Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 26 d’octubre del 2021

Cap. 9793: Y Saadi Gadafi pagó 300 mil euros

El 2 de abril de 2003 el Barcelona le ganó 5 a 0 al Al-Ittihad FC Jeddah en el Camp Nou en un amistoso por el que Saadi Gadafi pagó 300 mil euros y que la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) no permitió que se televisara ¿El motivo? Un contrato con TVE que impedía realizar retransmisiones de otros partidos en el caso de que jugase la Selección, que un par de horas más tarde se enfrentaba con Armenia por eliminatorias a la Euro 2004.

FC Barcelona-Al-Ittihad FC Jeddah 5-0
Barcelona: Enke, Gabri, Christanval, Andersson (Mendieta), Sorín (Fran), Motta, Gerard, Rochemback, Nano (Overmars), Riquelme (Oleguer), Saviola (Sergio)
Jeddah: Luis, Issam, Lassina, Omar, Salah, Marei, Kalea (Akram Hemali), Musbah, Moatz (Akram Aiad), Markluf, Saadi Gaddafi (Altaurgi)
Goles: 1-0 Gerard, 2-0 Sergio, 3-0 Gerard, 4-0 Motta, 5-0 Gerard

 

Cap. 9792: "Y Maradona conocio el Trofeo Teresa Herrera"

En su primera temporada en el FC Barcelona (1982/83), Diego Armando Maradona conoció lo que era un Teresa Herrera. Fue en la sala de trofeos del Camp Nou, en los días previos a la disputa de la final de Copa de España entre Barcelona y Real Madrid (victoria blaugrana 2-1, con un gol en el último minuto del "Pichon" Marcos).
El astro argentino cuenta en sus memorias "Yo soy el Diego" una anécdota relacionada con el decano de los torneos veraniegos. Maradona quería ir junto a Bernd Schuster a un partido homenaje a Paul Breitner. Sin embargo, la directiva culé se lo impidió y, para ello, Nicolás Casaus, vicepresidente del Barcelona, le quitó el pasaporte.
Un Maradona colérico prometió romper todos los trofeos de aquella sala si no se lo devolvía. Y el primer que alcanzó fue un Teresa Herrera. Agarró el enorme trofeo y lo estrelló contra el suelo, provocando un estruendo tan grande como las dimensiones del premio:
- "Les rompí un Teresa Herrera y me dieron el pasaporte", escribe Maradona en su libro
Finalmente ninguno de los dos pudo ir al homenaje a causa de un art. de la RFEF y consiguieron la Copa

Cap. 9791: "El primer capità" ("El primer Capitán")

El conocido periodista y escritor Enric Calpena (Barcelona, ​​1960), uno de los primeros presentadores del telediario de Televisió de Catalunya, también presentador de documentales de historia en el Canal 33, profesor de Comunicación de la Universidad Ramon Llull De Barcelona y recientemente, laborador de la revista “Sapiens” o presentador del programa de Catalunya Ràdio “En guardia!”, desde 2001, nos presenta su última novela “El primer capitán” (2020). A través de ésta, nos recrea la vida del fundador, capitán, entrenador, y primer presidente del Fútbol Club Barcelona, ​​y no sólo eso, sino que al mismo tiempo, recrea el ambiente que vivía la Catalunya de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta los años treinta. De ahí, que a lo largo de la obra se vea como el ensanche de Barcelona, ​​ideado por Ildefons Cerdà y con las calles bautizadas con nombres de territorios de la Corona de Aragón, de instituciones catalanas o de personajes ilustres de la mano de Víctor Balaguer, se vaya expandiendo; también se ven las tensiones que afloraron entre el Novecentismo y el Modernismo
 


 

Cap. 9790: Penya Ardèvol vs Peña Iberica

El 23 de noviembre de 1924 se vivió el famoso "derbi de la calderilla", recordado por las peleas y la lluvia de monedas que obligaron a repetir el partido sin público. Unas peleas protagonizadas fue por culpa de los miembros de dos peñas nacidas en 1923: la Penya Ardèvol del Barça y la Peña Ibérica del Espanyol. La Penya Ardèvol la había fundado Emili Ardèvol, luchador de la sección de lucha grecorromana del Barça, que se dejaba ver en actos de la Lliga Catalanista. La Penya Ardèvol protagonizó muchos incidentes contra los miembros de la Peña Ibérica, muchos de ellos jugadores del equipo de rugby del RCE Espanyol. La Peña Ibérica se había declarado en publicaciones de carácter político como "una juventud catalana marcadamente españolista". Entre sus miembros estaba José María Poblador, futuro miembro de la Falange, y Josep Clapés (futuro alcalde de Terrassa durante el franquismo)

Cap. 9789: La "rivalidad" cules y pericos

Una de las anécdotas más famosas del "derby ciudadano" tiene seguramente más leyenda que de hecho real. Dicen que en 1922 los entonces presidentes del Barça y el Espanyol, Hans Gamper y Genaro De la Riva, arreglaban el pelo y los bigotes en la prestigiosa barbería Pintó, en la ronda Sant Pere. La leyenda dice que, mientras le recortaban la barba, Hans Gamper sacaba pecho por la reciente inauguración del estadio de Les Corts, y bromeaba cuando lo comparaba con el RCE Espanyol, que peregrinaba sin rumbo por la ciudad buscando un lugar para jugar. Hans Gamper, en tono burlón, habría dicho que el Espanyol estaba destinado a doblar velas, ya que no encontraba campo y por tanto no fidelizaría a la afición tanto como al Barça. Nunca nadie sabrá si Gamper sabía que detrás suyo esperaba turno De la Riva, que habría saltado gritando:
- "Mientras yo viva, el Espanyol vivirá, y si no tiene un campo, ¡yo compraré uno!"
Ese mismo año, De la Riva compró con la ayuda de otros directivos los terrenos de Can Ràbia, donde en 1923 se inauguró el estadio de Sarrià.