Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 4 de gener del 2022

Cap. 10122: Estanis Pedrola Rovira (1944)

Nacio en Montbrió del Camp (Tarragona), en 1907 - Fallecio en Flossenbürg (Alemania), en 1944. Fue un fotógrafo catalán más conocido como Estanis Pedrola y también por su seudónimo "Sandalio". Hijo de pasteleros, era el menor de diez hermanos. Cuando tenía diez años se marchó a Barcelona donde trabajó de aprendiz en la casa de fotografía Baltà i Ribas, en la Plaça de Catalunya, donde aprendió técnicas de fotografía y de laboratorio. Unos años después, hacia 1920, volvió a Montbrió, y con los conocimientos adquiridos en Barcelona, ​​entró a trabajar, también de aprendiz, con el fotógrafo Francesc Solà, de la casa Fotografia Puig, en la calle Monterols de Reus. Allí empezó a realizar fotografía de reportaje, que en esa época estaba implantándose en Catalunya. De él son unas famosas fotografías de la visita del Presidente Macià a Reus en 1932, del que era admirador y seguidor. Fue un miembro activo de las Juventudes Republicanas de Catalunya y del Foment Nacionalista Republicà, partido reusense fusionado con Esquerra Republicana en 1931.

En 1934, Estanis Pedrola se implicó en los hechos de octubre en Reus, y fue detenido y encarcelado en el buque cárcel anclado en el puerto de Tarragona. Liberado, se afilió a Estat Català y en la guerra civil formó parte del Regimiento Pirenaico Nº. 1. Se conservan fotografías tomadas por él cuando este regimiento actuaba por la zona de Tírvia (Lleida). Fue también comisario político de Estat Català. Exiliado en Francia, se incorporó a la resistencia francesa cerca de la zona ocupada por los alemanes, y ayudó a pasar aviadores aliados caídos en territorio enemigo hacia la zona no ocupada, por lo que fue condecorado por británicos y americanos. Fue hecho prisionero por la Gestapo y pasó por varios campos de concentración, hasta que finalmente, murió en el campo de Flossenbürg a finales de 1944, poco antes de que ese campo fuera liberado. La ciudad de Reus le ha dedicado una calle. Es bisabuelo del jugador blaugrana que debuto en 2022, Estanislao Pedrola


 

Cap. 10121: Janos Chawko (2007)

Nacio en Bardejov (Chequia), el 7 de octubre de 1922 - Fallecio el 11 de noviembre de 2007. Fue un delantero checo, que estuvo a prueba en el equipo blaugrana en el mercado invernal de la temporada 1950/51. Debutando en un amistoso el 18 de febrero de 1951. Jugó en Italia donde fue nacionalizado con el nombre de Giovanni. También jugó en el Metz FC, donde obtuvo el permiso para la prueba en el equipo blaugrana

FC Barcelona-CF Badalona 2-4
Barcelona: Velasco (Estrems), Curta (Llaveria), Biosca, Martin, Gonzalvo III, Marti, Jawko (Manchon [Torra]), Bosch (Menéndez), Kubala, Marcos Aurelio, Ayala.
Badalona: Tarrasa, Rovira, Bonjorn, Juaneda, Llacer, Bertrand, Espelt, Betancourt, Cano, Fargas, Rodri
Goles: 0-1 Juaneda (p), 1-1 Marcos, 1-2 Cano, 1-3 Juaneda (p), 1-4 Rodri, 2-4 Ayala

Cap. 10120: Asi debutan los nuevos?

Esta anecdota es de Sergio García Capitán, que después de un par de buenas actuaciones con el filial, le llamaron para completar los entrenamientos del primer equipo. Y no se cortó un pelo.
- "Lo primero que hice después de la sesión fue meterme en el jacuzzi, por si no volvía más. Pasaban jugadores como Litmanen o Kluivert y se me quedaban mirando, pero me daba igual. Era mi momento y lo quería disfrutar", reconoce.
Tenía 21 años, la misma edad con la que jugó un partido de Copa Catalunya con el primer equipo, en el campo del Balaguer. Van Gaal, entonces técnico blaugrana, delegó ese día en su ayudante, un tal José Mourinho, para que intentó hacer un once con jugadores catalanes. Y ganaron 0-1.
- "Mourinho nos dio una charla sobre el Balaguer, un equipo de Tercera, ¡de 25 minutos! Ahí me di cuenta de que se trataba de alguien especial"

 

Cap. 10119: José Ramón Villapún González

Nacio en Bermeo (Vizcaya), el 4 de enero de 1949. Fichó por el Elche CF en 1964 con 18 años. Jugó durante cuatro temporadas y disputó uno, 13, 18 y 9 partidos entre 1964 y 1968, marcando dos goles. En 1968 fichó por el Calvo Sotelo de Puertollano CF donde estuvo dos temporadas y su último equipo fue el UE Sant Andreu en la temporada 1970/71.