Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 5 de juliol del 2022

Cap. 10874: Óscar Lata Alonso (Baloncesto)

Nacio en La Coruña, el 12 de agosto de 1974. Es un entrenador gallego de baloncesto. Empezó su carrera deportiva en las categorías inferiores del CD Estación su ciudad natal. Más tarde, dirigiría clubs modestos de Galicia como Calasancias de Liga 2 Femenina y al Nós Culleredo de baloncesto en silla de ruedas. Desde 1999 a 2004, formó parte del staff técnico de Sito Alonso en el Cosehisa Monzón en la liga EBA durante cuatro temporadas.

Desde 2004 a 2006 dirigiría al Xiria Carballo de 1ª Nacional con el que conseguiría el ascenso a Liga EBA. Lata también sería primer entrenador del Matchmind Carrefour 'El Bulevar' Ávila, en LEB Bronce (2007/08), el año siguiente dirigió al Correcaminos UAT Victoria, en México, y en los dos siguientes cursos entrenó en la cantera del Joventut, donde también coincidió con Alonso. Durante la temporada 2012/13, fue director deportivo de Básquet Coruña en la la Liga LEB Oro. Más tarde, Óscar volvería a trabajar de la mano de Sito Alonso y adquiriría una dilatada trayectoria siendo asistente durante cuatro temporadas en equipos de la Liga Endesa como Bilbao Basket, Baskonia y FC Barcelona Lassa.

En la temporada 2018/19, fue asistente de Natxo Lezkano en las filas del Cafés Candelas Breogán de la Liga Endesa. En la temporada 2019/20 trabajó como asistente en el Spirou Basket belga, con el que también participó en la FIBA Eurocup. El 30 de enero de 2021, se compromete con el Club Baloncesto Peñas Huesca de la Liga LEB Oro, hasta el final de la temporada. Con el conjunto oscense lograría mantener la categoría en Liga LEB Oro. El 6 de julio de 2021, firma como entrenador asistente de Sito Alonso en el UCAM Murcia CB de la Liga Endesa. El 8 de junio de 2022, firma por el Melilla Baloncesto de la Liga LEB Oro, para sustituir a Rafael Monclova