Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 25 d’abril del 2022

Cap. 10663: Johan Cruyff, un crack o un bluff

(Opinión Personal)

Siempre he sostenido que Johan Cruyff, como jugador, no dio en el equipo blaugrana el resultado que se esperaba. Si, es cierto, se ganó una Liga, una Copa de España (3-1 al equipo canario UD Las Palmas) y nos quedamos en las semis de una Copa de Europa, como ya nos había pasado antes (el rival fue el Leeds United). La gran aportación de Johan Cruyff llegaría como entrenador: cambió la historia del Barça y nos convirtió en un club ganador. Ese es un mérito que nadie en nuestra historia ha tenido, pues después de treinta y cuatro años de su nombramiento como entrenador, su filosofía sigue ahí impregnada y ha sido fundamental incluso en los éxitos de la selección nacional. Y según cuentan su marcha se remonta a una noche de septiembre de 1977. Alguien entro en su piso de Barcelona y le puso un rifle en la cabeza. Como relataría el propio Johan en Catalunya Radio.
- "Me ataron y a mi mujer también"como coincidio con un robo sufrido en su casa, y que provoco que hasta sus hijos tuvieran compañia de la policia para ir al colegio. También tuve vigilancia privada durante unos cuantos meses. Y llega un momento que dices basta. Hay momentos en que hay otros valores en la vida".
Sólo decir que entiendo perfectamente su miedo. Fue una experiencia terrible, como la que sufrio en sus carnes Quini y su secuestro, son cosas que no le deseo ni a mi peor enemigo.
Como jugador, fumaba Camel en los descansos de los partidos, impuso el fichaje de Neeskens destruyendo la carrera de Sotil y deshaciendo un equipo campeón, echó a un entrenador, Hennes Weisweiler, para recolocar en su lugar a su amigo Rinus Michels, que había sido despedido un año antes por sus pobres resultados. Su Barça se especializó en derrotas en campo contrario por 1-0, en las que el gran Johan se dedicaba a sacar de banda o a jugar en posiciones retrasadas en lugar de buscar el gol aprovechando el talento natural que Dios le dio para desbordar a los contrarios. Un bluff... pero como entrenador cuatro Ligas, una Copa de España, una Recopa y una Copa de Europa. sin dudas un crack que nos sumo a ese estilo único

Cap. 10662: El fichaje de Johan Neeskens no es factible

El 20 de febrero de 1974, se podía leer en El Mundo deportivo:
- "Pese a las declaraciones de los directivos del club español Barcelona en sentido contrario, la prensa holandesa informa que el jugador del Ajax, Johan Neeskens, ha recibido una oferta por escrito del equipo catalán para reunirse con su compatriota Johan Cruyff al final de esta temporada, si el Ajax está de acuerdo o un tribunal dictamina a su favor para rescindir su contrato con su actual club. El periódico "Het Parool" recoge unas declaraciones de Neeskens en las que dice:
- "Hay una oferta del Barcelona. Después del Campeonato del Mundo deseo casárme y residir en Barcelona por el dinero, el club y Cruyff. Veintiocho millones de pesetas me están esperando, libres de impuestos y antes de que toque el balón"
Como en aquella época el cupo de extranjeros por equipos era de dos, y el Barça ya tenía a Cruyff y Sotil el fichaje no era factible. Finalmente se sacrifico a Hugo "Cholo" Sotil, para fichar a Johan Neeskens


 

Cap. 10661: "He estado con Dios"

El 8 de enero de 1994, Romário recibía un balón fuera del área de Paco Buyo, el pase, corto, preciso y fuerte, era de Guardiola y tramó una jugada maravillosa. Controló la pelota con la derecha, al tiempo que iniciaba un prodigioso arrastre que pilló con el pie cambiado a Raka Alkorta, que se quedó petrificado, ya en el interior del área, mientras Paco Buyo salía sin convicción alguna al encuentro del "Baixinho". Antes de que llegara el meta blanco, Romário, con un punterazo digno de un jugador de fútbol sala, le batió con exquisita delicadeza. Romario en declaraciones lo tenía claro:
- "He estado con Dios y el me ayudado"
Acto seguido mandaba un mensaje a los criticos:
- "En todo caso, esto habrá servido para que los periodistas y la gente que puso en duda mi valía se lo piensen dos veces. Hoy he demostrado quien soy. El video del partido para ellos", afirmaba orgulloso


 

Cap. 10660: El sarampión de Quique Costas

El 7 de mayo de 1972, el FC Barcelona perdía todas sus opciones en la liga de la temporada 1971/72, al perder en El Arcángel (Cordoba) en la penultima jornada al caer contra el equipo local (Cordoba CF) por 1-0, gol de Fermín de penalti. Este desplazamiento fue especialmente duro para el joven central blaugrana "Quique" Costas, quien pese a viajar con el resto de compañeros, no pudo jugar a causa de un inoportuno sarampion. Recientemente José Fermín Gutierrez (Fermín), jugador que estaba cedido en el club andaluz por el Real Madrid declaraba que el Cordoba estaba primado por el Real Madrid para que ganaran el equipo blaugrana


 

Cap. 10659: "La complejidad del Barça: El ascenso y la caída del club que construyó el fútbol moderno"

El Barça no es solo el club deportivo más popular del mundo, es simplemente una de las organizaciones más influyentes del planeta. Con casi 250 millones de seguidores en las redes sociales y 4 millones de visitantes en su estadio cada año, no es de extrañar que su lema sea 'Más que un club'. Pero no siempre fue así. En las últimas tres décadas, el Barcelona pasó de un equipo regional a una potencia mundial, convirtiéndose en un modelo de excelencia deportiva y un constante ganador de títulos nacionales e internacionales.

Simon Kuper desentraña exactamente cómo se produjeron estas transformaciones. Describe la estructura organizativa detrás de las decisiones comerciales del club y detalla el trabajo de sus entrenadores, médicos, analistas de datos y nutricionistas que han revolucionado el mundo del deporte. Y, por supuesto, estudia la imponente influencia de las dos grandes leyendas de la historia del club: Johan Cruyff y Lionel Messi.
Al igual que muchas empresas líderes a nivel mundial, el F.C. Barcelona guarda de cerca sus secretos, permitiendo que pocos sean los elegidos que puedan mirar entre bastidores. Pero, después de décadas de escribir sobre el club, Kuper recibió un acceso sin precedentes al santuario interior y a las personas que se esfuerzan a diario por mantener al Barcelona en la cima.
Erudito, personal y plasmando los últimos éxitos y convulsiones, su retrato de esta increíble institución va más allá del fútbol para entender al Barça como un fenómeno social, cultural y político único.


 

Cap. 10658: Sanchez o Sanchez

El 16 de marzo de 1980, el equipo blaugrana acudía a El Plantio para enfrentarse al Real Burgos (0-0). El equipo salio al cesped para comprobar el estado lamentable del cesped minutos antes de saltar al terreno de juego. Uno de los jugadores: Julian Rubio Sánchez, tenía cara de pocos amigos. Por lo que un periodista se le acerco y le pregunto por aquel semblate:
- "¿Que, qué me pasa?. Pues que esta mañana, entra "el Viejo" (refiriendose a Helenio Herrera) en mi habitación del hotel y me empieza a decir: 'usted entre por aqui, vigile a este, y haga lo otro'. Me había hecho ilusiones de que volvía al equipo titular y ahora llego aquí y resulta que me ha confudido con Sánchez. ¡No sabe ni con quién habla!"


 

Cap. 10657: Nace 'Manifest Blaugrana'

El 4 de junio de 2014, se presentaba una nueva fuerza opositora en can Barça que se hacía llamar 'Manifest Blaugrana'. Liderado por los socios Xavier Sáez, Gabriel Rex y Aniol Colillas, el nuevo grupo opositor contra la junta directiva del club se presentarba en sociedad ese día a las 19:15 horas en el Ateneu Barcelonès de Barcelona.
Los 'descamisados', como se les conocía en algún ámbito del entorno barcelonista, abogaban por promover una convocatoria anticipada de elecciones a la presidencia del club. Pero sin prisas. El primer comunicado oficial de 'Manifest Blaugrana' solicitaba que se abriera el debate en la siguiente asamblea de compromisarios, de forma acorde a los estatutos del club


 

Cap. 10656: La Ciutat Esportiva esta en la Avinguda 11 de Setembre

El 5 de septiembre de 2014, el FCB confirmaba que, como todos los años, acudiría el día 11 a la ofrenda floral ante la estatua de Rafael de Casanova. El presidente Josep Maria Bartomeu se pondría al frente de la delegación blaugrana y acto seguido iria a la Ciutat Esportiva Joan Gamper donde habría un acto esencial con Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí, ciudad que había decidido bautizar como "Avinguda 11 de Setembre" la calle donde el FCB tiene ubicada sus instalaciones con La Masia como referente. Hace bien el Ayuntamiento de Sant Joan Despi, de dotar con ese nombre la calle donde esta ubicuada La Masia. El FC Barcelona es desde sus origenes un club nacionalista y de ahi que varios simbolos catalanes esten en el escudo y en la parte superior, como son: La Creu de Sant Jordi y la Senyera Posiblemente esto molestara a otro club e incluso a socios, pero no nos debe preocupar... Ambos clubs desde su origenes han seguido de una forma diferente la cuestión catalana y ese nacionalismo.


 

Cap. 10655: Josep María Bartomeu podía ser imputado en breve

El 13 de junio de 2014, fuentes próximas a la Audiencia Nacional apuntaban, que el 19 de junio había la posibilidad de que el fiscal del "caso Neymar", José Perals, pidiera la imputación de Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo cuando se formalizaba su fichaje, del vicepresidente económico Javier Faus y de los vicepresidentes de la Fundació Ramon Pont y Ramon Cierco.
Esta sería su respuesta a la pregunta del juez Pablo Ruz sobre la necesidad o no de imputar a los firmantes de todos los contratos. El club no tenía el día anterior constancia de esta decisión, pero hasta ahora las noticias habian llegado antes por la prensa que por el conducto legal de la comunicación del juez o el fiscal con el FC Barcelona. Por desgracia siguió en la presidencia hasta el 27 de octubre de 2020 y no hubiera llevado al club a la ruina económica


 

Cap. 10654: El Barça hace 'historia': Tres derrotas seguidas en el Camp Nou

La derrota ante el Rayo Vallecano, el 24 de abril de 2022 fue la última prueba, pero la realidad es que el Barça viene con la sensación de no poder más desde que regresaron del parón de selecciones. Se han quedaron, definitivamente, sin opciones de ganar un título en esta temporada y aumentan el registro de números negativos en este curso. Contra el conjunto franjirrojo, han firmado la tercera derrota consecutiva en el Camp Nou, después de la del Eintracht de Frankfurt (2-3) y Cádiz CF (0-1).
Es una situación insólita y la primera vez que ocurre en la historia del Barça en una misma temporada. Antes, bajo las órdenes de Louis van Gaal, el cuadro blaugrana había sumado tres derrotas consecutivas en su casa, pero divididas en dos temporadas, los dos últimos de la 1997/98 y el primero de la siguiente campaña, la 1998/99. El "virus FIFA" ha afactado al club blaugrana con tres victorias (1-0 vs Sevilla, 2-3 vs Levante y 0-1 vs Real Sociedad) y cuatro derrotas ante rivales teoricamente más débiles: tres derrotas (2-3 vs Eintracht en la vuelta, 0-1 vs Cádiz y 0-1 vs Rayo) y un empate (1-1 contra el Frankfurt en el partido de ida).