El Elefant Blau fue una plataforma fundada por los abogados Joan Laporta y Sebastiá Roca, creada para denunciar la gestión del entonces presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez i Clemente.
Los objetivos de la organización eran evitar la posibilidad de sacar a bolsa el FC Barcelona, transformándose en Sociedad Anónima Deportiva y que se produjera una excesiva inversión en fichajes.
A finales de 1997 se promovió la moción de censura contra el presidente. En Enero de 1998, con la presentación de 6.014 firmas avalando la iniciativa, se convocó un referéndum, para el 7 de marzo del mismo año, para decidir si Josep Lluís Núñez continuaba como presidente de la entidad.
En el referéndum, el presidente fue ratificado en el cargo, pero el gran número de votos a favor de la moció (24.863) consolidó al grupo Elefant Blau como una oposición real al presidente
En 1999 la plataforma promovió una auditoria externa, para conocer la situación real del patrimonio del club, porque consideraba que la deuda era de 14.000 millones de pesetas
Este contínuo desgaste hacia el presidente, hizo que en mayo del 2000, Núñez renunciara a su cargo, convocando elecciones para junio o julio. En las que salió vencedor Joan Gaspart y la derrota, dentro de la candidatura de Lluís Bassat, de los integrantes de la plataforma, que acabó desapareciendo.
Como fue el día de la moción de censura?
El número total de votantes fue de 40.412, que significaba un 44,02 por ciento de un censo de 91.803 socios con derecho a voto. La cifra de votantes no alcanzó la participación habida en las elecciones a la presidencia del club en abril de 1.989, que fue de 43.663, el 50,12 por ciento del censo, y superó en 8.927 votos a las celebradas el día 27 de julio de 1997 en las que votaron 31.485 socios, que representaban el 34,38 por ciento de los socios con derecho a voto. Los votos en blanco fueron 1.106, el 2,74 por ciento y 85 en blanco, el 0,21 por ciento. Lo resultados que se dieron no significaron ninguna sorpresa, y eran casi idénticos a los que se registraron en las encuestas preelectorales. Casi nadie dudaba que los socios rechazarían aquella moción de censura contra Núñez y su junta directiva, y la incógnita se centraba en saber la diferencia que habría entre el 'no' y el 'sí'. Para que la moción prosperara, la plataforma tenía que haber obtenido a su favor los dos tercios de los votos emitidos (unos 27.000 votos) si bien los resultados debieron ser un toque de atención para el presidente, que ya no podía reiterar, como había hecho en los últimos meses, que contaba con el apoyo del 83 por ciento de los socios.
Este resultado debía haber permitido a la plataforma el 'Elefant Blau' legitimarse como oposición constructiva, la verdad es que más bien fueron a la caza y captura de la poltrona de Nuñez.