Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 10 de juny del 2013

Fallece Enrique Orizaola, el entrenador de la final de los postes

Sport

El nombre de Enrique Orizaola forma parte de la historia de muchos clubes, pero también de la del FC Barcelona. El técnico santanderino, que se sentó en el banquillo del Wankdorfstadion en la final de la Copa de Europa de 1961 el Barça perdió contra el Benfica, falleció este lunes en Santander a los 91 años.

Orizaola fue el técnico del FC Barcelona en aquella 'maldita' final, que pasó a la historia como 'la final de los postes'. Mediada la temporada 60-61, el club le nombró relevó del entrenador que había empezado la temporada, el balcánico Brocic, a quien ayudaba. El Benfica se impuso en aquella final al Barça de los Ramallets, Kubala, Kocsis, Czibor y Luis Suárez en una de las finales más desafortunadas de la historia del club.

Cuando dejó los banquillos, el cántabro regresó al club blaugrana para convertirse en técnico colaborador de César Luis Menotti, Terry Venables, Luis Aragonés y Johan Cruyff entre 1982 y 1989.

UN EXTENSO CURRÍCULUM


Enrique Orizaola, nacido en Peñacastillo en 1921, jugó como medio volante en el Rayo Sport de Miranda, Racing, Gimnástica de Torrelavega y Rayo Cantabria. Colgó las botas a principios de los años 50 para iniciar una larga carrera por los banquillos.

Laredo, Rayo Cantabria, Racing, Jaén, Murcia, Barça, Osasuna, Oviedo, Levante, Deportivo, Valladolid, Salamanca, Rayo Vallecano, Sabadell, Albacete, Calvo Sotelo y Badajoz fueron los clubes a los que entrenó hasta 1982. También ocupó el cargo de seleccionador español juvenil en el año 1962. En la década de los 90 fue gerente del Zaragoza y secretario técnico del Albacete que entrenaba su discípulo en el Barça Luis Suárez.

A lo largo de su vida vivió experiencias de todo tipo. Algunas tan duras como sobrevivir a su hijo Enrique, quien fuera presidente del Córdoba, fallecido en el año 2007. Con la desaparición de Orizaola se va una parte de la historia del fútbol español.


-----------------------------------------------------------------------------------------------
Desde aqui mi más sentido pésame a la familia y amigos por tan sentida perdida.

Orizaola es de esos trotamundos que dejan huella en todos los equipos en los que ha jugado o a entrenado
DEP

Mourinho: "Soy el entrenador que acabó con la hegemonía del Barcelona"

Sport

"Si le he hecho algún daño al fútbol español es porque soy el entrenador que acabó con la hegemonía del Barcelona", señaló el luso en una rueda de prensa en Stamford Bridge, ante más de doscientos periodistas, al ser preguntado por las palabras del azulgrana Andrés Iniesta, para quien Mourinho hizo "daño" durante su paso por el Real Madrid.

El portugués sostuvo que obtuvo "lo que quería" en el club blanco -"ganar los tres títulos nacionales" y lograr "el récord como el mejor equipo en la historia de España", dijo- y aseguró que levantar la Liga de Campeones con los 'blues' no será una "obsesión" para él, dado que ya cuenta con dos en su palmarés, que conquistó con el Oporto (2004) y el Inter de Milán (2010).

"La primera decisión que debía tomar era dejar el Real Madrid. Después fue una cuestión de analizar la situación y las posibilidades, hasta que tuve claro que venir aquí era lo mejor para mi felicidad", sostuvo el portugués para explicar su regreso a un club donde los aficionados llevan meses coreando su nombre en las gradas.

La comparecencia de Mourinho sirvió para abrir su segunda etapa al frente del vestuario de Stamford Bridge, donde ya ganó dos ligas inglesas en su primer periodo como técnico, de 2004 a 2007.

Los medios británicos recordaron la primera rueda de prensa que ofreció el luso en Londres hace nueve años, cuando se declaró un hombre "especial" y se ganó el apodo de "The Special One".

Casi una década después, el portugués, de 50 años, aseguró que no ha cambiado su "personalidad" ni su "naturaleza", si bien advirtió de que llega a Londres con una "perspectiva distinta" respecto a su primera etapa en los 'blues', que comenzó poco después de ganar su primera Champions, con el Oporto.

"Si tienen que ponerme un sobrenombre, ahora debería ser 'The Happy One' ('El feliz')", dijo Mourinho, que subrayó que su relación con el dueño del club, el magnate ruso Roman Abramovich, nunca fue tan mala como aseguró la prensa británica cuando abandonó el club hace un lustro. "Si lo hubiera sido, no estaría aquí", resaltó.

De cara a los cuatro años de contrato que ha firmado con los 'blues', que espera cumplir "hasta el último día", el expreparador del Real Madrid prometió a los aficionados ingleses que dará "estabilidad" a un club por el que han pasado ocho entrenadores desde 2007.

Mourinho se mostró contento por haberse reencontrado en el vestuario con las caras conocidas de veteranos como Frank Lampard, John Terry y Petr Cech, si bien advirtió de que nadie tiene el puesto asegurado en un vestuario en el que piensa establecer una "meritocracia".

Preguntado por la polémica sobre la suplencia del portero Iker Casillas en el Madrid, el portugués apuntó que nadie tendrá "privilegios" en su equipo por tener a sus espaldas "una gran carrera profesional".

"Quiero mantener buenas relaciones con todo el mundo, pero lo más importante es mantener una buena relación conmigo mismo. Si creo que alguien merece jugar, lo hará", dijo Mourinho.

"Yo soy quien decide que juegue uno y no otro. El hecho de que los jugadores, los medios y los aficionados lo acepten es cuestión de ellos", añadió el portugués.

Ante la expectación que levantó en Londres la vuelta del técnico al Chelsea cinco años después de su marcha, el preparador sostuvo que no le gusta comparecer ante los medios.

"No me encanta, pero es parte de mi trabajo. Tengo que hacerlo y lo intento hacer lo mejor posible. Trato de daros lo que esperáis de mí, ser abierto y honesto. Espero que las preguntas estén basadas en mi trabajo. Hagámoslo rápido y déjenme ir", requirió Mourinho a los periodistas.

El portugués subrayó que llega a un equipo con diversos jugadores jóvenes con capacidad para progresar, en el que espera contar también con algunas incorporaciones.

La liga inglesa no es como la española, que es "cosa de dos", subrayó Mourinho, sino que es una competición "más abierta, en la que se pueden perder más puntos" y en la que "los éxitos llegarán con el trabajo duro y la calidad", afirmó el técnico.


--------------------------------------------------------------------------------
En tres años que ha estado en el Real Madrid, el equipo blanco solo ha ganado una Liga, una Supercopa de España y una Copa de España. El Barcelona al que ha roto la hegemonia solo ha ganado dos LIGAS, una CHAMPIONS, un MUNDIALITO, una SUPERCOPA de EUROPA, una COPA de ESPAÑA y dos SUPERCOPAS de ESPAÑA. Ha roto la hegemonia por 3 a 8 a favor del Barça, en cuanto a títulos...
Joder ni estando en Londres, puede dejar de hacer el "payaso"?
En su etapa como traductor del Barca gano 2 Ligas, 2 Copas de España, 1 Supercopa de España, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa... SIETE TÍTULOS. Que alguien me explica lo que es romper hegemonia que yo ya no lo comprendo.
Buen trabajo, Mou. Gracias por todo este trabajo realizado estos tres años, dejando ese señorio a la altura del betún, los cules te queremos. Sabíamos que harias un buen trabajo, y nunca lo olvidaremos. Un abrazo.

Nace la UEFA Youth League, la Champions juvenil

Mundo Deportivo

La UEFA ha presentado la Youth League, la Champions sub-19 que congregará a los equipos juveniles de los 32 equipos que disputen la próxima edición de la Liga de Campeones.
Los juveniles quedarán encuadrados con los mismos rivales que sus respectivos primeros equipos y competirán durante la misma semana. En el caso del FC Barcelona, por ejemplo, el joven equipo azulgrana disputará los partidos en el Miniestadi.
La UEFA Youth League seguirá durante la primera fase el mismo sistema que la Champions League pero cambiará a partir de octavos, donde las eliminatorias serán a partido único y en caso de empate se pasará directamente a los penaltis. Los campeones de grupo durante la primera fase jugarán el partido de octavos en casa, la sede de la eliminatoria de cuartos se decidirá por sorteo y se prevee que las semifinales y la final sean en campo neutral.

La NextGen Series, en el aire

Hasta ahora, el Juvenil A del Barça había disputado las dos ediciones de la NextGen Series, una competición oficiosa que pretendía ser una Champions sub-19. Ahora que la UEFA ha creado el torneo oficial quedará por ver cómo se replantea la anterior competición.


----------------------------------------------------------------------
Un nuevo intento para crear una competición europea para los jovenes valores. Hasta ahora al FC Barcelona le ha perjudicado en la parte final de los torneos nacionales, por que los jugadores no estan acostumbrados a jugar más de cicuenta partidos por temporada a parte de las competiciones en las que parcipe las selecciones nacionales de sus respectiva categorias
El trofeo llevará el nombre del presidente de honor de la UEFA Lennart Johansson.

El Espanyol pregunta al Barça por Rafinha

Sport

Joan Collet aprovechó la presentación del partido homenaje a Dani Jarque, en las instalaciones del estadio de Cornellà/El Prat, para soltarle a Pere Guardiola ante testigos un “nos tienes que ayudar”. El asesor de Rafinha entendió perfectamente el mensaje del presidente blanquiazul, pues hacía solo unos días que el Espanyol se había dirigido formalmente al Barcelona para interesarse por la situación de Rafinha. El joven futbolista del filial azulgrana es el objetivo prioritario de Óscar Perarnau para que sea el canalizador del juego ofensivo del equipo de Aguirre la próxima temporada. La solución a la operación, no obstante, tardará un tiempo en conocerse.

Rafinha, hermano de Thiago e hijo del exfutbolista Mazinho, ya sabe que la intención del Barcelona es cederlo una temporada. El centrocampista comparte la teoría pues es consciente que necesita acumular minutos en Primera División para crecer como jugador y tener opciones reales en el futuro de pelear por la titularidad en el primer equipo del Barça e, incluso, dar el salto a la selección de Brasil, actualmente está en las categorías inferiores. Barcelona y Rafinha están de acuerdo y han concretado ya un calendario de actuación. Lo primero es renovar contrato. El joven centrocampista acaba el 30 de junio del 2014 y la idea es pactar un nuevo acuerdo hasta el 2017. Es posible, además, que Rafinha realice la pretemporada bajo las órdenes de Vilanova y la cesión solo se concretaría en agosto. Hay tiempo, por tanto, para negociar todas las condiciones antes de cerrar su cesión por un año.

El primer paso lo dio el Espanyol hace ya unos días. Preguntó al Barcelona que planes tenía para Rafinha. La respuesta azulgrana fue clara: irá cedido y la decisión dependerá del propio jugador. Rafinha quiere jugar, ese es su gran deseo. El único. El siguiente movimiento del club blanquiazul fue, como hemos explicado al inicio, durante la presentación del partido homenaje a Dani Jarque. Collet aprovechó la presencia de Pere Guardiola, manager del joven brasileño, para recordarle que las puertas del Espanyol están abiertas para el centrocampista. En principio, tendría asegurado muchos minutos.

Óscar Perarnau es el gran valedor de Rafinha en la entidad blanquiazul. El director deportivo, que ha centrado sus esfuerzos en los últimos años en controlar la Segunda División, ve en el chico al futbolista perfecto para asumir responsabilidades en el juego de creación del equipo. Con Verdú con casi los dos pies fuera del equipo y con Sergio Tejera que no gusta a los renovados técnicos, Rafinha tendría todas las opciones para crecer en Cornellà.

El problema es que por Rafinha pujarán más equipos. El fichaje de Luis Enrique por el Celta le convierte en un rival peligroso.


-------------------------------------------------------------------------------------
Rafinha debe ir a un equipo que tenga un entrenador con una filosofía cercana a nuestro ADN y ese destino debería ser el Real Celta de Luis Enrique, ir a un equipo como el RCE Espanyol, no garantiza que pueda jugar todos los minutos que necesita para evolucionar.
Me hace gracia que siempre estan la imagen del Barça, incluso cuando no es culpable como con lo de Colón, y ahora tienen la poca vergüenza de "pedir favores" y que el sueldo lo pague el Barça.
Collet aberra de todo lo que huele a barcelonista; ya vimos el ridículo con la camiseta de Colón y en broma comentando lo del pasillo en la final Copa Catalunya, cuando el vigente campeón era el Nàstic