Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 25 de febrer del 2012

Susana Monje: "Hay 50 millones para fichar"

F. Perearnau  (Mundo Deportivo)

Aseguran anteriores directivos que con los terrenos de Viladecans el Barça hará un gran negocio.
Ojalá fuera así y ojalá Catalunya se lleve esta inversión. Puede que en ese caso los anteriores terrenos, los comprados por Montal, estuvieran en juego, pero los últimos tienen una afectación medioambiental que hace imposible cualquier otro uso que no sea el agrario. La posibilidad de beneficios es prácticamente nula.
Entonces, se han precipitado...
En este y en todos los ajustes habidos seguimos los criterios del auditor y aplicamos la máxima prudencia. En el caso de Viladecans no se ajustó al total de la pérdida. Es de esperar también la máxima prudencia a la hora de hacer comentarios.
Usted es la tesorera del club. ¿Cuál es la situación económica?
Estamos en la línea del presupuesto aprobado, o sea de cerrar con 21 millones de superávit. Los ingresos por taquilla nos han dado alegrías, como en los últimos años. Funciona muy bien. Marketing también ha aportado contratos en Asia como el de la cerveza Chang que nos ha venido muy bien. Por otro lado, hemos seguido haciendo recortes pero eso tiene un límite. En el área deportiva, con la liquidación de Hleb, el club ha perdido dinero..
El mundo entero quiere Barça.
Sí, pero esa gran expectación luego hay que traducirla a dinero. Y no es fácil ponque cuesta vender patrocinios que no estén comprometidos. En cambio, hay muchísimas ofertas de todos los continentes para amistosos y no podemos atenderlas. Están las giras de verano pero el objetivo es más la difusión del club y de la marca de cara al merchandising. Ha funcionado en Asia y en EE.UU.
¿La externalización de Barça TV ha tenido un fuerte impacto?
No estaba prevista, pero la incidencia será limitada. Barça TV es una muestra más de que este es el club del mundo más complejo y más eficaz. Dudo que haya otra entidad capaz de gestionar tantas actividades y tan distintas sin subcontratar o externalizar. Se hace de todo, carnets, entradas, un estadio enorme, eventos, hospitality... la propia comunicación, la web... Pero no se puede ser especialista en todo. La producción provocaba pérdidas importantes. Los periodistas hacían su trabajo de forma impecable, pero el club no era capaz de explotar este modelo de canal. Se ha buscado una solución en manos de expertos.
¿Y el ejemplo contrario?
Pues el Museu, el más visitado de Catalunya o La Botiga, que ahora se ampliará y que explotamos a medias con FCBMerchandising. Recibimos más de dos millones de visitantes al año en nuestra casa. Por eso estamos mejorando todos los servicios.
Y la camiseta es una mina.
Las dos, la primera y la segunda.
Parece que no molesta llevar la publicidad de Qatar Foundation.
A mí no me ha molestado nunca.
Pero usted no es objetiva...
Lo que a mí me preocupa son las desventajas competitivas, nuestro mundo lo es, jugamos otra Liga distinta a la deportiva, la económica y nos enfrentamos a clubs con grandes recursos. Los nuestros lo son también, pero no son ilimitados. Y debemos ser rigurosos en la administración.
¿A dónde irán los beneficios?
Lo primero, subrayar que serán los beneficios ordinarios más importantes de la última década, es decir, producidos sin vender patrimonio, jugadores o activar créditos fiscales. La parte más importante irá a reducir deuda, que era superior a nuestros ingresos, a amortización y a inversiones patrimoniales, de recuperación y de conservación. Otra cosa es la tesorería, en eso seguimos yendo justos aunque hemos mejorado. Se paga mucho y hay que disponer de una bolsa para el área social, patrimonial y deportiva.
Decía la anterior junta que había dinero y un crédito sindicado...
No concedido porque su plan de negocio, además de subir las cuotas de los abonos una barbaridad, incluía la venta de jugadores a gran nivel. No era creíble ni real y no se firmó. Debimos realizar un nuevo plan de negocio y un plan de tesorería que por cierto no existía. En pocos días lo firmamos y lo estamos amortizando a razón de 30 millones anuales.
Saltemos al presente. Si Neymar se pone a tiro, ¿hay dinero?
Dispondremos de unos 50 millones más las ventas. Es una cifra muy competitiva respecto al resto de los clubs y en el futuro creo que la podremos incluso incrementar. Pero hay que usarlos con inteligencia, sin nerviosisimo, limitando y poniendo condiciones. Lo podemos estirar bien y si hace falta encontraremos un rinconcito y haremos un esfuerzo para darle a los técnicos lo que pidan.
O sea que tranquilos.
Le damos mucha importancia a la planificación, planificar bien es ahorrar mucho. Y no habrá sorpresas. Este próximo mes podemos cerrar un plan estratégico de desarrollo hasta el 2016, objetivos que ya teníamos y otros nuevos en todas las facetas .
¿Será posible el Espai Barça?
Le damos mucha importancia y le damos muchas vueltas para presentar algo posible. No renunciamos, será un espacio de gran transformación, abierto al socio y a la ciudad. Lo que no podemos es someter al club a un estrés financiero, conviene planificarlo todo, insisto, para evitar desviaciones y abrir nuevas líneas de negocio. Debemos ser el único club del mundo que, al rechazar la recalificación de Les Corts, ha renunciado a un 'pelotazo' precisamente por la idea de recuperar patrimonio y no perderlo. En cualquier caso, el socio tendrá la última palabra.
Avanzó su compañero Javier Faus que, por estatutos, se debían limitar deuda, déficit y practicar reservas para sus patrimoniales.
En este plan estratégico ya viene impuesta esta regulación. No debería hacer falta pero por desgracia los hechos demuestran que es necesario. No se puede endeudar tanto un club. Es lo que ahora hacen los países.
Los jugadores cobran mucho.
No, para mí cobran poco.
Uff, no les provoque.
Sí, porque son los que nos dan la razón de ser del club, ellos van por delante. Ojalá les pudiéramos pagar más. A todo aquel que se esfuerza, sea jugador de fútbol o no, si se lo gana se lo merece. Pero todo tiene que estar acorde con una estructura financiera y con el sentido común. Las normas del Fair Play económico de UEFA imponen ahora un límite sobre lo ingresos.
¿Las secciones han hecho los deberes?
Sí, se han ajustado a un presupuesto inferior sin perder competitividad.
¿Disfruta como directiva?
Mucho, sobre todo tomando decisiones en bien del club, esa es la experiencia más gratificante. Y ha sido duro porque en mi área és relativamente fácil desviarse. Has de estar encima, tener las ideas claras y resistir una gran presión interna y externa. No se hacen amigos, ya se lo digo yo. Pero hay que marcar las reglas del juego. Luego, he tenido la suerte de presidir dos partidos en mi tierra, Asturias, eso ha sido muy emocionante.
¿El futuro de Pep son números?
No, eso es lo de menos. Es su decisión y es su felicidad pero no imaginamos un futuro sin él. Hasta sus ruedas de prensa son imprescindibles y generan una gran expectación. Como es un gran comunicador, a mí me han servido para aprender mucho de fútbol, aunque muchas veces no le dejan ni analizar los partidos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las cuentas era evidente que no podían salir, 25 millones solo para fichar? y los 27/28 que debemos cobrar por Ibra, además sino recuerdo había incentivos y creo que algo ganara esta temporada, como la pasada.
La deuda del Milan se ha de resolver con el "trueque" deuda y Thiago Silva, con lo cual al Barça aún le quedaría unos 25 millones para ir a por un delantero diferente a los que teenmos en la actualidad. Además tambien quedaria el dinero que se logre por algunos traspasos al final de temporada. Solo hay que poner unas pequeñas muescas al engranaje, con lo cual no creo que se deban de fichar más de dos o tres como máximo y solo iria por un centrocampista en caso que Keita, decidiera abandonar el club