Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 27 de maig del 2022

Cap. 10795: "Charly" Rexach ocho años sin fallar un penalti

El 16 de mayo de 1979, en St. Jakobs (Basilea) se disputaba la final de la Recopa de Europa. A los 11 minutos "Charly" Rexach se disponía a lanzar una penal máxima. El lanzamiento fue flojo a manos del guardameta Joerg Daniel y "Charly" fallaba un penalti después de ocho años sin errar. "Charly" al finalizar explicaba la desafortunada jugada. Por lo visto el pie se le arrastro por el suelo golpeando muy flojo el balón. Por suerte "Charly" marcaría un gol de bella factura en la final y pudo corresponder a ese título internacional. El primer título de la era Núñez


 

Cap. 10794: El fichaje de Canito, provoca una "guerra" Manuel Meler y Luis de Carlos

A finales de los '70, a José Cano "Canito" todos los clubes se lo disputaban, el Madrid lo quiso para relevar a su querido Pirri y el Barça andaba al acecho. A pesar de ello, Josep Lluis Núñez hizo un último intento, mientras que en España se centraba en la final de Basilea entre los blaugranas y el Fortuna de Düsseldorf. Las negociaciones fueron fructiferas y Canito ficharia por el club blaugrana a cambio de 40 millones y dos jugadores (Paco Fortes y Alfredo Amarillo). Manuel Meler llamó a Luis de Carlos para informarle que Canito no seria el relevo de Pirri. Luis de Carlos se resigno, parecía comportarse como un caballero. Pero la venganza se sirve fria y en la misma final soltaba a bombo y platillo el fichaje de Canito por el club blaugrana. Meler que prefiría silenciarlo hasta el final de la liga, trago bilis y sospechaba la que le venía encima en el partido que se disputaria en Sarria ante el Real Burgos en la penúltima jornada


 

Cap. 10793: "Foot-ball" (Espectaculo)

Era un espectaculo homenaje al fútbol y, especialmente, al Barça de Guardiola, el espectáculo mostraba sobre el escenario la decodificación de algunas de las mejores jugadas del Barça por parte de los bailarines, uniendo de este modo los lenguajes corporales del fútbol y de la danza. El espectáculo se basaba en jugadas de partidos del Barça de Liga, Champions y de Copa de España del "Pep Team", con las que se hizo un audiovisual que unía los movimientos de los bailarines y los futbolistas y se proyectaba en la sala mientras se actúa en el escenario. Así, encontramos referencias a Messi, Iniesta, Xavi, Pujol y Valdés.
Y, al final, con la ayuda del propio Barça (mucho había tenido que ver Carles Vilarrubí), de Mediapro (a Jaume Roures le encantó la idea desde el primer momento) y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Gelabert seleccionaba una serie de jugadas, gestos, mimos, pasajes, quiebros, cintas, driblings, goles y cánticos blaugranas para replicarlos, a su manera, sobre el escenario, mientras el espectador visionaba, en grandes pantallas de video, no solo la jugada original, sino también imágenes, fragmentos, trozos, acciones, grabadas y tratadas en video por el director Jordi Morató, que ha contado con la colaboración de Isaki Lacuesta, otro genio del video.


 

Cap. 10792: Francesc Gelabert Usle (Correografo)

Nacio en Barcelona, en 1953. Es un bailarín y coreógrafo catalan , de renombre internacional y pionero de la danza contemporánea en España. Junto a Lydia Azzopardi, es el fundador y director de la compañía de danza Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa desde 1985. Empieza a estudiar danza en el estudio de Ana Maleras en 1969 y aprofundiza su formación con classes de jazz y contemporáneo. En paralelo, no deja de practicar el fútbol, por el que siente una gran afición, e inicia estudios de arquitectura en la universidad Politécnica de Barcelona. Crea su primera coreografía en 1972 y al año siguiente su primer solo, Acció-0, en colaboración con el pintor y escenógrafo Frederic Amat. Se marcha a Londres donde recibe clases de Matt Mattox.
De vuelta a Barcelona, crea su primera compañía de danza y en 1976 empieza a actuar en el Teatro Lliure. En 1978 se marcha a Nueva York, donde participa en coreografías colectivas y realiza solos. El éxito de su espectáculo My Old Corduroy Suit en el Teatro Kitchen le integra definitivamente en el panorama de la danza contemporánea de la ciudad.

Vuelve a Barcelona en 1980 donde empieza a trabajar con la bailarina Lydia Azzopardi. En 1985 su primer espectáculo de gran formato en común, Desfigurat, dará lugar a la creación de la compañía que lleva el nombre de ambos. El mismo año el fundador del Teatro Lliure, Fabià Puigserver, les ofrece producir sus espectáculos como compañía residente y asociada. Sus creaciones Requiem (Verdí), en 1987, y Belmonte, en 1988, son consideradas como hitos en la historia de la danza en España. En ambas, Cesc Gelabert contó con la colaboración de Carles Santos para la música y Frederic Amat para el vestuario y la escenografía. La compañía sale entonces de gira por España y participa en festivales internacionales de Europa e Iberoamérica.

A finales de los años 1980, a raíz del encuentro con Nele Hertling, directora del Hebbel Theater de Berlín, la compañía Gelabert-Azzopardi inicia una co-residencia en ese teatro berlinés, que durará hasta 2003. En aquellos años Cesc conoce y colabora con el coreógrafo alemán Gerhard Bohner con el que le unirá una gran amistad. A la muerte de éste en 1992, Cesc crea los espectáculos Im Goldenen Schnitt I y Im Goldenen Schnitt II en los que reinterpreta coreografías de Bohner. Ambos espectáculos realizaron largas giras internacionales de éxito e Im Goldenen Schnitt I se seguía representando a principios de la década de 2010.

Desde 2003, la compañía Gelabert-Azzopardi es compañía residente de Teatro Lliure de Barcelona. En 2003 y 2004, Cesc Gelabert creó la coreografía de los solos In a Landscape para Mikhail Baryshnikov, y The Measurer para David Hughes. Creó también coreografías para el Balletto di Toscana (Florencia, Italia), el Tanztheater Komische Oper (Berlín), el Ballet Gulbenkian (Lisboa, Portugal) y la compañía Larumbe Danza (Coslada, Madrid).