Nació en Manresa el 26 de marzo de 1983. En 1993 Toni acabó tercero en
el Campeonato de Cataluña de Minimotos, y un año más tarde logró el
subcampeonato. Las minimotos se quedaron pequeñas para el joven Elías,
que decidió junto a su familia probar suerte en las carreras de
scooters. En los tres años sucesivos, 1995, 1996 y 1997, tuvo
actuaciones brillantes con los scooters, ese mismo año disputó también
el recién creado Open RACC de 50cc con una Yamaha TZR 50.
1998 es el año en el que debuta a los mandos de una Yamaha 125 GP en el
Campeonato del España de 125cc, con apenas 15 años, logró sumar sus
primeros puntos y terminar en la vigésimo tercera posición.
En 1999 continuó disputando el Campeonato de España de 125cc y obtuvo la
tercera posición final en la clasificación general. Su primera
incursión en el Campeonato del Mundo fue como piloto invitado en el Gran
Premio de España y ese mismo año sumó sus primeros puntos en el Mundial
en el GP de la Comunidad Valenciana al acabar en 14º plaza.
La temporada 2000 significó su primera temporada completa en el Mundial
de 125cc consiguiendo 24 puntos y acabando en vigésima plaza. Su
actuación esa temporada le sirvió para hacerse un sitio la temporada
siguiente en la estructura que el ex piloto Alberto Puig creó para el
Mundial de 125cc, el Movistar Junior Team a bordo de una Honda.
Toni sacó a relucir su talento en el MoviStar Júnior Team en 2001 y en
el Gran Premio de Francia Elías subió a un podio del Mundial por primera
vez en su carrera deportiva, en el Gran Premio de Holanda, Toni alcanzó
su primera victoria en el mundial. A partir de ese momento, el piloto
catalán entró de lleno en la lucha por el título aunque la superioridad
mecánica de sus rivales y una caída le impidieron luchar por el título. A
pesar de todo consiguió la tercera posición final.
En 2002 dio el salto a 250cc en el equipo dirigido por Jorge Martínez
"Aspar" con una Aprilia RS250. Consiguió su primera victoria en Motegi y
varios podios a lo largo de la temporada. Finalmente, logró la cuarta
posición final del Campeonato.
Para la temporada 2003 se convirtió en el piloto que más Grandes Premios
ganó esa temporada en 250cc al ganar en 5 grandes premios aunque
terminó en 3ª posición del mundial.
En 2004 abandonó el equipo de Aspar y pasó al equipo Fortuna Honda
dirigido por Daniel Amatriain pilotando una Honda RSW250 oficial
consiguiendo 8 podios y una victoria con lo que finalizó en cuarta
posición el mundial.
En 2005 subió de categoría y entró en MotoGP para competir con el equipo
Fortuna Yamaha consiguiendo 74 puntos y acabando en 12º posición.
Para 2006 cambió de marca y fichó por el equipo Honda Gresini pilotando
la Honda RCV211V teniendo como compañero a Marco Melandri y consiguiendo
su primera victoria de MotoGP en el Gran Premio de Portugal en el
circuito de Estoril tras una memorable lucha con Valentino Rossi. Esa
temporada finalizó en novena plaza el mundial.
En 2007 con la nueva Honda RCV212V sólo obtuvo dos podios ya que en
Assen tuvo un grave accidente en el que se rompió una pierna, lo que le
mantuvo alejado de los circuitos varias carreras y se tuvo que conformar
con la 12º plaza a final de temporada.
Elías en los test de Jerez de 2008.
A finales de 2007 se comunicó su fichaje para 2008 por el equipo de Luis
D'Antin, el Alice Ducati Team, el equipo satélite de Ducati, para
pilotar la Ducati Desmosedici GP8 teniendo como compañero al francés
Sylvain Guintoli. Tras una temporada más bien discreta, consigue un par
de podios consecutivos en Brno y Misano, lo que facilita su permanencia
en la categoría de cara a la siguiente temporada.
En 2009, el piloto de Manresa vuelve a las filas de Honda y a su antigua
escudería, San Carlo Honda Gresini, pero ahora por primera vez con una
RC212CV con las mismas especificaciones que las oficiales y por tanto
con la expectativa de recuperar protagonismo entre la élite del
campeonato.
En 2010 se convierte en el nuevo piloto oficial del equipo LCR Honda
MotoGP para la temporada 2011. Tras una temporada con malos resultados, y
siendo el mejor puesto 8 (en 3 ocasiones), de un Toni que se esperaba
más competitivo.Toni vuelve a la categoría en la que fuese campeón, con
el equipo de Jorge Martínez "Aspar", el Mapfre Aspar Team. El 15 de
julio de 2012, Jorge Martinez Aspar anuncia en directo el cese del
contrato, con lo que Toni no finalizará la temporada en ese equipo.