Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 27 de febrer del 2016

Cap. 2832. El primer Puertoriqueño en jugar en el Barcelona

Augusto Vicente Calixto Ozores Iriarte, nacido en San Juan de Puerto Rico el 13 de Octubre de 1893 - fallecio en Barcelona el 19 de noviembre de 1973. Era hijo del un marino gallego Vicente Ozores Nieva y de la puertoriqueña María Iriarte Solís.
Tras el desemabarco y ocupación el 25 de julio de 1898, de los norteamericanos, la familia de Ozores decide emigrar a España y tras una estancia en La Coruña, se instala en Barcelona, que es de donde se obtienen detalles sobre la carrera de Augusto, comenzando con su paso por el Club Futbol Universitari, equipo de fútbol solo formado por estudiantes de la Universidad de Barcelona. En temporada 1914/15 debuta con el FC Barcelona, en Madrid en un enfrentamiento ante el Athletic de Madrid. Ozores, llegó a jugar en el club blaugrana 31 partidos, marcando 6 goles. Permanecio en el club, hasta la temporadada 1916/17

Athletic de Madrid - FC Barcelona 2-1

Athletic: Beguiristain, Aristegui, Galindo, Juantorena, Goñi, Axpe, Pagaza, Durazo, Belaunde, Villaverde.
Barcelona: Bru, Reguera, Greenwell, Baonza, Torralba, R. Morales, Ozores, Mallorquí, Bau, Segarra, Peris.
Goles: 1-0 Durazo, 1-1 Torralba. 2-1 Belaunde

Sorprendentemente jugo el partido del 17 de diciembre de 1916, en el que tras caer derrotado por 3-0, el RCE Espanyol impugna el partido por alineación indebida de Juan Garchitorena, por ser jugador nacido en Filipinas, y que la reglamentación impedia a los jugadores no españoles participar en el Campeonato de Catalunya. Sorprendentemente se les paso Ozores, que tenía pasapote norteamericano.

FC Barcelona-RCD Español 3-0

Barcelona: Bru, Reguera, Costa, Torralba, Sancho, Baonza, Vinyals, Garchitorena, Vinceç Martínez, Hormeu, Ozores.
Espanyol: Zamora, "Pakan" Armet, Puig, Pueo, Alvarado, Urgell, Reig, López, "Kinke" Armet, "Koki" Armet, Vergés.
Goles: Costa, Vicenç Martinez (2)