Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 22 de juliol del 2022

Cap. 10943: Núria Feliu i Mestres (Cantante y Actriz [2022])

Nacio en Barcelona, el 21 de septiembre de 1941 - Fallecio en Barcelona, el 22 de julio de 2022.. Es una cantante catalana en diversos géneros de música popular y también actriz. Debutó en 1965 y ha destacado por sus discos de canciones populares catalanas, jazz, boleros y cuplés. Ha popularizado estándares norteamericanos, country en catalán, versiones de jazz destacando especialmente su colaboración con el pianista Tete Montoliu, también ha interpretado canciones de bandas sonoras del cine en catalán, siendo pionera como intérprete en la introducción del idioma catalán en algunos de estos estilos, uno de sus grandes letristas y adaptadores de textos fue el poeta Josep Maria Andreu. En los últimos años de su carrera ha sido acompañada por el pianista Lucky Guri.

En 2007, Núria Feliu reúne en un libro-disco las sardanas catalanas más populares con motivo del centenario del estreno de La santa espina, la emblemática obra de Àngel Guimerà con música de Enric Morera. Feliu ha querido recuperar a Núria Feliu recita les sardanes més populars algunas de las obras poéticas y corales que se han convertido en clásicos de la música catalana. Este trabajo literario y discográfico ofrece una muestra ilustrativa de la producción poética coral en selección de Lluís Subirana y Núria Feliu de los principales poetas y compositores catalanes del género.
El 9 de octubre de 2011 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Núria Feliu celebra 50 años de carrera y 70 de vida con el espectáculo colectivo "Núria Feliu 50/70" en el que participan algunos artistas y ella canta algunos de sus temas  


 

Cap. 10942: "Guerra" Kubala vs Helenio Herrera [II]

Por ello Helenio Herrera se defendía de los "Kubalistas", con frases como:

- "Yo no tengo nada contra Kubala. Si mi padre mete goles, juega mi padre"
Su principal motivación era el dinero, ganar mucho y ser estrella del club y era la manera más directa de ello. Pero, también es verdad, que luchó por las primas de sus futbolistas pero, claro, porque él también se las llevaba y por multiplicado. Algunos futbolistas admitieron que gracias a Helenio Herrera lograron buenos sueldos casi como los foráneos. Siempre estaba muy encima del jugador y conocía los jugadores de su equipo tanto como a los otros futbolistas rivales, incluso como lanzaban las faltas, penaltis o jugadas a balón parado. Tenía tal control, que llegó a enfadarse con el servicio de los hoteles o restaurante si nos ponían el agua o el vino antes de la comida. Llegó a contratar detectives para los jugadores, así los tenía muy atados y aireaba después alguna intimidad en el vestuario. Y con el peso era increíblemente obseso, no admitía ni un gramo de más del peso habitual de cada uno de sus jugadores, tenían trabajo especial para los que perdían la "línea"


 

Cap. 10942: "Guerra" Kubala vs Helenio Herrera [I]

Helenio Herrera fichaba por el FC Barcelona el 22 de abril de 1958. Nunca tomaba una decisión sin ser previamente desmenuzada en su cabeza. Cuando asumió el reto de ser entrenador blaugrana, Kubala era la estrella, pero entraba en etapa veterana y su físico no era el que necesitaba un equipo del nivel de exigencia de Helenio, por lo que ese rol de líder se lo dio, sin tapujos, a un joven gallego que estaba explotando, Luis Suárez. No tardó ni unas semanas en generar sus primeras disputas y, en cuestión de meses, ya había entre la afición una división tremenda, la de "Kubalistas" contra "Suaristas"
El siguiente paso como entrenador aumentar el sueldo a todos los canteranos que eran la base de aquel equipo: los Olivella, Ramallets, Segarra, Rodri, Gensana. De esta manera consiguio que estos jugadores le apoyaran a muerte y claro, eso provocó que, el clan de los húngaros (Ladislao Kubala , Szoltán Czibor y Sandor Kocsis), se pusiera en su contra, que a su vez provocó que perdieran relevancia en el equipo. Helenio Herrera necesitaba controlarlo todo y lo lograba habitualmente con estrategias mucho más allá de lo que pudiera parecer en el día a día de cara al exterior


 

Cap. 10941: HH al Madrid?

Cuando salió del equipo blaugrana (aunque había ganado dos ligas, una doble derrota con el Real Madrid en la Copa de Europa y un problema con las primas al equipo le costaron el cargo [Motín Berzosa]), los rumores hablaban de un Helenio Herrera con rumbo, precisamente, al Real Madrid. Pero aquel mes de abril, cuando se iba a despedir, unos periodistas franceses que tenían pactada una entrevista con él, le consultaron nada más bajar del coche.
- "¿No será que usted lo tiene firmado con el Real Madrid para el próximo año?"- le preguntaron. Tajante, H.H respondió:
- "Nunca. El Real Madrid es mi enemigo, he pasado los dos últimos años intentando ganarles siempre".
Pocos días después se concretaba su fichaje por el FC Inter de Milán a finales de abril de 1960


 

Cap. 10940: Ernst Ocwirk (1980)

En el partido de navidades, en 1953, que jugaba el equipo bluaugrana vino el Austria de Viena FK, con su estrella: Ernst Ocwirk (Viena [Austria], 7 de marzo de 1926 – Klein-Pöchlarn [Austria], 23 de enero de 1980), fue jugador de fútbol de la década de los '50 y '60. Había sido delentero centro, pero Josef Smistik le situó como mediocentro cuando militaba en el Floridsdorfer AC. Lo tenía todo colocación, precisión al primer toque y un potente disparo, Inmediatamente el equipo blaugrana iniciaron las gestiones para fichar al austriaco. Pero de nuevo la Delegación Nacional de Deportes del Regimén, recordo que no se podían fichar jugadores extranjeros por el caso Di Stefano, por el cual al ser argentino y otros jugadores sudamericanos si se había hecho una "excepción". Pero lamentablemente de nuevo se vería como en 1956, se hacía una excepción con Raymond Kopa (Stade de Reims). La razón que esgrimió el gobierno y los estamentos deportivos franquistas es que el Real Madrid jugaba la Copa de Europa y representaba a España y debía reforzarse con jugadores extranjeros. Luego te dicen que es mentira de como fue favorecido el equipo blanco desde 1953 hasta la actualidad, y apuesto que continuara


 

Cap. 10939: El Ferrari "amarillo"

En 1975 "el Cholo" Sotil mirando que su humilde Fiat Sport se veía poca cosa con los Lamborghini y Maserati de algunos compañeros, y decidió comprarse un Ferrari modelo 365 GTS de un vivo color amarillo, por desgracia único en Barcelona. Aquel auto era inconfundible, por donde se movía, se sabía que "el Cholo" Sotil había pasado por allí.
Lamentablemente, esta lujosa adquisición coincidió con un mal momento futbolístico que terminó con su salida del club ese mismo año. El dichoso Ferrari amarillo comenzó a ser visto de manera usual en las mejores discotecas de la ciudad, no había forma de esconder una actitud que poco a poco fue incomodando al técnico Michels. Aunque Sotil afirmaba que no era su auto, sino el de un aficionado que lo idolatraba y que había ido a Italia a comprarse uno igual.
El auto de Sotil era de segunda mano y le costó 800.000 pesetas, parece una pequeñez al lado de las escuderías completas que los cracks del momento se compran como si de ropa se tratase.
- "Bastaron dos meses de sueldo para poder adquirirlo, y no me arrepiento" comentaria Sotil de esta adquisición
Por desgracia cuando volvió a Perú, tras acabar su carrera en el club blaugrana no pudo llevarse su coche, los impuestos que tenía que pagar en Perú por los arranceles y por ser un coche de lujo, hizo que renunciara a él 

 

Cap. 10938: El listado de socios más antiguo

En diciembre de 2015, aparecía almacenado en un armario de un centenario piso de Barcelona, el listado más antiguo de socios y socias del FC Barcelona que existe hasta ahora. Data de la temporada 1912/13. Un documento de 31 folios en el que se detallan los nombres y apellidos de los 1.037 incondicionales que se apuntaron a la cruzada barcelonista en aquellos tiempos heroicos. Una huella hasta ahora extraviada en el tiempo que emerge gracias a la generosidad de Antonio Ramos, que salvaguardó el linaje de los Peris Vargas hasta sus últimos días y que cedio al Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona. Los documentos que había en esa vivienda datan desde 1897 hasta 1956. En esta "Isla del Tesoro Blaugrana" han aparecido negativos de cristal, revistas de época (Foot-Ball, Vida Deportiva...), recortes, medallas, casquetes de 1910, 1911 y 1912, relojes, partituras del primer himno del FC Barcelona, la gorra de plato del "barraquer" Manuel Torres, l'Avi como era también conocido. Se da circunstancias que este material de valor incalculabre para el barcelonismo, pudo llegar al FC Barcelona hace ya unas décadas (bajo la presidencia de Josep Lluis Núñez), pero cuando Leocadia y Carmen Peris (hijas de Lisard Peris Vargas, el único que tuvo descendencia) se presentaron en el Club para ofrecérselo fueron casi ninguneadas. Un error que pudo costar caro

Cap. 10937: Los peruanos en el equipo blaugrana

A lo largo de sus más de 120 años de historia, ha ganado innumerables campeonatos de la mano de talentosos deportistas como Diego Armando Maradona, Ronaldinho, Lionel Messi, Andrés Iniesta, Johan Cruyff, Leo Messi, entre otros.
Sin embargo, el club catalán también ha contado con la presencia de jugadores de nacionalidad peruana, que con distintas suertes, han defendido la camiseta blaugrana. Los jugadores han sido: Miguel Loayza (1959/60), conocido en el Barça como "Miguelito", Juan Roberto Seminario (1964-67), "el Loco", Hugo Sotil (1973-77), "el Cholo"


 

Cap. 10936: Marc Cucurella Saseta

Nacio en Alella (Barcelona), el 22 de julio de 1998. Es un futbolista catalan que juega como defensa o centrocampista. Tras empezar jugando a fútbol sala en su Alella natal, entrenado por Jordi Ignasi Mas, ingresó en las categorías inferiores del RCE Espanyol, donde permaneció seis años. La temporada 2012/13 le fichó el F. C. Barcelona, para incorporarlo a su equipo juvenil.

Inició la temporada 2016/17 con el Juvenil "A", con el que se proclamó campeón de liga juvenil y alcanzó la final a cuatro de la Liga Juvenil de la UEFA. A mitad de la temporada debutó con el FC Barcelona "B", consolidándose como titular en la recta final de la campaña. Con el filial logró el ascenso a Segunda División A, tras proclamarse campeón de su grupo de Segunda División B. En junio de 2017 renovó su contrato con el club, pasando a tener ficha con el FC Barcelona "B".​ Su nuevo contrato sería hasta el 30 de junio de 2022.
El 24 de octubre de 2017 debutó con el primer equipo del FC Barcelona contra el Real Murcia en la Copa de España. El 31 de agosto de 2018 se hizo oficial su cesión a la SD Eibar por una temporada con opción de compra de 8 millones de euros.​ El 27 de mayo de 2019 se hizo oficial que la SD Eibar ejecutaba la opción de compra a cambio de 2 millones de euros.

El 16 de julio del mismo año el FC Barcelona hizo efectiva la cláusula de recompra de 4 millones de euros.​ Dos días después, el Getafe CF logró su cesión por una temporada con opción de compra.​ El 30 de junio de 2020 el club getafeño hizo efectiva dicha opción, pagando 10 millones de euros y reservándose el conjunto catalán un 10% de una futura venta. El 31 de agosto de 2021 fue traspasado al Brighton & Hove Albion FC, equipo con el que firmó un contrato hasta junio de 2026.