Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 27 d’octubre del 2021

Cap. 9799: Enric Calpena i Ollé (Escritor)

Nacio en Barcelona, ​​el 3 de agosto de 1960. Es un periodista catalán. Ha trabajado como productor ejecutivo, presentador, director, guionista, realizador. Actualmente dirige y presenta el programa de divulgación histórica En guardia, en Catalunya Ràdio.
Después de licenciarse en derecho (1981) y en Ciencias de la Información, trabajó como redactor de Cultura y Sociedad en el Diari de Barcelona. Colaboró ​​dos años en la revista Le Monde llevando la sección Homo Ludens. En 1982 fue nombrado Jefe de Prensa del Departamento de Comercio y Turismo de la Generalitat de Catalunya. En 1983 empezó a trabajar como redactor para el diario El País y, al poco, recibió una oferta para colaborar en un nuevo medio que se estaba gestando (Televisió de Catalunya). Fue uno de los primeros presentadores del Telediario de Televisió de Catalunya. Posteriormente presentó documentales históricos en el Canal 33 y sobre la Copa América en Televisión Valenciana. También ha colaborado con Canal Cocina, Televisión de Galicia, Canal Sur (concurso con Pepe Rubianes).
En 2000 empezó como profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y aprovechó para reorientar su carrera periodística hacia la divulgación histórica. Desde entonces ha presentado varios programas relacionados con la historia en varias cadenas de televisión. También es un colaborador habitual de la revista Sàpiens


 

Cap. 9798: Erik Lamela, un "Messi" que no pudo ser

Erik Lamela saltaba a la fama en Octubre de 2004 cuando con apenas 12 años ojeadores del equipo blaugrana se fijaron en él y quisieron llevárselo a España de la misma forma que en su día se había fichado a Lionel Messi. Los dirigentes de CAt. River Plate, equipo propietario de su pase, tildaron de "piratas" a los blaugrana y se opusieron firmemente a su marcha: no querían perder (gratis) a uno de sus canteranos con más proyección.
Los catalanes, aferrados a la cláusula de la patria potestad, supuestamente le ofrecieron trabajo y casi 12 mil euros mensuales al padre para hacerse con un Erik Lamela que a modo de presión comenzó a aparecer en varios de los programas con mayor audiencia de la televisión argentina. Cuando todo parecía hecho, la madre del joven prodigio consideró que éste era muy joven y decidió que siguiera formando parte de River, donde debutaría como profesional en 2008 y donde permanecería hasta que en 2011 fuese fichado por la As Roma. En el 2013 se fue al Tottenham Hotspur FC de la premiere league. En el 2021, ficha por el Sevilla FC


 


 

Cap. 9797: "La gallina" de Maxi López

El 23 de Febrero de 2005 Maxi López marcó su primer gol con el Barcelona en un encuentro correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Champions League que enfrentaba a su equipo con el Chelsea en el Camp Nou. El delantero, recién ingresado al terreno de juego, aprovechó un pase de Samuel Eto'o para batir a Petr Cech, empatar un partido que el conjunto azulgrana terminaría ganando (2-1) y celebrar emulando los movimientos de una gallina en alusión a una de las formas en las que tradicionalmente se conoce en Argentina a River Plate, el equipo en el que se formó.
- "Es cierto: celebré el gol haciendo 'la gallina' por River, siempre lo llevo dentro. Es una forma de reconocimiento al equipo de mis amores"

 


 

Cap. 9796: Francisco López López

Nacio en Barcelona el 19 de noviembre de 1965. Jugaba de extremo izquierda y era conocido como López-López. Debuto en la segunda jornada de la liga en la temporada 1984/85, por aquellos días jugaba con el Barcelona C, y a causa de la huelga de profesionales tuvo su primera oportunidad. Las tres siguientes temporadas desde la 1985/86 hasta la 1987/88 jugó en el filial blaugrana. En esta misma temporada juega 10 partidos de liga con el primer equipo. El estallido del "Motin del Hesperia" hizo que sus días en el Barcelona, se cortaran en seco. Continuo en el Real Oviedo (1988/89), UE Figueres (1989/90), UD Levante (1990/91), Real Avila (1991/92), CP Cacereño (1992-95), AD Huesca (1995/96)



Cap. 9795: Pequeños Milagros

En una ocasión en los años '40, Nicolau Casaus i Josep Samitier cruzaban en coche el desierto aragones de los Monegros, debido a un fallo el coche se quedo sin agua. Nicolau Casaus paro el vehiculo y se acerco a una vivienda, a la que se acerco con una lata para que le dieran agua. Cuando se acercaron observaron a un grupo de ancianas que estaban rezando el rosario. Por educación se esperaron a que acabasen la plegaria antes de llamar a la puerta. La sorpresa llegó cuando al termina la plegarias:
- Ahora recemos un avemaria para que el Barça sea campeón"

Cap: 9794: La primera visita a Israel

La primera visita del club blaugrana a Israel fue el 3 de febrero de 1976. Aquel día el equipo de basquet vistitaba Tel Aviv (Israel) para enfrentarse al Hapoel en partido correspondiente a la Copa Korac, que se saldo con victoria cule por 117 - 126. Aunque el club blaugrana había intentado antes viajar a Israel, pero en mayo y noviembre de 1955, por problemas de agenda no se llegaron a un acuerdo. Un nuevo intento fue al año siguiente, esta vez lo que perjudicó fue la Guerra del Sinaí, entre Egipto e Israel. El último intento antes de 1976, fue en 1961. Esta vez fue la dictadura la que impedio el desplazamiento, supuestamente había un "contubernio judep-masónico" entre politicos catalanes y politicos israelitas. Invenciones como pasaba en los estados sovieticos, donde visitar estados que no comulgarian con la dictadura, seria una amenza