy en día), trabajando sin parar día y noche, se inauguraba Les Corts el 20 de mayo de 1922 con un triunfo (2-1) sobre el Saint Mirren escocés. Marcaron el escocés Birrel en propia puerta y Paulino Alcántara en un equipo blaugrana que formó con Zamora; Planas, Surroca; Torralba, Sancho, Samitier; Piera, Martínez, Gracia, Alcántara y Sagi-Barba. Solo seis días antes de la inaguración, el equipo blaugrana había ganado la Copa de España ante la Real Unión de Irún por 5-1.El coste oficial de Les Corts fue de 991.984,05 pesetas con unas dimensiones de 112x70 metros (el terreno de juego del Camp Nou es hoy de 105x68). El aforo inicial era de 22.000 espectadores tras ser concebido así por los arquitectos Santiago Mestres y Josep Alemany. 


 

Cap. 10335: 100 años de la primera piedra de Les Corts [II]

El presidente del club blaugrana en aquellos días, Hans Gamper jugaría un papel muy importante para una obra cuya financiación se decidió en aquella Asamblea extraordinaria del 8 de diciembre de 1921 (día que se cumplian 22 años del primer partido de la historia). Todo pasó por la emisión de obligaciones hipotecarias. Y de su exposición ante los socios que estuvieron en la Asamblea:
- "Señores, de ahí nacerá un Barcelona nuevo, y se abrirá una era de prosperidad y se cerrará el período preparatorio de una historia”, dijo Hans Gamper aquel día.

Hans Gamper firmó la escritura de compra de los terrenos de Can Ribot, también llamado Can Guerra, el 8 de febrero de 1922. A la mencionada marcha de socios desde el Carrer Industria a Les Corts se sumaron: cuatro bateadores de la guardia municipal, la banda de música de la Casa de Familia, el pendón antiguo del Club, llevado por el excampeón de lucha greco-romana Josep Ardèvol y los jugadores de los cuatro equipos de fútbol de la entidad, además de representantes del Ayuntamiento y la Mancomunidad, la Junta Directiva en pleno.


 

Cap. 10335: 100 años de la primera piedra de Les Corts [I]

El 19 de febrero de 2022, se cumplian 100 años de la primera piedra del estadio de Les Corts, que seria inaugurado oficialmente el 20 de mayo de 1922. Curiosamente, ese día 70 años después, el club blaugraba conquistaba su primera Copa de Europa en Wembley ante la UC Sampdoria, con el mítico gol de Ronald Koeman. Ese 19 de febrero de hace 100 años, se procedía con la solemne ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro campo de Les Corts. A las once de la mañana salía una muchedumbre de aficionados blaugranas de las calles París-Urgell, la ubicación del entonces ya llamado viejo campo de la calle Indústria hacía la nueva ubicación del estadi. Les Corts sería conocido muy pronto como "la Catedral del fútbol". Estaba situado en el barrio de Les Corts, en los terrenos llamados Can Ribot o Can Guerra, entre las actuales calles Numancia, Marqués de Sentmenat, Vallespir y Travessera de les Corts, el origen de todo estuvo en la Asamblea General del 10 de julio de 1921. Y se aprobó por unanimidad una proposición que evidenciaba la voluntad primordial del club de construir un nuevo campo de juego "con todas las condiciones indispensables que requiere el buen número del Club por su gloriosa historia y por honor de toda la Catalunya futbolística".


 

Cap. 10334: Aquel secuestro de Enrique Castro Quini

(Opinión personal)

Aquel secuestro se realizó el 1 de marzo de 1981, después de conseguir un "set" ante el Hercules CF, con dos goles de "Quini". El FC Barcelona se ponía dos puntos del Atletico de Madrid y debía visitarlo a la siguiente jornada. Al finalizar el encuentro unos enmascarados se acecaron a "Quini" en el parking del Camp Nou y lo secuestraron. Este secuestro marcó el resto de la temporada, la RFEF no permitió que los jugadores pudieran centrasrse y aplazar el partido que podía ser clave para el campeonato. Y les "obligo" a jugar primero contra el Atletico de Madrid y las restantes jornadas con la incertidumbre de si "Quini" estaba o no vivo. De una racha increible con HH de entrenador (9 victorias, 2 empates y 2 derrotas) que los habían colocado como uno de los grandes candidatos al título. Durante su secuestro el Barça solo empato un partido y perdio tres. Al final el Barça quedaba a solo cuatro puntos de la Real Sociedad que fue campeona por golaverage con el Atletico de Madrid.
Este hecho sucedió apenas ocho días después del intento de Golpe de Estado del 23F, lo cual dificulto aún más las investigaciones porque se pensó más en que era un grupo terrorista o un grupo paramilitar, para defender a los golpsiats encarcelados. Al final, según las pesquisas, solo eran unos padres de familia parados, que intentaron a una "locura", que pudo tener consecuencias nefastas para Enrique Castro "Quini", y fueron al lugar donde menos vigilancia había en la zona del parking, a diferencia de otros estadios. Esto provoco que se extremara la seguridad en todos los estadios

Cap. 10333: Enrique Castro "Quini": "Una vez más, gracias por todo" [III]

Los diez policías (Francisco Alvarez, Manuel Barriuso, Jorge de Haro, Juan Martínez, Sebastián Trapote, Miguel Ángel Vázquez, Ángel González, José Lacasta, Constancio Riaño y Baltasar Lobato) que hoy viven repartidos por toda España (Girona, Tarragona, Almería, Valencia, Murcia, Barcelona...) recibian esa noche del 2012, a "Quini" con la ilusión de quien abraza a un pariente cercano después de muchos años de distancia.
Entre los policías, el mejor amigo de Quini" es De Haro, de 57 años y que ahora dirige una empresa de localización de coches por satélite en Málaga.
- "A mí me tocó custodiar los cien millones de pesetas del rescate en el baño de la casa de "Quini". Para nosotros era algo totalmente nuevo, nunca habíamos trabajado en un caso así", explicaba. Los tres secuestradores, trabajadores de un taller mecánico de Zaragoza que en enero de 1983 fueron condenados a diez años de prisión, pidieron el dinero en una cuenta suiza, y allí fueron detenidos. El capítulo final de la historia lo escribió el propio "Quini", perdonando a sus secuestradores y renunciando a la indemnización que le habría correspondido de manos de los secuestradores.


 

Cap. 10333: Enrique Castro "Quini": "Una vez más, gracias por todo" [II]

Antes de reunirse con diez de los veinte policías que trabajaron en su liberación, "Quini" atendió a los medios de comunicación.
- "Siempre que vengo a Barcelona, me acerco a 'Can Fusté', aunque sea un rato. Son muchos recuerdos. Allí vivió mi familia todo lo que pasó durante aquellos días. También fue allí donde me capturaron los secuestradores, después de aquel partido contra el Hércules".
Al "Brujo" no le gusta demasiado recordar los pormenores del secuestro, pero se le ilumina la cara cuando piensa en sus liberadores.
- "Solo les puedo decir 'gracias otra vez'. Para ellos también fue complicado, porque el tema tuvo mucha repercusión mediática. ¡Yo, esa repercusión, no la viví, claro, estaba viviéndolo desde otro lado!", explicaba el mítico exjugador blaugrana.
- "Lo que más recuerdo de aquel episodio", rememoraba Paco Álvarez, el jefe de aquel operativo policial, es el impacto de verle cuando le liberamos. "Pensaba que le íbamos a matar". "Quini", efectivamente, se tapaba la cara con el colchón, pensando que los secuestradores iban a acabar con su vida.
- "También recuerdo ver aceras llenas de gente aplaudiendo a la policía después del secuestro", recordaba Álvarez. "Es algo que nunca había visto ni he vuelto a ver". A la unidad de Álvarez le correspondió el caso casi por casualidad. "Era cuestión de horas que le hubiera tocado a otra unidad. Creo que nos tocó porque yo era culé", dice.


 

Cap. 10333: Enrique Castro "Quini": "Una vez más, gracias por todo" [I]

El 12 de marzo de 2022, se cumplian 41 años, el secuestro de Enrique Castro, 'Quini', por entonces el delantero centro del equipo blaugrana, noticia que conmocionó al barcelonismo y a todo el fútbol español: la historia tuvo un final feliz porque 25 días después, el "Brujo" fuese liberado por la unidad de Antiatracos de Barcelona, 20 policías que habían trabajado día y noche para acabar con aquella pesadilla y que, hace 10 años, vivieron el reencuentro más emotivo de sus vidas. "Quini", que era delegado del Sporting de Gijón y esa tarde jugaba en el Camp Nou, aprovechaba su visita a Barcelona para reunirse con los policías que le liberaron del zulo de Zaragoza en el que tres secuestradores le habían recluido para solicitar un rescate de cien millones de pesetas.
El lugar no podía ser otro que "Can Fusté", el restaurante de la Gran Via de Carles III, justo encima del domicilio de "Quini" en Barcelona, que se convirtió durante aquellos días de marzo de 1981 en el centro de operaciones de la policía, la familia del jugador e incluso los periodistas que esperaban, día tras día, alguna noticia de su paradero.