Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 23 d’abril de 2018

Cap. 4656: Armand Carabén i Ribó (2001)

Nacio en Barcelona, el 12 de febrero del 1931 - Seva (Barcelona), 11 de marzo del 2001. Fue un abogado y economista que se distinguió como emprendedor, columnista de prensa, promotor empresarial y dirigente deportivo, entre otras actividades. Armand Carabén era hijo de uno de los fundadores de la Liga Regionalista, Armand Carabén Sánchez. Estudió derecho en la Universidad de Barcelona y economía a la de Ginebra con el profesor Wilhelm Röpke. Conoció el pensamiento liberal del francés Frédéric Bastiat y aconteció un firme partidario, a pesar irse decantando progresivamente hacia la socialdemocracia.

Fue un hombre inquieto y emprendedor, que estuvo al frente de muchas iniciativas culturales y empresariales desarrolladas en Cataluña durante el franquismo. Estuvo vinculado con iniciativas como el consorcio de los industriales algodoneros (SECE) y fue fundador de la editorial AC, columnista de prensa, jefe de economía de El Noticiero Universal, presidente del diario El Observador, impulsor del Banco Industrial de Catalunya y del Círculo de Economía, asesor de deportes en TVC y gerente del FC Barcelona durante los años de presidencia de Agustí Montal. En 1973 participó en la fundación del PSC-Reagrupament de Josep Pallach. En 1983 fue jefe de la oficina de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos y tuvo un papel relevante en la Fundación Gran Teatro del Liceo.

Otro aspecto destacable de la vida de Armand Carabén fue el hecho de poder disfrutar de la amistad de grandes personalidades del país como Josep Pla, Josep Pallach, Joan Sardà Dexeus, Pere Duran Farell, Joan Fuster o Manuel Ibáñez Escofet.
Carabén sucedió Joan Gich y Bech de Careda al frente de la gerencia del Barça en el periodo 1970-1973, años en los que catalanizó y democratizar el club. Pero su trayectoria quedó marcada por el hecho de ser el hombre que llevó el neerlandés Johan Cruyff en el FC Barcelona, ​​además de concertar también la contratación del técnico holandés Marinus Michels.

Crítico con la presidencia de Josep Lluís Núñez, en 1980 Carabén fundó el Grup d'Opinió Barcelonista y septiembre de 1997 fundó, junto con Joan Laporta, el grupo opositor L'Elefant Blau, que apoyó la candidatura del publicista Lluís Bassat.
En 1994 publicó el libro Catalunya es més que un club ?, donde recogía los aspectos centrales de su experiencia pública y personal.