Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 29 d’octubre del 2021

Cap. 9812: Frank Ball (¿?)

Nacio en Coventry (Inglaterra), en 1884 - Desconozco fecha de fallecimiento. Defensa ingles que estuvo en el club blaugrana en los primeros años de su fundación. Su nombre aparece en la lista de incripción de la Copa Macaya de 1900. Jugo también en el Internacional Foot-ball y practicaba el cricket

Cap. 9811: "Al Betis le ganaremos sin bajarnos del autobús"

Esta frase se le atribuye a Helenio Herrera, pero el juro y perjuro que nunca la dijo. De donde procede la frase?. La frase, fue publicada en la prensa de Madrid tras la derrota del equipo blaugrana en el Bernabéu (1-0), cuatro semana antes de la visita al Real Betis, lo que provoco un revuelo tremendo en Sevilla. Helenio Herrera desmintió haberlo dicho y pasados los años siguió negándolo, pero corrió como la pólvora por toda España y estalló como un petardo en las páginas de los periódicos de Sevilla. Al llegar al Benito Villamarín, el autobús del Barça es aporreado por seguidores béticos. Los jugadores estaban echados en sus butacas, como si ninguno quisiera ser el primero en bajar. Helenio Herrera se pone de pie y levanta la voz:

- "¿Qué pasa, chicos? ¿Os habéis creído de verdad que podéis ganar sin bajaros del autobús?"
Al final el equipo blaugrana se impuso 2-5 al equipo verdiblanco, lo que evidentemente ha hecho que esa frase perdure en el tiempo. Si la dijo o no es algo que solo lo sabra HH y el periodista en cuestión

Cap. 9810: La semana de la "Cruycifixión" [II]

A la espera del careo, a Cruyff se le pone un partido de suspensión, mientras se calman los ánimos. Luego, se ampliará en dos más, la semana siguiente. El Camp Nou no se cerrará. Melero Guaza, suspendido por dos meses, se retira, considerando que ha sido tratado con indignidad. Don Balón saca la semana siguiente una portada color violeta, en la que en letras amarillas pone: “PERDÓN”. Y debajo: “(Nos hemos equivocado)”. La reacción de la revista, que había recibido cantidades industriales de cartas de creyentes ofendidos, es bien recibida hasta por El Alcázar, cuyo editorial el día siguiente dice: “La juventud es impulsiva, y eso lleva a errores, pero también generosa, y eso…”

Sin Cruyff, el Barça perderá en Salamanca (2-0), en casa ante el Athletic (0-2) y empatará, de nuevo en casa, con el Atlético (1-1). En tres partidos hizo un punto de seis posibles. Acabará la Liga segundo, con 48 puntos. Campeón fue el Atlético, con 49. El Madrid fue noveno, una de las peores clasificaciones de su historia. El Málaga, último, descendió.


 

Cap. 9810: La semana de la "Cruycifixión" [I]

El 6 de febrero de 1977 se jugaba en el Camp Nou un partido aparentemente intrascendente, FC Barcelona - CD Malaga. Melero Guaza expulsaba a Johan Cruyff por protestar tras dos goles y un penalti no señalado a favor del Barça.
Melero pone en el acta que ha expulsado a Cruyff por insulto grave. Concretamente por decirle:
- ¡Marica, que eres un marica!
Esta versión puede ser más creible que la de "Hijo de la gran..." que también salio en los medios. El Comité se ha de reunir el miércoles 9 de febrero. Ante la presión del Barça, toma la decisión insólita de organizar un careo entre Melero y Cruyff, lo que indigna a Jose Plaza (que fue presidente de los árbitros desde 1975, y que diria lo de mientras sea presidente el Barça no ganara la liga). Titula "La semana de la Cruycifixión", y la ilustración es una réplica del Cristo de Velázquez con la cara de Johan Cruyff. La reacción de la España Católica y franquista, muy mayoritariamente entonces (y particularmente de El Alcázar, el periódico de la extrema derecha) es tremenda. José María García, que codirige la revista con compañeros de Barcelona, no se hace responsable de ella y anuncia en su escuchadísimo programa de radio que abandona la revista, que fue creación suya.
- "Mis compañeros de Barcelona me han metido un gol", dirá.

 


 

Cap. 9809: Un chiste de los madridistas y el de vuelta cule

Era tan enorme la ansiedad por que Johan Cruyff compareciera de una vez en la temporada 1973/74, que en Madrid se hacía burla. Corría un chiste:
- ¿Sabes que hay una plaga de ranas en Las Ramblas?
-¡No me digas!
- Sí: van todos gritando cruyff, cruyff, cruyff…

El 17 de febrero, jornada 22, el equipo blaugrana visitaba el Bernabéu. Desde que llegó Cruyff, no habia vuelto a perder: doce victorias y cuatro empates. Era líder destacado. El Madrid era séptimo, y ya estaba a nueve puntos. Una victoria por 0-5, que cerraba bocas en la capital de la superioridad blaugrana y de Johan Cruyff. El Barça ganaba la Liga, con 8 puntos de ventaja sobre el Atlético Madrid. El Madrid acababa octavo, a 16. Claro que el chiste de vuelta, tampoco gustaria en Madrid... Aquel 0-5, hizo que los culés rebautizaran el año mil novecientos setenta y cuatro como el mil novecientos cero cinco


 

Cap. 9808: Rafael Sebastian Mújica García

Nacio en Las Palmas de Gran Canaria, el 29 de octubre de 1998. Es un futbolista canario que juega como delantero en la UD Las Palmas. Formado en la cantera de la UD Las Palmas en la temporada 2014/15 destacó en el Juvenil "A" del club canario.
En mayo de 2015 fue fichado por el FC Barcelona, y con 16 años se integró en el juvenil blaugrana.​ A mitad de temporada pasó al primer filial en Segunda División B.​ Al año siguiente continuó en el filial, pero hizo la pretemporada con el primer equipo,​ anotando un gol en un amistoso contra el Leicester City FC.

En enero de 2018 fue cedido a la UE Cornellà en Segunda B, hasta el final de la temporada.​ Al final de la temporada volvió al filial del FC Barcelona, con el que cumplió una temporada más, anotando 7 goles en 33 partidos. Tras dicha temporada fue fichado por el Leeds United de la EFL Championship.​ El 24 de agosto fue cedido al Extremadura UD de la Segunda División de España. En enero de 2020 se canceló la cesión y fue prestado al Villarreal CF "B".​
En agosto de 2020 volvió a ser cedido por una temporada por el Real Oviedo de la Segunda División. El delantero grancanario apenas tuvo participación en el cuadro ovetense, jugando cuatro partidos de liga y uno de Copa de España en el que metió dos goles.
El 1 de febrero de 2021 finalizó su cesión en el Real Oviedo,​ siendo cedido a la UD Las Palmas hasta final de temporada.​ El 2 de julio de 2021, fue traspasado al club canario, firmando por una temporada