Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 1 de setembre del 2016

Cap. 3874: 20 años del debut de Luis Enrique

El 1 de septiembre de 1996, debutaba Luis Enrique como jugador del FC Barcelona, en el Carlos Tariere. Dejando atras su etapa en el Real Madrid. Aquel día, el Barcelona debutó en la Liga de las estrellas (1996/97) como necesitaba: ganando y goleando. Además Luis Enrique marcaba sus dos primeros goles como blaugrana, los otros dos goles fueron a cargo de Hristo Stoichkov. Bobby Robson no pudo contar, para el partido con dos de sus estrellas, Figo lesionado en Armenia y que habia levantado suspicacias en el seleccionador y en muchos portugueses, no viajo a la capital del Principado. Además dejó en el banquillo a un cansado Giovanni tras su periplo de esa semana con la selección brasileña

Real Oviedo - FC Barcelona 2-4

Oviedo: Rafa, Gamboa, César (Dubovsky), Stojkovski, Gay (Velamazan), Manel, Ivan Iglesias, Paulo Bento, Berto, Maqueda (Christiansen), Oli
Barcelona: Baia, Ferrer, Popescu, Nadal, Sergi, De la Peña (Abelardo), Guardiola, Amor, Stoichkov (Cuellar), Ronaldo (Pizzi), Luis Enrique
Goles: 0-1 Stochkov, 0-2 Stoichkov, 0-3 Luis Enrique, 1-3 Oli, 1-4 Luis Enrique, 2-4 Sergi (pp)

Cap. 3873: Manuel Amechazurra Guazo (1965)

Nacio en Negros, Filipinas (1884) - Barcelona, ​​13 de febrero de 1965. Fue un futbolista hispano-filipino establecido en Catalunya de los años 1900 y 1910.Era conocido como el "Aventurero" y "Amecha". Manuel Amechazurra jugaba en la posición de defensa. Originario de las Filipinas, de joven se estableció en Barcelona. Empezó a jugar al fútbol en el FC Irish en 1902. En 1906 fichó por el FC Barcelona. En 1908 marchó a Inglaterra donde jugó por varios clubes del país. En Inglaterra aprendió las técnicas y tácticas más modernas, que transportó en Barcelona cuando regresó en 1909. Volvió a marchar brevemente al Irún Sporting Club. Estos viajes frecuentes hicieron que fuera conocido entre sus compañeros con el apodo del "Aventurero". Jugó en el FC Barcelona hasta el 1915, casi una década con las breves excepciones de sus viajes. Disputó un total de 137 partidos en el primer equipo y marcó 20 goles. Fue capitán del equipo durante cinco años. Ganó cuatro campeonatos de Catalunya, tres de España y cuatro del Pirineo.
Es considerado como el primer profesional encubierto del club en una época en que el fútbol era amateur. Cobraba 300 pesetas disfrazadas a cambio de enseñar inglés a algunos directivos, a pesar de la oposición de Joan Gamper. Pocos meses después, jugadores como Irízar o Alfred Massana también empezaron a cobrar de forma disfrazada.
Jugó varios partidos con la selección catalana de fútbol entre 1910 y 1912. Fue vocal del club entre 1907 y 1908. Una vez retirado también se dedicó al arbitraje



Cap. 3872: Andressa Alves da Silva (Futbolista)

Nacio en Sao Paulo, 10 de noviembre de 1992. Conocida como Andressa Alves o sencillamente Andressa, es una futbolista brasileña que juega de delantera en el FC Barcelona de la Primera división femenina. Anteriormente había jugado para el Montpellier HSC de la División Féminine francesa. Su primera internacionalidad con el equipo de fútbol nacional de Brasil fue en 2012 y representó a su país en la Copa Mundial de 2015.
Andressa fue traspasada desde el Centro Olímpico al ferroviaria en mayo de 2013. En noviembre de 2013, Andressa dejó ferroviaria para firmar por el São José, ganadoras de la Copa Libertadores Femenina de 2013.
En noviembre de 2014 terminó su estancia en São José y firmó un contrato con el equipo de la NWSL Boston Breakers. Después de tener muy poca participación con el equipo estadounidense, Andressa fue llamada por su selección para preparar la Copa Mundial de 2015 en un campus de entrenamiento. Durante la Copa Mundial, el Montpellier francés anunció que había fichado la jugadora brasileña.
Andressa dejó el Montpellier después de una temporada, y firmó por el Barcelona de FC en junio de 2016

Cap. 3871: Venta de algunas instalaciones del Fabra i Coats

El 1 de septiembre 1984, se celebraba la Asamblea de Compromisarios. Una vez finalizada comenzaba una extraordinaria en la cual solo había un punto, la venta de parte de la zona deportiva del Fabra i Coats, al Club Natación Sant Andeu. La venta consistia en tres pistas de tenis y una piscina, que estaban anexas al campo de fútbol donde hasta hacia poco había jugado los equipos canteranos del FC Barcelona. El precio de venta era de superior a los 70 millones de pesetas de la época, dado que el terreno le había costado unos 100 millones al FC Barcelona, se obtenia un beneficio, ya que el estadio seguía siendo de su propiedad para una posterior venta. Con esta operación el club blaugrana se libraba de un problema conflictivo con la popular barriada barcelonesa.

Cap. 3870: Se despiden tres grandes (Rife, Sadurní y Torres) [II]

 Una de las consecuencias de este amistoso, es que "Charly" Rexach, salió del campo una vez finalizado el partido apoyándose en dos muletas, con el pie derecho totalmente enyesado, acompañado de la enfermera del doctor Bestit. Una torcedura, en un momento determinado del partido, pudo llevar consigo funestas repercusiones para el extremo blaugrana. El parte medido facilitado por el Dr. Bestit era el siguiente: "Rexach ha sufrido una torcedura de tobillo, con fuérte hematoma. De momento, guardará reposo absoluto y el viernes reconoceremos la parte afectada. Las radiografías no han arrojado una  rotura. Esto es importante. Hay que esperar para saber si, el domingo estará en condiciones para jugar"
Alineación del partido homenaje:

FC Barcelona - Stade Reims 2 - 0
Barcelona: Sadurni (Mora), Rife (Ramos), Torres (Costas), Migueli, De la Cruz, Olmo, Neeskens, Rexach, Cruyff (Sotil), Asensi, Clares (Amarillo).
Reims: Aubour, Masclaux, Martinot, Durand, Laraignee, Ravier, Santamaria, Betta (Dubonil), Bianchi (Scheller), Ducuig, Simon (Bonec).
Goles: 1-0 Neeskens [p], 2-0 Olmo

Cap. 3870: Se despiden tres grandes (Rife, Sadurní y Torres) [I]

El 1 de septiembre de 1976 el Camp Nou vivió una jornada muy especial. Se despedían tres jugadores catalanes con una trajectoria en la entidad blaugrana ejemplar. Salvador Sadurni (tras defender durante 16 años la portería blaugrana), Joaquim "Quimet" Rife (que jugó de extremo/lateral durante 12 años) y Antonio Torres [qepd] (que jugo de central 11 años). Antonio Torres por si alguien no lo sabe era el suegro de Guillermo Amor.
La presencia de cerca de 70.000 aficionados cariñosamente dispuestos a gritar con el corazón y a aplaudir hasta que las manos no pudiesen más.
Pasearon por el Estadi un buen número de banderas representando a todas y cada una de las peñas azulgrana; la larga hilera de jugadores barcelonistas de los equipos inferiores del club y hasta los veteranos; el simbolismo entrañable que suponía la estancia sobre el césped del catalanísmo "esbart" sardanístico ... todo ello no eran más que unos ingredientes que representaban mucho en la gran fiesta de despedida
Los jugadores estuvieron en el cesped durante 17 min... Una gran ovación de gala atronó el estadi cuando saltaron al cesped los tres homenajeados... Sadurni no pudo Impedir que. unas lágrimas resbalasen por su mejilla. Y Rifé y Torres aunque no lloraban, estaban muy a punto.

Antes del inicio del partido salieron al campo el señor Platón, delegado provincial de Educación Física y Deportes; el señor Guasch, presidente de la Federación Catalana, y Agustín Montal, quienes impusieron a los tres jugadores la Medalle de Plata al Mérito Deportivo que les había sido concedida.
Las mujeres de los homenajeados. con sus hijas espereban al borde del césped. Los hijosde Sadurní, realizaron el saque de honor, y en las gradas, uno a uno, se fueron coreando los nombres de Sadurní, Rifé y Torres.
Hubo un partido preeliminar que enfrentaba a los veteranos del Barça y a los veteranos de la selección española, campeona de Europa de 1964

Veteranos del FC Barcelona - Veteranos de la Selección de España 2 - 3

FC Barcelona: Estrems (Rodés), Pinto (Salud), Rifé I, Franch, Torrent, Vergés (Rufert), Tejada (Czibor), Vall (Borrás), Vidal (Camps), Zaldúa y Pujol.
España: Celdrán (Amorós), Segarra (Illa), Olivella, Reija (Saludes), Zoco, Fusté (Solé). Amancio, Pereda, César (Suades), Suárez y Santos.
Goles: 1-0 Vidal, 1-1 Suarez, 1-2 Zoco, 1-3 Amancio, 2-3 Vall

Cap. 3869: Antonio Torres García (2003)

Nació en Balaguer (Lleida) el 29 de julio de 1943 - Barcelona 24 de febrero de 2003. Trás pasar por el Barça Juvenil, el filial Condal y ser cedido al Hércules de Alicante, debutaría en el primer equipo en el verano de 1965. Aunque empezó de medio volante defensivo (Torres - Muller o Torres - Zabalza) la muerte de Benítez en 1968 lo hizo reciclarse de lateral derecho (Torres - Gallego - Eladio) pero su auténtica posición era la de central. Sobrio, nada dado a la espectacularidad acumuló partidos y partidos a lo largo de 11 años mientras por el inestable banquillo barcelonista iban desfilando entrenadores (Olsen, Artigas, Seguer, Buckingham, Michels ...), Antonio Torres se mantenía inalterable, imprescindible. Su compañero Asensi de tantos años lo definia así: "Torres era un defensa duro, pero sin acciones espectaculares ni nada por el estilo. El sabía siempre a quien "tocar" y donde hacerlo". Torres disputó la friolera de 475 partidos con el Barça y su mayo éxitor fué la Liga de 1974 que llevaba incluída el célebre 0-5 del Bernabeu y comandando el eje de una defensa que formaban Sadurní; Rifé, él mismo, Costas y De la Cruz. También consiguió la Copa de 1968 ("la final de las botellas") y la de 1971 ante el Valéncia después de una prórroga dramática (4-3) además de la Copa de Ferias de 1966. Sus decepciones: no poder jugar la final de la Recopa de Europa de Mayo de 1969 al haberse fracturado la clavícula y la dolorosa final de Copa de 1974 frente al Madrid. Sus compañeros dijeron de él que "era una persona honrada con su trabajo; transmitía seguridad, no fallaba nunca". Y llega la temporada 1974-75 y Torres sigue de titular indiscutible y con la sensación de que no se retirará nunca pero en la aciaga tarde del 24 de Noviembre de 1974 en Sarriá y frente a un vulgar Español la defensa blaugrana tiene una tarde aciaga, especialmente su portero Mora. En un partido absurdo, el Barça es goleado 5-2 y los platos rotos los pagan el mencionado Mora, Rifé y Toni Torres que desaparece de las formaciones titulares del primer equipo. En esa temporada ya únicamente jugaría 15 partidos ligueros y en la próxima, la 1975-76 con la llegada de Wesweiler solo disputaría uno. El entrenador alemán empezó una política de rejuvenecimiento del equipo y pese a que Torres solo tenía 32 años se le consideraba "viejo" y más si procedía de la cantera y la gente lo había visto jugar hasta aburrirse. El Barça le ofreció junto a Sadurní y a Rifé un partido de homenaje el 1 de Septiembre de 1976 y lo que son las cosas el Barça que ganó la histórica final de Basilea en 1979 estaba dirigido desde el banquillo por Joaquín Rifé y Antonio Torres. Siempre estuvo ligado al Barça. Nos dejó jóven aún, el 24 de Febrero del 2003 con solo 59 años. Una de sus hijas: Marta esta casada con el exjugador del FC Barcelona: Guillem Amor