Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 27 de maig del 2021

Cap. 9087: Újlaki József (2006)

Nacio en Budapest (Hungría), el 10 de agosto de 1929 - Fallecio en Sète (Francia), 13 de febrero de 2006. Fue un futbolista húngaro naturalizado francés (por matrimonio con una francesa), que se desempeñaba como delantero. Jugo en el Stade Français (1948), FC Sète 34 (1948-50), Nîmes Olympique (1950-53), OGC Niza (1953-58), RC Paris (1958-64), FC Metz (1964/65), AS Aixoise (1965/66). En el club blaugrana jugó un partido amistoso el 1 de julio de 1951, en Vista Alegre, contra el equipo local, el Girona CF con victoria blaugrana por 2-6, siendo el autor de un hat-trick


 


Cap. 9086: 50 años de la Copa de España del Barça de Les Cinc Copes

El 27 de mayo de 1951 en el Estadio de Chamartín, el FC Barcelona conseguía la Copa de España , era el comienzo del Barça de "Les Cinc Copes". Tan sólo en los 20 primeros minutos los donostiarras inquietaron a los blaugranas. Fué una final de sólo un tiempo pues el Barcelona se paseó como quiso en el segundo tiempo. E incluso el marcador debió ser más rotundo. El capitán César Rodríguez (2) y Gónzalvo, marcaron tres magnificos tantos. Pocos y poco destacaron por la Real Sociendad, mientras que en los blaugranas Gonzalvo III, Biosca, Segarra y César las mejores individualidades de esta final

FC Barcelona-Real Sociedad 3-0
Barcelona: Ramallets (Velasco), Calvet, Biosca, Segarra, Gonzalvo III, Martin, Seguer, Kubala, Cesar, Aldecoa, Nicolau.
Real: Eizaguirre (Bagur), Murillo, Suarez, Marculeta, Ontoria, Patri, Epi, Barinaga, Caeiro, Alsua, Perez.
Goles: 1-0 César, 2-0 Gonzalvo III, 3-0 César


 

 

 

Cap. 9085: El momento de gloria de Sergi Barjuan [II]

- "Tenía velocidad, era rápido... Llegué al área y el portero (Waterreus) me rechazó el remate, pero me volvió el balón, recorté creo que a Numan y marqué con la derecha. Es una imagen que mantengo grabada" [...] "Pasamos de la agonía al éxtasis. Fue una gesta porque éramos uno menos, se lesionó el Chapi (Ferrer) y tuvo que acabar el partido cojeando; sufrimos muchísimo y ese gol, esa victoria, fue una liberación, un chute de felicidad”, explica Sergi, que igualmente mantiene en su memoria “el recibimiento en el aeropuerto, de madrugada. El día siguiente era laborable, pero vino mucha gente de mi pueblo, familiares, amigos, aficionados. Me sacaron a hombros y fue un momento muy emotivo para mí" [...] "Fue un año difícil, que fuimos trampeando desde el principio como pudimos pero en el que tuvimos opciones de ganar títulos. Y los perdimos todos al final"

 

 

Cap. 9085: El momento de gloria de Sergi Barjuan [I]

 Muchos recordaremos el gol de Bakero, el "Iniestazo"... y un largo etcetera. Pero cuantos recordaran el momentazo de Sergi Barjuan?
El 19 de marzo de 1996 el Barça visitaba al PSV Eindhoven en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA, obligado a marcar tras el 2-2 con que había acabado el partido del Camp Nou y con el ambiente alrededor del equipo ya muy enrarecido, sospechándose que desde los despachos, la directriva quería despedir a Johan Cruyff y contemplándose el partido en Holanda como una auténtica final. En apenas 24 minutos ganaba el Barça por 0-2 (goles de Bakero y Figo) pero a la hora de partido el PSV había igualado. Y el equipo blaugrana, jugando en inferioridad por la expulsión de Miquel Ángel Nadal, apenas si podía defenderse ante la avalancha de un rival crecido y un ambiente infernal. Y entonces apareció Sergi Barjuán. Asi describe el momentazo, Sergi:

- "Recuerdo que ellos lanzan una falta que rechazamos, el balón llega a su central cuando yo salgo a por él, me lo quiere pasar por encima, adivinando que soy bajito, pero salto inconsciente, lo toco con la cabeza y me queda por delante... Y con todo..."

 

Cap. 9084: El adios de Sergi Barjuan

El 27 de mayo de 2002, uno de los capitanes del FC Barcelona, Sergi Barjuán, pasaba por la sala de prensa para despedirse de la afición a través de los medios. Sergi ya no jugaría más en el equipo blaugrana, porque así lo había decidido el propio interesado, después de que desvelara en su comparecencia que el presidente de la entidad, Joan Gaspart, le había propuesto continuar un año más en el equipo. De esta manera, Sergi se despidía de los socios y aficionados:
- "He cumplido un sueño, como era vestir la camiseta del Barcelona y llevar el brazalete de capitán. Siempre estaré vinculado al Barcelona y querré a esta entidad. Deseo que el Barca gane muchos título", señalaba