Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 22 de juny del 2021

Cap. 9207: Aquel Motín del Hesperia (1988) [I]

Era jueves, 28 de abril de 1988, y se estaba abriendo una de las crisis más sangrantes de la historia del club blaugrana: "El Motín del Hesperia". Lo que parecía una disputa entre un Presidente de un club y la primera plantilla, toma un cariz especial: aquella convulsa situación no fue solo causada por unas reclamaciones laborales, sino que había un intento de desestabilizar a Josep Lluís Núñez para que abandonara su cargo.
Una de las posibles causas era la discusión sobre quién tenía que hacer frente a los pagos a Hacienda por las retenciones de los contratos de imagen de los jugadores, otra de esas posibles causas nació un par de años antes. En este caso los hechos tuvieron su origen tras la malhadada final de la Copa de Europa de Sevilla, donde el Barça perdió en los penaltis contra el Steaua de Bucarest. Aquella noche Bernd Schuster se fue del estadio y de Sevilla por su cuenta. Este hecho fue el que hizo rebosar el vaso de la paciencia de la directiva, que instó la resolución de su contrato en los tribunales.
En el intercambio de 'golpes' que hubo en el contencioso se produjo una filtración del abogado del jugador, Jacint Soler Padró, publicó en los medios el contrato de imagen manuscrito del alemán, algo que también tenían otros jugadores del primer equipo. Inmediatamente Hacienda comenzó a investigar no sólo al Barcelona, sino también a otros clubs que habían copiado la fórmula, dado que las cantidades de esos contratos además no estaban declaradas en su integridad y, por tanto, eran opacas a Hacienda.