Cruyf ficho por el Barça el 13 de agosto de 1973, pero casualmente por problemas "burocráticos" en la RFEF Cruyff no pudo debutar hasta la ¡¡¡8ª jornada, el 28 de octubre de 1973!!!, sencillamente dos meses para mover unos papeles.
Sin el Holandes de Oro, el Barça comenzó muy mal... Derrotas ante el Elche (3-1, 1ª jornada), Celta (2-1, 3ª jornada), R.Sociedad (2-1, 5ª Jornada), dos empates en casa Racing (0-0, 2ª jornada), RMadrid (0-0, en casa 6ª jornada) y una victoria una en casa Espanyol (3-0, 4ª jornada). El Barça era penultimo y había sido eliminado de la Copa de la UEFA por el Olympique de Niza. Un panorama que hasta entonces no invitaba al optimismo. En la 7ª jornada el Bará jugaba en Castellón, el último clasificado se ganó 0-2 y fue el preambulo del debut de Cruyff. Por fin en la RFEF daban entrada al transfer.
En la 8ª jornada el Camp Nou se lleno hasta los topes, no cabía ni un afiler. La alineación de aquel día fue: Sadurní, Rifé, Torres, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Juanito, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. El resultado fue de 4-0, con dos goles del mismismo Cruyff.
Sería el 09-12-1973, cuando ganando en el Camp Nou al Malaga por un 4-0, cuando el Barça accedia al liderato que ya no abandonaria. Habían bastado solo 6 jornadas a Cruyff, para cambiar aquella mentalidad.
Durante 27 jornadas (desde la 7º hasta la 32) el Barça se mantuvo invicto en la liga... Aunque ya se había proclamado campeón en la jornada 30, al derrotar al Sporting de Gijon en el Molinon con un 2-4
Fue el 07-04-1974: y los campeones que jugaron fueron: Sadurní, Rifé, Torres, De La Cruz, Costas, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial, el once tipo de aquella liga, un once que a día de hoy los "niños" de aquella época aún recordamos y lo decimos de memoria.
Algunas anecdotas de aquella temoporada, fue el 24-03-1974 el partido se jugaba en San Mames, y árbitraba Montesinos. Pues el Presidente de la RFEF, Angel Maria Villar, agredió a Cruyff, fue un autentico manotazo de boxeador, que dejo K.O a Cruyff
También esta la de Hugo "Cholo" Sotil, cuando llamó a su madre en Peru, después del partido ante el Sporting: "Mami, campeonamos"
Esta temporada también se recordara por el mítico 0-5 en el Bernabeu, pero eso merecera también un capitulo