Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 28 d’abril del 2021

Cap. 8937: "La mayoría de árbitros son del Madrid"

Esto no lo digo yo, estas palabras se pronunciaron el 31 de enero de 2014. El exárbitro Eduardo Iturralde González nunca deja indiferente a nadie con sus palabras y esta vez en el programa "Tiki Taka" volvió al terreno de la polémica. Cuestionado sobre los "colores" de los árbitros de la Liga BBVA, Iturralde defiendía la honestidad de los colegiados pero dejaba caer una afirmación:
- "La mayoría de árbitros son del Madrid", y agregaba: "Y eso no quiere decir que cuando piten al Madrid no sean profesionales".
Esto es algo que se sabe y de siempre, aunque desde el Comite de Árbitros o desde la RFEF se haya querido ocultar. O alguien cree que es casualidad que Jose Plaza (en declaraciones el día que es nombrado presidente del Comite de árbitros) diga que el Barça no ganara ninguna liga mientras sea el Presidente y se cumpla a rajatabla?
Es normal que un colegiado de Salamanca salga a pasear, cuando todaviía era árbitro por su ciudad con un pin del Madrid y que arbitre a este equipo. Otro colegiado actual su padre es presidente de una peña madridista y el es un madridista reconocido y que arbitra al Madrid, ya que no pertene el colegio madrileño


 

Cap. 8936: Un socio llamado... "Barça"

El 26 de abril de 2010, nacía en Sint-Truiden (Bélgica), un niño al que le pusieron el nombre de Barça. Durante el periodo de embarazo, esta pareja de Nieuwerkerk (una pequeña población a unos 60 kms de Bruselas) tenía muchas discusiones para decidir el nombre. Una noche cualquiera, tumbados en el sofá, decidieron distraerse y encender la televisión. El destino les hizo coincidir con un partido de los hombres de Pep Guardiola.
En ese momento, a la madre se le encendió la luz:
- "De repente, le dije a mi marido que si nuestro hijo era un niño, me gustaría que se llamara Barça". Wesley se giró sorprendido hacia su mujer. La miró y, tras un momento de silencio, le guiñó el ojo y exclamó:
- "¡Sí, este es el nombre de mi hijo!"
Desde entonces, ya no hubo más debate para la pareja. Si salía varón, se llamaría Barça, y si era una niña… ¡Lona!. Y lo más sorprendente es que en julio de 2010, los padres Wesley Beeckman, estudiante de arquitectura de 23 años, y Annekke Maes, enfermera de 24 (en aquellos dias) lo convertieron en socio de la entidad

Cap. 8935: Casi un siglo de la palabra "Barça" [II]

Apenas una semana después de su nacimiento, aparece por primera vez en prensa la palabra Barça, en dos párrafos:

"Als jugadors de postín del “Barça” la Junta els ha fet ofrena d’unes targetes de visita amb el seu nom i l’escut del club campió a la banda de dalt, a mà esquerra” (A los jugadores de postín del "Barça" la junta les ha regalado unas targetas de visita con su nombre y el escudo del club campeón arriba a mano izquierda)
"En Nogareda i en Gimeno cada dia s’estimen més. La prova és que en Gimeno, que veu lo molt que treballa en Noga, li vol treure feina, o, més ben dit, el vol deixar sense feina. En Cabot, que té el cor més gran que la calba, ha emparat al pobre xicot i li farà de pare fins que el comptable del “Barça” i el secretari tornin a posar-se d’acord." (Nogareda y Gimeno cada día se quieren más. La prueba es que Gimeno, que ve lo mucho que trabaja en Noga, le quiere quitar trabajo, o, mejor dicho, el quiere dejarle sin trabajo. Cabot, que tiene el corazón más grande que la calva, ha amparado al pobre muchacho y le hará de padre hasta que el contable del "Barça" y el secretario vuelvan a ponerse de acuerdo")


 

Cap. 8935: Casi un siglo de la palabra "Barça" [I]

El 30 de noviembre de 2021 se cumpliran 99 años de la utilización por primera vez de la palabra "Barça" en un medio escrito. Fue en el número 2 del semanario humorístico-deportivo catalán "Xut!" (que existió desde 1922 hasta 1936).
El hito se produjo el 30 de noviembre de 1922, en el número 2 de "Xut!". La palabra se encontraba en la sección de comentarios. A partir de entonces, la palabra se utilizó cada vez más a menudo en la prensa deportiva barcelonesa, aunque no fue hasta mucho después, en los años sesenta, cuando los medios de comunicación recogieron y aceptaron definitivamente el apelativo "Barça". El año que viene el club debera hacer un homenaje a ese centenario que merece el evento.
La revista se imprimía en los talleres de Santiago Costa, antiguo editor de la publicación satírica Papitu, y su primer director fue Alfons Roure Brugulat (que firmaba sus artículos como Duvinyals). El semanario analizaba el deporte, especialmente el fútbol, desde un punto de vista satírico y muy crítico con la prensa de la época. Además de por sus artículos, la revista destacó por sus historietistas. El más relevante fue Valentí Castanys, que ilustraba las portadas y firmaba artículos bajo el pseudónimo Dova. Los dibujos de la revista dieron origen a figuras reconocibles del fútbol catalán, como el abuelo del FC Barcelona (l'Avi del Barça) o el apelativo "pericos", referido a los seguidores del RCE Espanyol


 

Cap. 8934: El Camp Nou, el mejor estadio del mundo (Compare.bet)

El 28 de abril de 2021, el Camp Nou fue calificado como el mejor estadio del mundo según un ranking elaborado por Compare.bet. El estudio fue elaborado a través de un sistema de puntos que se basó en índices en el que se analizaba la capacidad, la asistencia media, las reseñas, los precios de los tours, la accesibilidad, las etiquetas en Instagram, los volúmenes de búsqueda global y las vistas de los hashtags de TikTok. Un total de ocho categorías fueron analizadas, y en las cuales el Estadi logró la máxima puntuación en cuatro de ellas. El Camp Nou del Barça fue distinguido en el ranking como el mejor estadio de fútbol del mundo con un total de 71 puntos obtenidos: el recinto futbolístico blaugrana recibió la puntuación máxima de 100 por capacidad, etiquetas de Instagram, volúmenes de búsqueda global y vistas de TikTok. De esta forma, el campo culé logró un gran reconocimiento. Detras quedan: Old Trafford (Manchester United), 69 puntos, Wembley (Inglaterra), 63 puntos, Allianz Arena (Bayern Munich), 63 puntos, Anfield (Liverpool), 61 puntos, Signal Iduma Park (Borussia Dortmund), 55 puntos, San Siro (Milan /Inter de Milán), 54 puntos, Santiago Bernabéu (Real Madrid), 52 puntos, Maracaná (Flamengo/Fluminense), 48 puntos, Estadio Azteca (Cruz Azul/Club América), 40 puntos.