Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 13 de juny del 2008

Cap. 113: La Fundación FC Barcelona


Desde que se constituyó el 18 de julio de 1994, la Fundación FC Barcelona ha sido una inagotable fuente de participación. Las numerosas actividades deportivas, sociales y culturales que el Club lleva a cabo son el reflejo de una sociedad adelantada que ha encontrado el vehículo idóneo por fomentar estas iniciativas con el concurso de todo el mundo. En la primera etapa de la Fundación, los socios y los simpatizantes del Barça daban, individualmente, su apoyo incondicional, como promotores de esta entidad. Estas aportaciones se complementaban con las aportaciones de las principales empresas del país, que se integraban a la Fundación como miembros de honor, miembros colaboradores y miembros protectores y que a la vez obtenían varias ventajas con respecto a la exclusividad, la imagen y un conjunto de prestaciones de hospitalidad.

Nueva etapa
A partir del año 2004, la Fundación FC Barcelona afronta una nueva etapa marcada por un cambio total de orientación, por convertir este ente en un nuevo instrumento social, cultural y solidario. La Fundación aborda un cambio de modelo absoluto respecto a la actividad ordinaria que desarrolló en sus diez primeros años.
En esta primera etapa, la Fundación comercializaba y explotaba, a través del programa de patrocinios, varios activos del Club, como por ejemplo palcos, publicidad o localidades de fila cero. La gestión de estos activos vuelve a pasar a manos del propio Club, que asume el control a través de los diferentes departamentos de la Entidad. Por su parte, la Fundación deja esta actividad, para intensificar y desarrollar políticas sociales, culturales, solidarias y de fomento del deporte de base.
En definitiva, la Fundación se convierte en el instrumento para desarrollar los valores sociales que siempre ha defendido la Junta Directiva en los ámbitos que van más allá del deporte, un Barça cívico, comprometido con el país y con la sociedad. Siguiendo el mandato de los Estatutos, el objetivo principal es que la Fundación sea conocida y reconocida por nuestros socios, aficionados y por la sociedad en general, tanto en Catalunya como en el extranjero.

Miembros de la Comisión Executiva
Presidente: Joan Laporta
Vicepresidente: Alfons Godall
Vocales: Albert Vicens, Clàudia Vives Fierro, Antoni Rovira i Fèlix Millet
Director General: Jordi Penas

Miembros del Patronato
  • Presidente: Joan Laporta i Estruch
  • Vicepresidente 1r: Alfons Godall i Martínez
  • Vicepresidente 2n: Albert Vicens i Rahola
  • Vicepresidente 3r: Fèlix Millet i Tusell
  • Vocal: Joan Boix i Sans
  • Vocal: Evarist Murtra
  • Vocal: Albert Perrín i Calvet
  • Vocal: Antoni Rovira i Monjo
  • Vocal: Josep Lluís Vilaseca i Requena
  • Vocal: Clàudia Vives-Fierro
  • Vocal: Rafael Yuste
  • Vocal: Ramon Alfonseda
  • Vocal: Josep M. Àlvarez Suàrez
  • Vocal: Josep Amat i Montcunill
  • Vocal: Carles Barnils i Vila
  • Vocal: Jacint Borràs i Manuel
  • Vocal: Arcadi Calzada i Salavedra
  • Vocal: Raimon Carrasco i Azemar
  • Vocal: Josep Carreras
  • Vocal: Joan Gaspart i Solves
  • Vocal: Ricard Huguet i Reverter
  • Vocal: Jaume Llauradó i Gràcia
  • Vocal: Agustí Montal i Costa
  • Vocal: Miquel Roca i Junyent
  • Vocal: Joan Rosell i Lastortras
  • Vocal: Antoni Tàpies i Puig
  • Vocal: Juan A. San Epifanio
  • Secretario: Raimon Bergós (no es patrón)
  • Director: General Lander Unzueta (no es patrón)
Gracias a la Fundación FC Barcelona se han llegadio acuerdos puntuales con:
LA UNESCO:
El acuerdo, que tiene una duración de cinco años y que no contempla contraprestaciones económicas, tiene como ejes principales la lucha contra el racismo y la violencia en el deporte, la sensibilización contra el dopaje y el fomento de la educación y la alfabetización de los jóvenes vulnerables. Paralelamente, se creará la cátedra de estudios UNESCO-FC Barcelona.

Joan Laporta y Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, firmaron el acuerdo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en medio de una gran expectación mediática. Fueron testimonios de excepción el vicepresidente Albert Vicens y el directivo Antoni Rovira.

Un club con valores

Justo antes de la firma, el director general de la UNESCO definía el Barça, en su parlamento, como un club con valores, y subrayaba la importancia del deporte como vehículo para la paz. Después de detallar algunas de las vías de acción del convenio, el máximo dirigente de la UNESCO insistió en la necesidad de luchar contra la violencia en el deporte, pero también en las escuelas. Finalmente, se mostró confiado que este paso incitará a otras instituciones a la reflexión.

Acto seguido, Joan Laporta cogía la palabra para leer su discurso, en que destacó que el convenio se tenía que interpretar “como un reconocimiento hacia el trabajo que estamos haciendo en favor de la educación universal y de la promoción de los valores de la ciudadanía”. En este sentido, Joan Laporta destacó, de la alianza con la UNESCO: “Es un ejemplo para otras entidades y una manera de decir al mundo que tenemos que solucionar estos problemas”, refiriéndose a las dificultades de muchos niños para obtener una formación adecuada.

El acuerdo UNESCO-Barça también destaca por el hecho de ser una novedad en el ámbito del deporte, ya que es la primera vez que un club deportivo firma un convenio global con la UNESCO.

Así pues, poco más de un año después de firmar el acuerdo con Unicef, la Fundación suma un nuevo compañero de viaje en la defensa de los derechos de los niños.
Gracias a este convenio el Barça y la UNESCO decidieron que:
- Se Luchara contra el racismo y la violencia en el deporte
- Se luchara contra el dopaje
- Se fomentara la educación y alfebetización de los jovenes vulnerables
- Se creara la Catedra UNESCO-BARCELONA
que potenciará la formación e investigación en referencia al deporte como elemento de integración social y transmisión de valores positivos.

Convenio con UNHCR/ACNUR
El papel del Barça con las causas solidarias no es sólo de palabra. Es de hechos. “Una vez más, mandamos un mensaje al mundo, pero como siempre, no sólo es un mensaje. También son acciones”, ha subrayado Laporta.

Por su parte, el alto comisionado del ACNUR, António Guterres ha destacado la importancia del entendimiento para la institución que representa. “Creemos que el Barça nos abrirá muchas puertas para hacer entender a la sociedad, la situación de los refugiados”. Y es que un acuerdo con el FC Barcelona es un altavoz también para el ACNUR. “El FC Barcelona y su fundación tienen una capacidad de comunicación muy grande. Asociar deporte y educación es formidable”, ha señalado Guterres.

Tres años de convenio

El convenio, que tendrá una duración inicial de tres años, establece también que el ámbito de actuación de los primeros doce meses será en Ruanda, Nepal y Ecuador, tres países que acogen a cientos de miles de refugiados de otros territorios.
A partir de este acuerdo, la Fundación del FC Barcelona adaptará tres de sus programas de acción (XICS, JES y Juégala!) a los niños y las niñas que viven en los campos de refugiados de estos tres países. Estos programas utilizan el deporte como herramienta educativa y de integración social de los niños y jóvenes, dos de las prioridades en la función humanitaria de ACNUR.

Concienciar a la sociedad

Otro de los objetivos de la alianza es sensibilizar la sociedad de la situación de elevada vulnerabilidad que afecta los millones de refugiados de todo el mundo y poner de manifiesto el importante papel que tiene el deporte como herramienta educativa y de inclusión social.
Los programas de la Fundación del FC Barcelona que se adaptarán serán:

- XICS (Red Internacional de Centros Solidarios)
- JES (Jornadas de Deporte Solidario)
- ¡Juégala! (recursos educativos para promocionar valores del deporte)

UNHCR/ACNUR se compromete a participar, junto con la Fundación FCB, en la adaptación de estos programas a colectivos de refugiados y en ofrecer asistencia técnica y apoyo administrativo y logístico para la implementación de estos proyectos sobre el terreno.

Las dos entidades se comprometen a dar a conocer los resultados y las actividades llevadas a cabo por esta alianza.

Poblaciones beneficiarias del primer año de acuerdo
Durante el primer año de alianza, correspondiente al 2008, la Fundación FC Barcelona y UNHCR/ACNUR llevarán a cabo proyectos en estos países a favor de los refugiados siguientes:

- Ruanda (refugiados de la República Democrática del Congo)
- Nepal (refugiados de Bután)
- El Ecuador (refugiados Colombianos)

Los proyectos priorizarán el establecimiento de relaciones armoniosas entre refugiados y poblaciones de acogida y promoverán la participación en las actividades de niños y adolescentes de las comunidades locales.

Buenos propositos para un gran club
__________________