Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 10 de novembre del 2021

Cap. 9875: Anna Sallés i Bonastre (Escritora)

Nacio en Labruguière (Francia), en 1940. Es una historiadora catalana y profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones se han centrado en el período de la República y de la guerra civil, aunque también se ha interesado por la Revolución Rusa. Destaca el libro fruto de su tesis doctoral Cuando Catalunya era de Esquerra (1986), donde se analizan los orígenes del partido ERC y se descubren las claves de por qué una formación política nada más nacida se convirtió en el eje político de la Catalunya autónoma republicana. En el prólogo de este libro, Josep Termes remarca que ha sido escrito con una combinación de “pasión” y de “voluntad crítica”.

También es autora de distintas síntesis y obras de divulgación sobre este período histórico, como “De la monarquía a la República 1930-1931”, dentro del volumen VI de la Historia de Catalunya de la editorial Salvat (1979), y La República y la guerra civil (1992), caracterizadas por ser escritas con un estilo ágil y riguroso. También, entre 1976 y 1978, dirigió “Documents. 1931-1939”, una colección de fascículos monográficos sobre la República y la guerra civil en Catalunya, y realizó el estudio introductorio de la edición del Resumen de historia del catalanismo de Antoni Rovira i Virgili, publicado por La Magrana en la "Biblioteca de los Clásicos del Nacionalismo Catalán" (1983).
Otros estudios suyos son: “El sistema parlamentario durante la Segunda República”, dentro de Hispania (1995) y “El Muro y la historia. Algunos elementos sobre la polémica sobre los orígenes de la revolución rusa y los primeros años del gobierno bolchevique”, dentro de Una historia abierta. Homenaje al profesor Nazario González (1988).


 

Cap. 9874: Enrique Sagi Liñan (futbolista/cantante [1975])

Nacio en Madrid, el 11 de noviembre de 1902 - Fallecio en Oviedo, el 25 de enero de 1975. Hijo de Emilio Sagi Barba (cantante de opera) y hermano de Emilio Sagi Liñan (futbolista del FC Barcelona). En 1920 aprobo las oposiciones de correos y fue trasladado a Alicante, donde comienza a jugar en el Club Natación Alicante, conocido como Sagi. Tras este gran éxito deportivo, campeón regional de Levante que le permite jugar la Copa de España, Enrique decide pedir una excedencia en Correos para tratar de dedicarse a la música, aunque sin abandonar el fútbol. Al fin consigue convencer a su padre de su talento musical, por lo que se traslada de nuevo a Barcelona para integrarse como segundo baritono en la compañía de zarzuela regentada por su progenitor. Su debut se produjo en Gijón, interpretando la zarzuela Los cadetes de la Reina en 1925. En la Ciutat Comtal juega en el RCE Espanyol. Incluso en 1926 llega a jugar algún partido amistoso con el FC Barcelona, pero finalmente no es contratado por el club culé. Poco después decide dejar el fútbol y seguir su carrera como baritono. En 1934 Enrique pide reicorporarse a Correos y para poder estar con su novia consigue que le trasladen a Oviedo. 



Cap. 9873: El 'staff' técnico de Xavi en el Barça

En su debut como técnico blaugrana, Xavi Hernández estará acompañado de dos entrenadores asistentes, su hermano Òscar Hernández y Sergio Alegre -ambos ya coincidieron con Xavi en el Al-Sadd-; además del entrenador de porteros José Ramon De la Fuente, que es el único integrante del cuerpo técnico que se ha mantenido a lo largo de los últimos años, desde 2012, que llegó al primer equipo de la mano de 'Tito' Vilanova.

Además, Iván Torres será el preparador físico, en detrimento de Albert Roca, quien aterrizó a Can Barça la temporada pasada de la mano de Ronald Koeman y ha sido de los primeros en caer con el baile en el banquillo azulgrana. Aunque no figura en la imagen principal, otra de las incorporaciones es la de Carlos Nogueira como fisioterapeuta.

Por otra parte, Sergio Garcia, Toni Lobo y David Prats serán los analistas técnicos del primer equipo blaugrana. Ellos acostumbrarán a ver los partidos del Barça desde la tribuna principal para grabarlos y, posteriormente, analizarlos minuciosamente y extraer conclusiones sobre el conjunto blaugrana y sus rivales.


 

Cap. 9872: Los 10 mandamientos básicos de Xavi Hérnandez [III]

Nada de salir dos días antes de un partido

El egarense siempre ha sido un profesional y por eso espera de sus jugadores que se cuiden y sean responsables. Es por esta razón por la que prohibirá llegar más tarde de las 00:00 horas de la noche a casa a falta de dos días para un partido. Descansar correctamente en la previa de un encuentro es fundamental para estar al 100% y es por eso por lo que el entrenador quiere que sus jugadores cumplan esto a rajatabla.

Una norma 'anti Piqué'


Gerard Piqué se ha convertido en uno de los empresarios de moda en el mundo del deporte y parece que Xavi quiere tener este tipo de actividades bajo control. El míster tendrá que dar permiso a todos los futbolistas que tengan que viajar o acudir a algún evento que no esté relacionado con el Barça. El ex del Al-Sadd no quiere distracciones y es por eso por lo que cualquier salida de varias horas tendrá que ser autorizada por él.

Hay que cuidar la imagen del Barça por el mundo

El FC Barcelona es una institución modélica, es como suele decirse "més que un club". Es por esta razón por la que el técnico quiere que toda la plantilla esté a la altura del escudo y sea educado vaya donde vaya. Hay que cuidar los valores de la entidad, hay que ser amable con los aficionados y en cada viaje todos y cada uno de los integrantes del equipo tienen que tener un comportamiento modélico.

Las actividades de riesgo no estarán permitidas

El surf, el snowboard, el ski, la bicicleta eléctrica o el patinete eléctrico estarán prohibidos a partir de ahora. Estas actividades pasarán a considerarse peligrosas, ya que hay cierto riesgo de que los jugadores puedan sufrir algún tipo de lesión. En caso de que alguien las practique tendrá problemas con el departamento jurídico del Barça, ya que se considerará una falta grave por incumplir el contrato.


 

Cap. 9872: Los 10 mandamientos básicos de Xavi Hérnandez [II]

La plantilla comerá en Sant Joan Despí

Hasta este momento, no había ninguna norma que obligase a comer ni a desayunar en la Ciutat Esportiva en los días de entrenamiento. Es por eso por lo que el de Terrassa ha decidido implantar esa regla y todos los jugadores tendrán que desayunar y que comer juntos en el día a día. De esta forma, el club tendrá controlada la alimentación de todos y se podrá tener más estudiado qué necesita cada uno o que no para estar al 100%.

Multas para evitar que el vestuario se descontrole

Xavi sabe mejor que nadie cómo un vestuario puede 'romperse' por culpa de la relajación extrema. Es por eso por lo que el técnico volverá a instaurar el sistema de multas, que se eliminó cuando Luis Enrique se fue hace años. Pep Guardiola fue quien impulsó esto a su llegada tras el fracaso que supuso el final de proyecto de Frank Rijkaard y ahora Xavi quiere seguir ese modelo. Las faltas leves tendrán castigo y de esta forma se intentará que el plantel sea más serio y esté más centrado.

Las sanciones irán 'in crescendo'

Los jugadores serán castigados con multas si cometen alguna infracción, como puede ser por ejemplo llegar tarde a los entrenamientos. No obstante, desde ahora, por cada sanción se irá subiendo el dinero hasta llegar a infinito. Si el primer pago fueran 100 euros, el segundo serían 200, el tercero 300... De esta forma, se les quiere dejar claro a los futbolistas que fallar puede llegar a costarles muchísimo dinero.

La meritocracia será lo que marque el camino


Los que mejor entrenen y más trabajen en el día a día serán los que jueguen. Ese es el punto de partida del ideario de Xavi, que quiere dejarles claro a los futbolistas que el día a día es lo más importante para llegar lejos. La calidad no es lo único que importa y para jugar con el catalán y hará falta darlo todo en cada sesión para ser importante en sus esquemas de juego.


 

Cap. 9872: Los 10 mandamientos básicos de Xavi Hérnandez [I]

Xavi Hernández ha llegado al FC Barcelona para devolver a los culés a lo más alto. Para ello, el técnico sabe que la exigencia debe ser muy alta y por este motivo implantará 10 normas básicas para tener al vestuario controlado y a su servicio (según AS):

Puntualidad alemana


En su primer día al frente del Barça, el de Terrassa ha llegado casi dos horas y media antes del entrenamiento a la Ciutat Esportiva. Para él, la puntualidad es algo básico en el día a día y es por eso por lo que citará a toda la plantilla hora y media antes de todas las sesiones, que en principio empezarán a las 11:00. El míster no quiere retrasos y prefiere que todos los jugadores desayunen juntos con calma en el interior de las instalaciones. Además, pretende charlar diariamente con quien tenga que hacerlo para comentar todo lo necesario antes del trabajo. Carles Naval, delegado, será el encargado de controlar que todo el plantel llegue antes de las 9:30.

El cuerpo técnico llegará antes que los jugadores

Tanto los miembros del cuerpo técnico de Xavi, como todos los fisios y miembros del staff tendrán que llegar a la Ciutat Esportiva cada día dos horas antes del inicio del entrenamiento. El nuevo entrenador quiere que ellos sean un espejo para los futbolistas y por ello impondrá esta norma. Además, desea que toda la plantilla llegue al trabajo teniéndolo todo listo para que no pierdan el tiempo.

 

Cap. 9871: Piqué y Alexia apadrinan Barça Genuine

Gerard Pique y Alexia Putellas serán los embajadores del "Barça Genuine", representara un capítulo importante en la historia del club. El equipo blaugrana estará conformado por 20 chicos y 4 chicas con discapacidad intelectual. Además de con un cuerpo técnico integrado por seis personas, liderados por el entrenador Sergi Mascarell. Todos van a competir en el torneo denominado LaLiga Genuine, el cual arrancó oficialmente en la temporada 2017/18. Dicha competición tiene como objetivo principal avanzar hacia la integración y la inclusión de personas con otras capacidades en el mundo del deporte y está formada por equipos representantes de clubs miembros de la LFP.
Para Pique:
- "Me hace mucha ilusión estar hoy aquí como embajador del equipo Fundación Barça Genuine. Hay ideas y propuestas en el mundo del deporte que son muy necesarias, casi obligadas, y creo que competiciones como la Liga Genuine lo son. Y por tanto considero muy acertado que ahora nuestro club participe con este equipo que hemos formado. Como sociedad debemos avanzar hacia un mundo más tolerante, inclusivo y justo. Donde todas las personas seamos respetadas y tengamos nuestros derechos y deberes, por supuesto. Iniciativas como estas ayudan mucho".
Y Alexia dijo de este acto:
- "cuando me propusieron ser embajadora no dudé ni un momento en decir que sí porque creo que es un proyecto muy bueno para todo lo que representa: igualdad y derechos de las personas. A menudo no somos conscientes de que nuestra sociedad está formada por personas que todas somos distintas, cada uno es un ser individual y diferente a los demás. Y debemos poder convivir con total normalidad con la diferencia".


 

Cap. 9870: Un Palau Blaugrana viejo pero más moderno

Para la temporada 2025/26 el FC Barcelona quiere tener un nuevo Palau Blaugrana, quiere modernizar su imagen. Para ello el club blaugrana cambiará la megafonía y potenciará la iluminación del pabellón. También mejorará la zona de sillas de pista y el hospitality en la parte anexa del gol norte. Pero la gran sensación serán los nuevos videomarcadores, al estilo de los grandes pabellones de la NBA.
En cuatro años, el Barça debería jugar ya sus partidos en el nuevo Palau, que podrá acoger grandes finales europeas. Este proyecto también contempla la construcción de un pequeño pabellón con capacidad para 3.000 o 4.000 espectadores y una pista de hielo. Mientras, el viejo Palau se moderniza. El nuevo Palau Blaugrana, según Joan Laporta, costará 420 millones de euros, una cifra muy superior a los 280 millones que finalmente costará el Valencia Arena