Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 3 de juliol del 2016

Cap. 3516: Josep Escobar i Saliente (Dibujante [1994])

Nació en Barcelona, 22 de octubre de 1908 - 31 de marzo de 1994. Fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo, que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como "Zipi y Zape" o "Carpanta", de gran impacto popular. Después de abandonar sus estudios y trabajar en Granollers en una tabacalera, en una farmacia y en un servicio de telégrafos, Escobar logró una plaza de funcionario en Correos.
En 1922 comenzaba su carrera como dibujante profesional, trabajando en publicaciones como "Virolet", "La Gralla", "En Patufet", "L’Esquella de la Torratxa", "Pocholo", "El Papitu" o "L’Esquellot".
Al mismo tiempo que su faceta de dibujante, Escobar formó también parte de grupos teatrales, llegando a escribir obras como "Ensayo general" o "Rapto a las seis y media". También realizó varias películas de dibujos animadas durante finales de los años 30 y comienzos de los años 40. Principalmente antes de la Guerra Civil Española

Sus simpatías republicanas le llevaron a la cárcel Modelo en 1939, una vez finalizada esta. En prisión dibujó con el seudónimo de "Rebec" (rebelde en català). En 1947 dio inicio a su colaboración con la Editorial Bruguera.
En "Pulgarcito" creó sus personajes más populares, como "Carpanta" (un personaje tipico de la postguerra y que demostraba el hambre que había en esa sociedad franquista), o los gemelos "Zipi y Zape", su obra más popular que, según el propio Escobar estaba influenciada por los trabajos de Wilhelm Busch y Rufolf Dirks.
Otros personajes creados por Escobar son "Petra, criada para todo", "Doña Tula", "Blasa, portera de su casa", "Toby" (historietas protagonizadas por un perro) o "Melitón, bombero de afición".