Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 30 d’abril del 2016

Cap. 3152: El escudo en Santa Maria del Mar

Las vidrieras de Santa Maria del Mar albergan una sorpresa que pasa inadvertida para la mayoria de los visitantes. Una de las vidrieras del segundo piso, en la parte izquierda delante del altar mayor, esconde un escudo del Barça.
¿En un catedral gótica un escudo de un club de futbol?. A finales de la década de los 60 del siglo pasado se restauraron o sustituyeron las vidrieras dañadas en la Guerra Civil, bajo el patrocinio de entidades y gremios. El Barça colaboró con 100.000 pesetas de la época y en agradecimiento, los rectores de la Iglesia de Santa María del Mar, aporbaron poner su escudo en una de las vidrieras.
El escudo de vidrio emplomado del Barça mide 50 x 40 cms y fue realizado por Pere Cánovas Aparicio. En otras hay más escudos del resto de patrocinadores.

Cap. 3151: "Golazo" a la dictadura

En 1949, comenzaban los festejos por las "Boda de Oro". Desde 1940 en el escudo de equipo figuraba una "senyera", con solo dos de las cuatre barras. El club queria cambiar el escudo y es por ello que un socio llamado Salvador Grau Mora, presenta su escudo con las cuatro barres. Como era amigo personal de Agusti Montal i Galobart, Presidente del club blaugrana en la época se lo enseño. Agusti Montal vio desde el primer momento las "cuatre barres" y que incluso Miguel Primo de Rivera, en la "dictadura" con Alfonso XIII, no había prohibido. Agusti Montal le recuerda que la "senyera" estaba prohibida por la dictadure. Salvador Grau le recordó que la dictadura proclamaba que todos los españoles eran iguales, pero no solo en el "aguila" estaba reflejada tambien la "senyera como simbolo de la Corona de Aragón, con lo cual no había razón para prohibirla. De esta manera se lograba que la senyera de nuevo ocupara su lugar, basandose en la política de "hechos consumados". Claro que no colo lo de recuperar las siglas F.C.B y siguieron en el escudo las impuestas por la dictadura de C de F. Barcelona

Cap. 3150: Albert Maluquer Maluquer (Periodista [1966])

Nació en Barcelona 1894 - Muere en Póvoa de Varzim (Portugal) el 12 de noviembre de 1966. Formó parte de la primera junta directiva de la Federación Catalana de Atletismo (1915) y de la Federación Española de Hockey Patines (1923). También ocupó cargos directivos en clubes y federaciones de automovilismo, motociclismo, tenis y boxeo. Fue secretario general del FC Barcelona (1939-55), y publicó "Ha nacido Barcelona Fútbol Club" (1944), "Los primeros triunfos del Barcelona" (1945) y, con motivo de las bodas de oro del club azulgrana, "Historia del Club de Fútbol Barcelona" (1949). También publicó, junto con José Luis Lasplazas, la Enciclopedia de los Deportes (1959). Creó la revista Atlética (1916-19), escribió en la página deportiva de "El Correo Catalán" hasta el 1922, y fue uno de los fundadores de la revista "Vida Deportiva" (1942)

Cap. 3149: Modesto Amoros Sancho

Nació en 1894. Ingresó en la entidad blaugrana en 1922, gracias a las gestiones del mítico Josep Samitier, "l'Home Llagosta". En Les Corts, Modesto (como se le conocía) se convertió en el empleado "comodin" que hacía de todo. Repartía las camisetas del primer equipo, del reserva, del segundo, tercer y cuarto equipo. Además hacía de zapatero o se encargaba de ir a buscar los billetes de viaje, encargaba los alojamientos y cargaba las maletas con los uniformes. Todos los jugadores que estuvieron en aquellos años admiraban a Modesto, que además hacía de "psicologo" para que los nuevos se fueran adaptando. Un ataque de apoplegía 1953, hizo que se no fuera el mismo. Contó con la ayuda de Angel Mur (padre) y sus dos ayudantes, ayudaron en la medida a que pudieron a Modesto. Pero nunca quiso jubilarse. Su amigo Claudio Pellejero fue ocupandose cada vez más de sus trabajos. Finalmente Modesto, fallecía el 6 de junio de 1968. a su entierro acudieron todos los jugadores de la plantilla y muchos exjugadores, todo el mundo lo queria

Cap. 3158: Victoria en el Bernabeu

El 30 de abril de 1976, se jugaba en el Bernabeu la 32ª jornada del campeonato liguero. El Barcelona desde el cese de Weisweiler había cambiado su fisonomía y mejorado su estilo futbolisitico, ahora entrenado por Laureano Ruiz, se imponía al Madrid que ya era campeón matemáticamente. Solo media entrada a causa de que era retransmitido y por la lluvia que estaba previsto que hiciera presencia. La expulsión de Benito tras pisar a Heredia y agredir a Migueli, en el min. 54, cuando el equipo blaugrana ya ganaba 0-1, fue lo más vergonzoso del encuentro que mereció ganar el equipo blaugrana, que marcó dos pero pudieron ser más

Real Madrid - FC Barcelona 0-2
Madrid: Miguel Ángel, Sol, Camacho, Benito, Del Bosque, Breitner, Pirri, Macanás, Santillana, Amancio, Netzer
Barcelona: Mora, Corominas (Rife), Migueli, Costas, De La Cruz, Asensi, Marcial, Neeskens, Heredia (Sánchez), Cruyff, Rexach
Goles: 0-1 Rexach, 0-2 Heredia

Cap. 3157: Audiencia real por las "Bodas de Platino"

El 30 de abril de 1974, en el Palacio de la Zarzuela, el Príncipe de España (Juan Carlos) recibía al consejo directivo del club blaugrana, al que acompañaban el Vicesecretario General del Movimiento, Antonio García y Rodríguez Acosta, y el delegado nacional de Educación Física y Deportes, Juan Gich. En el curso de la cordial entrevista, Agustí Montal hacía entrega al Principe de Asturias Juan Carlos de Borbon y Borbon, la Medalla de Oro que conmemora los 75 años de existencia del club Blaugrana. En la persona de su presidente (Agusti Montal), la entidad recibía la felicitación del Príncipe por el éxito alcanzado aquella temporada al ganar el título de Liga, haciendo fervientes votos para que sus éxitos prosiguieran en la siguiente campaña internacional, para alcanzar el prestigio más allá de sus fronteras que merecía el club catalán.

Cap. 3156: El Camp Nou se queda "mudo"

El 29 de abril de 2016, Manel Vich, la voz del "speaker" del Camp Nou, fallecia y dejaba "mudo" al Estadi. A partir de este día no resonara su voz, unica, calidad y su: El "Bona nit y benvinguts a l’estadi" (Buenas noches y bienvenidos al estadio), incluso en épocas en que se le "obligo" hacer su alocución en castellano, poprque sino se lo explicarian de otro modo, llego a decir el Gobernador Civil a Montal y que entonaba con su característica voz en cada partido del Barça en casa será recordado para siempre por los miles de socios y seguidores que crecieron escuchando a Vich. Uno de sus grandes recuerdos, según contaba, era poder hacer la alocución en Wembley en 1992 y en català. Aquel día Koeman en el min. 111, conseguía lo que tanto habiamos soñado la primera Copa de Europa. Manel Vich empezó a "cantar" las alienaciones en el antiguo campo de Les Corts (1956), para pasar posteriormente al Camp Nou, en el que se encargó de ser la voz de forma ininterrumpida durante casi 60 años, con únicamente cinco excepciones, la última el pasado 23 de abril ante el Sporting, ese día ya estaba ingresado y aunque pareció que se recuperaba, la voz de quebro esa noche de abril.