Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 24 de març del 2021

Cap. 8781: Michael Salusberry (Baloncesto)

Nacio en USA, el 13 de mayo de 1964. Mike Saulsberry estuvo entrenando con el CB Breogán y fue reclamado por Aíto Garcia, que ya le había observado en algún amistoso. Tenía que sustituir temporalmente a Audie Norris, que pasaba por el quirófano. Solo fueron diez encuentros y el chico, que por entonces tenía 24 años, cumplió (7 puntos y 4 rebotes de media). Era un "4" (Alapivot) muy fibroso y bastante rápido. Su mejor partido fue el último: 14 pts y 8 rebotes contra el CB Peñas de Huesca. Después no volvió a contar con ninguna oportunidad en la ACB, aunque sí en Primera B con el CDB Azuqueca en la temporada 1990/91.


 

Cap. 8780: "5-0, 5-0" Drazan Petrovic dixit...

El 18 de febrero de 1989, tras la victoria en el Palau Blaugrana del Madrid (87-94), Petrovic se desmelaba. En el túnel de vestuarios, Drazen Petrovic, con el triunfo en el bolsillo y otros 34 puntos como una semana antes, fue gritando a sus compañeros "5-0, 5-0", asegurándose que sus rivales y sobre todo Aíto García Reneses, lo escuchasen. A los periodistas, a modo de sorna, les decía "¿dónde se compra la bula de los triples?". Había conquistado el Palau dos veces consecutivas y asumía que su papel, determinante, tenía que ser también ese. La verdad que visto aquel 5-0 que, los partidos, había transcurrido entre choques igualados, donde el genio Drazen supo solventarlo en los momentos comprometidos. A partir de ahí, llegó la primera derrota en Madrid con posterioridad, previo a su enfrentamiento en los cinco choques de la final. Los blaugranas, con el tiempo, creen en la conveniencia de sus quejas para parar, al menos, la espiral en la que pensaban que se estaba envolviendo "la liga de Petrovic" como un ser intocable, al que se le permitía todo. Los madridistas, sufrieron lo que quizás no se esperaban, acabar perdiendo la liga


 

 

Cap. 8779: "La noche en que Epi se transformó en Petrovic"

El 28 de mayo de 1989, se jugaba en el Palau el partido decisivo de la liga ACB. El Real Madrid peleó duro y se quedaba otra vez a las puertas de la gloria, que fue para los blaugrana, estos jugaron con muchisimo corazón y bastante cabeza en los minutos finales. El héroe fue "SuperEpi". Su imagen, agitando una toalla animando a un Palau entregado, es historia de la competición. Epi se tomaba la deseada venganza y quiso dar a Petrovic de su propia medicina. Cabriolas, puños al cielo, celebraciones lindando lo extradeportivo… El Súper se transformó y festejó como nunca la liga. Ya en los vestuarios, declaraba que:
- "no volveré a comportarme así. Pero he querido anticiparme a Petrovic en la exteriorización de la alegría porque de lo contrario podría habernos afectado negativamente".
El Madrid acabó con seis eliminados. El balance de faltas fue 19-40. El árbitro Neyro, en el ojo del huracán y desde Madrid solo se hablaba de robo, cuando había ganado el mejor. Un Madrid que dependía de Drazen Petrovic y que en el partido decisivo solo anoto 14 puntos, perjudico al equipo blanco. "Atomic Dog" Norris y "Jimix" (Andres Jimenez) con 21 pts estuvieron a la altura, en el equipo blanco solo se salvaron Biriukov y Cargol

 



Cap. 8778: Mejor club de la década 2011-20

El 24 de marzo de 2021, la IFFHS (Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística) elegio al FC Barcelona como mejor club de la década (2011-2020). Los éxitos del club blaugrana en la etapa que comprende los mandatos de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu que han llevado al prestigioso organismo a designar al FC Barcelona como el mejor en base a un sistema determinado de puntuación. En el mencionado periodo, la mejor década de la historia del Barça a nivel de títulos, el Barça conquistó 22 títulos repartidos de la siguiente forma: 6 Ligas, 2 Champions, 5 Copas de España, 2 Mundiales de Clubs, 2 Supercopas de Europa y 2 Supercopas de España. El Barça se impuso en la clasificación con 2.877 puntos, 95 más que el Real Madrid (2.782), y 282,5 puntos más que el Bayern (2.594,5) 

Cap. 8777: Esas multas "disciplinarias"

Ahora vemos que muchas veces se multan a los jugadores por sus malas cabezas. Pero eso ha sido muy habitual en todas las épocas. Por ejemplo viajemos hasta 1935. Según las actas del club, el 21 de marzo de 1935 se multaba al jugador Jose Arana Gorostegi con 75 ptas, por dedicarse a altas horas de la madrugada bailando cuando estaba lesionado. Además también fueron sancionados Ramón Lecuona Bordegaray y Juan Trujillo Domínguez por su comportamiento en el desplazamiento a Oviedo, en el partido celebrado el 17 de marzo de 1935, por lo visto fueron a acostarse con un estado de embriaguez lamentable

Cap. 8776: Gol 100 en la Champions Femenina

El 24 de marzo de 2021, Asisat Oshoala abría por fin la lata ante el subcampeón inglés (Manchester City) anotando el 1-0 en el minuto 33. La nigeriana entraba en la historia blaugrana al ser la autora del gol 100 en la historia de la Champions League en 52 partidos. Oshoala ya había entrado en la leyenda al ser la primera y única hasta la fecha marcar en una final de la máxima competición continental. Fue en Budapest en 2019 en el duelo que se perdió ante el Olympique Lyon (4-1)
Lejos queda ya el estreno, obra de Marta Corredera, en Bröndby el 16 de octubre de 2013 con un 2-2 que hizo bueno el 0-0 de la ida en el Miniestadi. Las dos jugadores que marcaron aquel día, siguen en activo pero en otros equipos: Marta Corredera (Real Madrid) y Jelena Cankovic (FC Rosengärd [Suecia])


 

Cap. 8775: Ansu Fati galardonado con el premio NxGn 2021

El 23 de marzo de 2021, Ansu Fati fue coronado como la mejor joven promesa del fútbol mundial al encabezar la lista anual de NXGN con ​​los 50 mejores jugadores nacidos del 1 de enero de 2002 en adelante. Superó a Eduardo Camavinga (Rennes), Gio Reyna (Dortmund) y a su compañero Pedri, cuarto en una lista de 50 que cierra otro blaugrana como Ilaix Moriba, todavía con recorrido para optar al premio en los próximo años. El flamante ganador del NXGN 2021 agradeció el premio.
- "En primer lugar, quiero agradecer a las personas que han votado por mí y, por supuesto, a mis compañeros de equipo; sin ellos, esto no habría sido posible . Además, gracias a todos los entrenadores que he tenido" [...] "Ojalá pueda estar, pero primero tengo que recuperarme de la lesión. Lo que vaya a pasar no lo sé pero estar en la Eurocopa es el sueño que tiene cualquier jugador" [...] "No me pongo metas pero sí intento mejorar día a día, creciendo como jugador y como persona cada día"