Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 17 de desembre del 2021

Cap. 10054: Santiago Massana, compra una isla

Santiago Massana, futbolista blaugrana de la primera década del s.XX, era conocido por sus amigos como Tiago. Un "sportmen" de la época en que participo en diversas actividades deportivas. De talente bohemio y aventurero, después puso rumbo al estado de Pará, Brasil, desde donde recorrió el mundo (África, Asia y Oceanía) para regresar a la Amazonia, de la que había quedado hechizado.
La razón de este cambio de vida, sin embargo, no fue ningún capricho como se pensaba. Hubo una razón, y de peso. Massana, que había empezado a trabajar de secretario en el Sindicato Único de la Madera, se vio involucrado en la convulsa vida política que azotó Barcelona en 1919, con la huelga de La Canadiense, donde incluso fue tiroteado por la mafia que contrato la empresa para acabar con los sindicalistas. Tiago, después de ver la muerte tan cerca, no se lo pensó dos veces y se las arregló para salir de Barcelona y, vía Lisboa, llegar a Belém, puerta de entrada a la Amazonia. Allí empezó una nueva vida en la selva. Compró una isla por "siete u ocho mil duros" y permitió que los indígenas vivieran y cultivaran en ella sin arriendo ni impuesto alguno. En una ocasión explicó que allí puso en práctica el comunismo "sin estridencias anarquistas".


 

Cap. 10053: Dámaso (¿?)

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Sólo jugó algún partido amistoso con el club blaugrana en la temporada 1959/60

Cap. 10052: Josep Mascaró Vaquer (¿?)

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Era un defensa de principios del s. XX. Era hermano de otro blaugrana, Joaquin Mascaró. Sólo jugo partidos amistosos en el Barça, como su hermano lo único que se conoce es que eran uruguayos

Cap. 10051: Vicenç Martínez Moreno

Nacio en Barcelona, el 6 de enero de 1946. Defensa catalan bien dotado técnicamente y dominador del juego aérero que jugo en las categorias inferiores del equipo blaugrana. Pasando desde el infantil hasta el Atlètic Catalunya (fillial blaugrana). Llegó a jugar 5 partidos amistosos con en primer equipo, marcando un gol

Cap. 10050: Tiempo de reflexión para el Barcelona Alusport (2013/14)

Una vez finalizada la temporada 2013/14, en la sección de futbol sala se tomaba un tiempo de reflexión. El duro KO en las "semis" de la Liga puso el punto y final a un curso en el que habian logrado la UEFA Futsal, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Copa de Catalunya que merecian ser destacadas.
Eso no significa que el director deportivo y técnico de la sección, Marc Carmona, tomaba nota de un final de temporada con algunas incógnitas a resolver. Pendientes de una futura programación, que no se habia hecho oficial, el equipo blaugrana tenía que analizar las razones por las que este equipo supercampeón había sido incapaz de sumar un solo gol en ochenta minutos de juego. Claro que la mayor duda que asomaba en el futuro de la plantilla pasa por la confección definitiva de la misma. En aquellos momentos eran 13 los futbolistas que están en la nómina incluidos los fichajes de Rafa Usín, Batería y Ferrao aunque aunque quedaban flecos pendientes en la adquisición del pívot brasileño.
Lo que parecía definitivo es que no habría una cara nueva que ocupe la posición de 'cierre'. A la espera de la recuperación de Ari, serían Aicardo y Saad, por las pruebas de Marc Carmona, quienes tendrian que lidiar con ese improvisado y complicado papel.

 

Cap. 10049: Las perdidas en las secciones de quien son la culpa?

(Opinión Personal)

Sorprendia esta acción de la Junta de Bartomeu. Ahora era culpa de las "secciones" que no tuvieran un patrocinador único. Para mi la culpa era de la inutilidad de aquella Junta Directiva que estaba desde el 2010. Una Junta que estaba denunciada por Hacienda, el "affaire" Neymar, donde se han regalado 8,5 millones por "tres promesas" que nunca jugaran en el Barça y que es a fondo perdido, el "Barçagate", vamos peor imposible
Si no se consigue un sponsor único para las secciones, la dulpa es de los inutiles que lleven el club en ese momento. Encontrar sponsors para las secciones de basket, handball, futbol sala o hockey patines secciones con competiciones europeas con crack's en sus filas es algo sorprendente. Lo que pasa es que aquella directiva estaba obstinados en hundir al club. Teniamos un presidente con un pasado "perico" (jugo en la sección de basket) y teniamos un presidente que no le hacia ascos negociar con el máximo rival en algunas empresas. Asi nos iba. Que sera lo próximo cerrar estas secciones?, como paso con la beisbol con campeonatos de Europa... Y luego fichar medianias para el equipo de futbol a precio de Messi o Neymar.

Cap. 10048: La Junta de Bartomeu rebajo el coste de las secciones profesionales

El 7 de junio de 2014, la junta de Josep Maria Bartomeu rebajaba el coste de las secciones profesionales en la siguiente temporada. El club quería que la partida destinada a los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines tenga cada año una incidencia menor en el presupuesto de la entidad. Las secciones costaban en aquellos días, unos 40 millones de euros. El presupuesto de los cuatro equipos profesionales asciende a 44 millones de euros y los ingresos apenas superan los cuatro millones. En un presupuesto de 508 millones, su incidencia en aquel curso había sido del 7,9%. En la temporada 2013/14, el baloncesto tenía un presupuesto de 28 millones de euros. El del balonmano es de 8 millones, 5,5 el del fútbol sala y 2,5 el del hockey sobre patines. 


 

Cap. 10047: Erazem Lorbek se desvincula del Barça

El 27 de agosto de 2014, el Regal Barcelona anunciaba un acuerdo de desvinculación con el ala-pívot Erazem Lorbek, quien abandonaba el conjunto culé después de cinco temporadas. A través de un comunicado en su página web, el Barça hace oficial el fin de la relación entre ambas partes, al tiempo que agradece su "esfuerzo y profesionalidad" y le desea lo mejor "tanto a nivel profesional como personal".
Erazem Lorbek llegó a la disciplina del Barça en verano de 2009 después de haber jugado una temporada en el CSKA de Moscú. En su primer año en Barcelona el ala-pívot esloveno consiguió la segunda Euroliga de la historia del conjunto blaugrana.
En los cinco años que ha estado bajo las órdenes de Xavi Pascual, el esloveno ha ganado, entre otros, un total de 10 títulos (3 Ligas ACB, 3 Supercopas ACB, 3 Copas de España y una Euroliga).