Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 4 d’abril del 2019

Cap. 5714: Basilio Nieto Barranco (2007)

Nació en Valencia el 8 de agosto de 1916 - falleció en Areyns de Mar (Barcelona) el 7 de noviembre del 2007. Fue conocido como Basilio, fue un futbolista que jugaba de delantero. Jugó en la Primera división durante los años 40 para el CF Valencia, CD Castellon, FC Barcelona, RCE Espanyol y CE Sabadell. Famoso por su facilidad goleadora, en el máximo anotador de todo los tiempos del CD Castellón, con 122 goles en partidos oficiales. Antes de la Guerra Civil Basilio jugó en los infantiles del CF Valencia. En un principio jugaba de portero, hasta que su capacidad goleadora comienza a hacerse notar: llegó a marcar 45 goles en una temporada. Pero su carrera, como la de muchos otros jugador quedó interrumpida por la Guerra. Fue destinado a Barcelona, Cordoba y, ya con el conflicto acabado, Castellón. Paralelamente, durante la temporada 1939/40 debutó en el primer equipo del CF Valencia, disputando sólo dos partidos. Después se marchó cedido en el Olímpic de Xátiva En el verano de 1940, Pizá recomendó a Federico Vallella, secretario técnico del CD Castellón, su fichaje y el de Arnau. Los tres habían coincidido en las categorías inferiores del club valencianista. Basilio debutaría con la camiseta albinegra el 29 de septiembre de 1940 en Cartagena. Sus primeros goles los sufrió el RCD Cordoba en la segunda jornada. El club terminó primero en su grupo, pero una mala liguilla le obligó a jugar una promoción de ascenso. El partido decisivo fue jugado en Chamrtin el 2 de mayo de 1941, ante el Real Zaragoza. Basilio inauguró el marcador que señalaba un 3-2 final favorables a los de Castellon. A lo largo de aquella primera temporada, Basilio anotó 25 goles en 24 partidos. 
Durante las tres temporadas iniciales con el CD Castellón en Primera, Basilio jugó a un nivel espléndido. Fue el máximo anotador del equipo todo tres años y siempre estuvo entre los seis máximos anotadores de la competición. Su media fue de 19 goles por temporada en unas ligas de tan sólo 26 jornadas. Gracias a su magnífica aportación, los albinegros fueron cuartos la temporada 1942/43 y quintos la 1943/44, en el que han sido las mejores actuaciones en la Liga de toda su historia. Sus destacadas actuaciones le valieron el traspaso en la temporada 1944/45 al FC Barcelona. A pesar de llegar a Barcelona como un fichaje grande, las relaciones con el entrenador Josep Samitier no fueron demasiado fluidas. Aunque ganó la Liga con el FC Barcelona, Basilio jugó únicamente cuatro partidos de Liga, en los que no marcó, en total jugaría 32 partidos y marcó 15 goles, todos ellos en partidos amistosos 
Un año despés volvió a CD Castellón y, aunque su nivel no alcanzó el de antes de marcharse al Barça, fue siempre un fijo en las alineaciones. Esta segunda temporada albinegros duró dos años, ya que al final de la temporada 1946/47, el equipo volvió a Segunda División después de seis años en la élite. Sin embargo, Basilio protagonizó su venganza personal contra Pep Samitier. Cuando quedaban cuatro jornadas para acabar la Liga el FC Barcelona visitaba como líder al CD Castellón que ya estaba prácticamente de Segunda. El delantero valenciano marcó el primer gol y los albinegros ganó por 4-1. Basilio no pudo ver la permanencia del CD Castellon, pero sí que el Barça descendiera hasta el cuarto puesto. El RCE Espanyol se hizo con los servicios del ariete por una temporada, aunque en la primavera de 1948 jugaría la Copa, nuevamente con el CD Castellon. El rendimiento fue nuevamente discreto en la segunda estancia en Barcelona por lo que al año siguiente marchó al CE Sabadell. Los números mejoraron ligeramente, pero vivió su segundo descenso de categoría. La última temporada como futbolista la vivió en la Balompedica Linense, de Segunda división.