Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 7 de maig del 2021

Cap. 8983: Nadia Murad (Premio Nobel de la Paz)

Nacio en Kochi (Irak), en 1993. Es una defensora de los derechos humanos iazidita. Es ganadora del Premio Nobel de la Paz y, desde septiembre de 2016, la primera embajadora de buena voluntad por la dignidad de los supervivientes de la trata de personas de las Naciones Unidas. La misión de Nadia es patrocinada y apoyada por Yazd: Organización Mundial Yazid. Fue secuestrada y retenida por el Estado Islámico en agosto de 2014.
En 2017 publicó la novela autobiográfica Yo seré la última. En 2016 recibió, junto con Lamiya Aji Bashar, el Premio Sájarov y en 2017 el 37º Premio por la Paz de la Asociación para las Naciones Unidas. También recibió el 37º Premio por la Paz en Barcelona. En 2018 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Denis Mukwege por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado. En enero de 2017 visitó el Camp Nou por su Nobel de la Paz


 


Cap. 8982: Se llamara "Johan Jordi"

En sus memorias, Johan Cruyff también cuenta los problemas que tuvo para registrar a su hijo Jordi cuando nació en 1974, aún en periodo de dictadura franquista:
- "Pude palpar personalmente el peso de la política cuando fui a registrar a Jordi en Barcelona. En una de las oficinas oficiales me dijeron que Jordi era un nombre catalán y, por lo tanto, no podía registrarlo así, que debía hacerlo como Jorge".
Pero Johan llevaba
- "Yo sé muy bien cómo se llama mi hijo”, contestó el holandés, "mira, aquí lo pone: Jordi (enseñando la partida de nacimiento de Amsterdam). Y si no lo registra como Johan Jordi, me iré a casa. Pero deberá constar que he estado aquí para registrar a mi hijo".
La evidencia dejaba desnuda a la "dictadura" y como se le podía derrotar. Dicen que así fue cómo Johan Jordi Cruyff fue el primer Jordi de la Catalunya bajo el franquismo, que aceptaba el neerlandés Johan pero no el catalán Jordi. Lo fue, entre otras cosas, por la testarudez de su progenitor.


 

Cap. 8981: El "hijo del Jefe"

Si un handicap tuvo Jordi Cruyff en el equipo blaugrana fue ser el hijo de uno de los mitos del FC Barcelona. El "hijo del Jefe", tal y como lo conocían por aquellos tiempos en el Mini Estadi o por la prensa, era un delantero escurridizo, no excesivamente rápido pero tampoco lento, diestro pero con aceptable zurda, técnico, buen cabeceador y polivalente de mediocampo hacia delante que, tras una gran campaña en el filial, se convertía en una de las esperanzas para la afición blaugrana, la cual se aferraba a la posibilidad de sinergia entre la nueva hornada de canteranos que venían pisando fuerte desde abajo y los retales que aún quedaban de la época más dorada de la historia blaugrana hasta aquel momento, el "Dream Team", tenía su peso vigente en el equipo. El peso de Johan, era muy grande y probablemente fue la loza que hizo que no triunfara en el primer equipo. Tras el cese de Johan, todo los cules sabían que tenía las horas contadas sin la protección del padre


 

Cap. 8980: Josep Maria Martí Torres (1997)

Nacio en Mataró (Barcelona), el 27 de enero de 1922 - Fallecio en Mataro (Barcelona), el 11 de febrero de 1997. Fue un futbolista catalán, que jugaba de portero de la década de 1940. Empezó a jugar al fútbol en el Iluro SC de su ciudad natal, y su continuador, el CE Mataró. En 1941 fichó por el Granada CF, club donde jugó durante cinco temporadas, dos de ellas en primera división, con 27 partidos jugados en esta categoría. En 1946 ingresó en el RCE Espanyol, donde jugó durante dos temporadas de suplente de Josep Trias. Decidió marchar nuevamente, esta vez a Real Murcia, club donde permaneció durante cinco nuevas temporadas, una de ellas en Primera. Acabó su carrera en los clubes CF Gandia, Real Jaén CF y CF Badalona. Aparece como jugador en la temporada 1938/39, posiblemente en algún amistoso

Cap. 8979: Johan Jordi Cruyff

Nacio en Amsterdam, el 9 de febrero de 1974. Es un ex futbolista y entrenador de fútbol catalán/neerlandés. Es hijo del legendario futbolista Johan Cruyff. Jordi vivió sus primeros años en Catalunya mientras su padre jugaba en el FC Barcelona. En 1981 regresó a los Países Bajos donde entró a las categorías inferiores del Ajax Amsterdam. En 1988, a la edad de 14 años volvió al equipo blaugrana, coincidiendo con el contrato de su padre como entrenador. En 1992 debutó con el FC Barcelona B en Segunda División y dos años más tarde ingresó en el primer equipo, con el que debutó en primera división el 4 de septiembre de 1994, con un partido contra el Sporting de Gijón. Con el FC Barcelona ganó una Liga y una Supercopa de España.
Destacó por su velocidad y capacidad de lucha jugando en cualquiera de las posiciones de ataque. A pesar de la aceptable nivel que demostró durante los dos años como blaugrana, y que en ese período llegó a debutar con la Selección Neerlandesa, en 1996 se vio obligado a abandonar el club catalán debido a la salida de su padre Johan Cruyff como entrenador.

En agosto de 1996 fue traspasado al Manchester United por 1,4 millones de libras. Con el club inglés ganó dos ligas. En 1999 volvió a la liga española para jugar en el Real Celta de Vigo, cedido por el Manchester United. Con la carta de libertad en el año 2000 ficha por el Deportivo Alavés, donde Jordi recuperó su mejor fútbol, ​​y además fue finalista de la Copa de la UEFA en 2001. En 2003 deja el Deportivo Alavés que acababa de bajar a la segunda División y es contratado por el RCD Espanyol donde sólo estaría una temporada en la que jugó 30 partidos y marcó 3 goles.
Entre 2004 y 2006, ya medio retirado debido a las lesiones entrenó con el Barcelona B y disputó algunos partidos de veteranos. La Temporada 2006/07 vuelve a la actividad al Metalurh Donetsk, de la primera división ucraniana, de la mano de su amigo y entrenador Ángel "Pichi" Alonso. El proyecto no fructifica y el Metalurh termina la liga en novena posición y aunque Pichi Alonso abandona el equipo, Jordi continuará una temporada más a las órdenes de Co Adriaanse (y posteriormente Jos Daerden) reconvertido en defensa central.

Paralelamente, en verano de 2007 presentó un proyecto empresarial propio, la marca de ropa Cruyff. Después de dos temporadas en Donetsk y un año inactivo, en junio de 2009 anuncia su contrato por Valletta FC de la Premier League de Malta, club al que llega para compaginar el papel como jugador con el de asistente del técnico Tom Caan. El 8 de agosto de 2018, Cruyff fue nombrado entranador del Chongqing Dangdai Lifan de la Superliga china. Decidió no renovar el contrato, y dejar el equipo, al final de la temporada 2019.
El 3 de enero de 2020, Cruyff llegó a un acuerdo para ser el seleccionador de Ecuador. Fue presentado como nuevo seleccionador ecuatoriano en una gala en la que asistió incluso el presidente del país, Lenin Moreno


 

Cap. 8978: Francisco Javier Martos Espigares

Nacio en Alamedilla (Granada), el 4 de enero de 1984. Juega de defensa en el AE Prat de la Segunda División B, más conocido como Javi Martos, es un futbolista español. Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del FC Barcelona donde estuvo 12 temporadas, ganando varias ligas y copas de Catalunya en la cantera y destacando al ser campeón de la Nike Premier Cup (conocido como el mundial de clubes). Jugó dos partidos con el primer equipo blaugrana, uno de Copa de España y otro de Liga, contra el Zamora CF y Athletic Club respectivamente. Debutó en la primera división con el equipo culé en la última jornada de la temporada 2005/06. Posteriormente marchó a Bulgaria, para enrolarse en el CSKA Sofia (2006) donde disputó la copa de la UEFA, regresando en la misma temporada a España para jugar en el Girona FC (2007). Finalmente en el verano de 2007 recaló en el filial del Málaga CF (2007/08). Tras una temporada en el filial andaluz, en 2008 fichó por Iraklis FC (2008-10) equipo de Salónica que milita en la primera división griega. En el equipo heleno disputó 19 jornadas de 30 en su primera temporada, y en su segunda temporada disputó 26 jornadas de 30 donde se consolidó como un jugador importante, con destacadas actuaciones en varios partidos. Por último, después de finalizar su contrato con el club heleno, fue contratado en el mercado de invierno por el Royal Charleroi SC (2011-19) de la Primera División de Bélgica. Para acabar su carrera juega en el FC Andorra (2019/20) y AE Prat (2020-¿?)


 

Cap. 8977: Sergio Rodríguez Garcia

Nacio en Mataró (Barcelona), el 17 de abril de 1984. Es un futbolista profesional catalán, que ocupa la posición de defensa, más conocido como Rodri. Ha sido internacional con la selección española sub / 20. Formado en la cantera del FC Barcelona, ​​debutó con el primer equipo en un encuentro de la temporada 04/05. El año siguiente jugó cuatro partidos más con los azulgrana en la máxima categoría. El verano de 2006 ficha por el Deportivo de La Coruña. Sólo jugaría dos partidos con los gallegos, y fue cedido hasta en cuatro ocasiones: UD Almería (2007), Polideportivo Ejido (2007/08), CS Marítimo (2008/09 [Portugal]), UD Salamanca (2009).
Sin continuidad en el Deportivo, el verano de 2009 recaló en el Hércules CF. El 3 de marzo de 2011 el Hércules llegó a un acuerdo con el Spartak de Moscú para traspasar el central. El futbolista se fue al fútbol ruso y la entidad alicantina percibió unos 400.000 € para esta operación. El 31 de agosto de 2012, último día de fichajes de la Primera División anuncia su fichaje por el Rayo Vallecano con un contrato de 2 temporadas. en 2014 Juega en eñ KAS Eupen (Bélgica)