Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 27 de març de 2019

Cap. 5684: Hristo Stoichkov

Nació en Plovdiv (Bulgaria), el 8 de febrero de 1966, es un exfutbolista internacional búlgaro que obtuvo el Balón de Oro como mejor futbolista europeo del año 1994, ganó entre otros títulos una Copa de Europa, una Recopa de Europa y dos Supercopas de Europa con el FC Barcelona y llegó con la selección búlgara a semifinales de la Copa del Mundo de ese año.
Una vez retirado inició una carrera como entrenador de fútbol. En junio de 2013 se confirmó que Stoichkov es el nuevo dueño del equipo CSKA de Sofía, después de un mes de negociaciones con los dueños anteriores
Debutó en 1981 en un equipo de 2ª división de Bulgaria, el Maritza Plovdiv, para fichar en 1982 por el Zhevros Jarmanli. Fue traspasado al CSKA Sofia en 1985, donde ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria siendo Bota de oro europea.
En julio de 1990 fichó por el Fútbol Club Barcelona a petición de Cruyff, pagando por él 400 millones de pesetas, y con el que ganó cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa en 1992, cuatro Supercopas españolas, dos Copa de España con Bobby Robson y Van Gaal y dos Supercopa de Europa en 1992 y 1997 además de la Recopa de Europa conseguida con el equipo de Robson en 1997.
Durante esta época Hristo se convirtió en una estrella del Barça, y uno de los jugadores más queridos por la afición culé, debido a su entrega, vehemencia y coraje por los colores. Para muchos fue uno de los mejores jugadores que han pasado por el Camp Nou. Además fue uno de los protagonistas indiscutibles del llamado Dream Team blaugrana, junto con Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Miguel Ángel Nadal, Josep Guardiola, José Mari Bakero, Michael Laudrup, Eusebio Sacristán, Txiki Begiristain, Jon Andoni Goikoetxea, Julio Salinas y más tarde, Romário. Caben destacar actuaciones como la que tuvo durante toda la Copa de Europa conseguida en 1992 o en la goleada por 5 a 2 en la última jornada de la liga 1993/1994 que le dio la liga al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou contra el Sevilla F.C., donde marcó 2 goles y dio una asistencia, jornada en la que Miroslav Djukic falló aquel mítico penalti en Riazor. Durante sus últimos años en el club labró amistad con Romario, de quien se aseguraba asistiera a los entrenamientos tras trasnochar

En 1995 fichó por el AC Parma italiano, pero regresó al FC Barcelona en 1996, equipo que abandonó para regresar al CSKA de Sofía en 1998. Después jugó en Al Nasr de Arabia Saudita, en el Kashiwa Reysol japonés, en el Chicago Fire y en el D.C. United de Estados Unidos, donde colgó las botas en 2004.
Ha sido galardonado con la Bota de Oro, junto al mexicano Hugo Sánchez en 1990, Balón de Oro en 1994.6​ y segundo mejor jugador del mundo según la FIFA en 1995. Está incluido en la lista FIFA 100.