Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 22 de juny del 2014

Luis Suárez: Otro uruguayo para la historia del Barça

Mundo Deportivo

Si finalmente Luis Suárez firma por el Barça se añadirá al ilustre elenco de jugadores uruguayos que han pasado por las filas del club. Futbolistas que han dejado huella, unos más, otros menos, en la historia blaugrana.
Una lista que inauguró en 1926, el mítico Héctor Scarone, considerado uno de ñps mejores futbolistas "charruas" de todos los tiempos. Llamado "el Mago", fue una leyenda en el Nacional de Montevideo. Con su selección ganó cuatro veces la Copa América, dos Juegos Olímpicos y, después de su paso por el Barça, el Mundial de 1930.
Interior maravilloso, fue el primer superfichaje que hizo el Barça en su historia, sin embargo su etapa blaugrana fue muy breve. No acabó de entenderse con Samitier, Alcántara y otras figuras del equipo y sólo jugó nueve partidos. Hastiado, acabó marchándose.
Vino después, también procedente del Nacional, otro interior de gran clase: Enrique Fernández. Estuvo dos temporadas en las que sólo ganó el Campionat de Catalunya. La Guerra Civil truncó su trayectoria en el Barça pero años después volvería como entrenador conquistando dos Ligas: 1947-48 y 1948-49 y una Copa Latina. Todo se torció el tercer año y en enero de 1950, tras caer en casa ante el Madrid (2-3) y en el campo del Sevilla (5-2), presentó la dimisión. Seguiría su periplo en los banquillos, dirigiendo entre otros al Madrid.
De la mano de Fernández en 1949 se fichó al delantero Salaverry, que sólo jugó un partido y su paso por el Barça fue anecdótico, y al defensa Luis Prais, que disputó tres y tampoco cuajó.
Todo lo contrario que Villaverde, un "grande" que si se aclimató al Barça de los '50. Venía del Millonarios de Bogotá, donde había jugado con Di Stéfano. Actuó en 322 partidos con el Barça como extremo o interior y siempre fue muy querido por la afición. Ganó dos Ligas a las órdenes de Helenio Herrera, así como dos Copas de Ferias y tres Copas de España.
En 1954 el Deportivo de la Coruña vendió al Barça a Dagoberto Moll junto a un chico de 19 años, gallego, que despuntaba. El que que ahora puede fichar se llama igual que aquel. "La directiva coruñesa estaba ciega. Dejaron marchar a Luis Suárez porque eran incapaces de apreciar su fútbol. Les molestaba su técnica. Querían que el equipo jugase como el Bilbao", manifestaría años después Moll, quien sólo permaneció una temporada en el Barça.
Silveira y Cubilla fueron fichados en 1962 "a peso de oro", como se dijo en aquellos tiempos y ambos defraudaron. A Silveira, lateral, le exigían labores de organizador. Cubilla, jugador buenísimo y con un palmarés rebosante de títulos, no se adaptó en absoluto. El hecho de que rindiera tan poco es uno de los misterios más insondables en la historia del Barça.
En 1961 se había incorporado Julico César Benítez. Interior, después centrocampista y finalmente lateral, combinaba técnica y potencia física. Sus marcajes a Gento aún se recuerdan. Su repentina muerte en 1968 a causa de una "intoxicación alimentaria", pocos días antes de un partido ante el Madrid, causó una enorme consternación. Las expresiones de duelo de la afición barcelonista, que le adoraba, fueron impresionantes.
A Eduardo Endériz, adquirido en 1966, le persiguieron las lesiones. De ascendencia vasca, se dice que no falló ninguno de los penaltis que lanzó en su carrera.
Alfredo Amarillo fichó en 1976. En su primera temporada marcó un gol al Valencia elegido por Eurovisión como el mejor del mes en todas las competiciones europeas. Solía visitar la tumba de Benítez, incluso cuando jugaba después en el Espanyol, a llevarle flores y "contactar con su espíritu".
Martín Cáceres, que está ahora con Luis Suárez en Brasil, es de momento el último de la lista. Sólo estuvo un año y hay quien opina que quizá su marcha fue precipitada y se debió confiar más en él

 Nunca he entendido como Scarone no pudo triunfar en el FC Barcelona. Aqui da entender que fueron sus compañeros, los que le llevaron a ese fracaso
En una entrevista, Scarone reconocía que fue el, quien no se adapto ni a la ciudad ni al equipo. La verdad es que, posiblemente solo supieran los jugadores y los aficionados de aquella época el porque de ese "fracaso"
Por contra es Benitez, quien más hondo caló en los corazones cules... sobre su muerte hay mucho misterio. Incluso se dice que tenía una "amante" esposa de uno de los grandes de la ciudad de aquella época. Nunca se le realizo la correspondiente autopsia que desvelara la realidad de su muerte y es algo, que por desgracia nunca se sabra