El Barça ha tenido la suerte de que muchos de los grandes jugadores de la hirtoria han pertenecido a su disciplina. Grandes jugadores extranjeros, grandes jugadores nacionales e incluso en nuestra cantera han explotado grandes jugadores
Más de 1.000 futbolistas han vestido la camiseta del primer equipo del Futbol Club Barcelona a lo largo de sus 107 años de historia.Fundado por un grupo de extranjeros afincados en Barcelona, inicialmente el equipo estuvo formado por jugadores de orígen mayoritariamente inglés, suizo y alemán. Precisamente el orígen extranjero de los jugadores y dirigentes del FC Barcelona fue el principal motivo por el que el otro equipo de Barcelona, fundado un año más tarde, se denominó Español. Aún así, la presencia de jugadores de orígen catalán rápidamente creció en el equipo, hasta convertirse ya en gran mayoría desde los años 1910.
Actualmente, y especialmente desde 1994 cuando se dictó la Sentencia Bosman, el primer equipo del FC Barcelona está formado por futbolistas de todo el mundo. En la plantilla de la temporada 2005-2006, que ganó la Liga de Campeones y la Liga española convivían 9 jugadores españoles (6 de ellos catalanes), 5 brasileños, dos argentinos, dos holandeses, un camerunés, un sueco, un francés, un mexicano y un portuguès.
Grandes futbolistas extranjeros
Los jugadores de orígen extranjero (aunque algunos, nacionalizados españoles) han tenido siempre un gran peso en la historia del club, y han marcado las épocas más brillantes del conjunto catalán.
El FC Barcelona ha sido uno de los clubs europeos que se ha distinguido históricamente por tener en sus filas a algunos de los mejores futbolistas del panorama internacional.
Pese al indudable talento del guardameta húngaro de los años 1920 Franz Platko. También llegó el mejor jugador de los primeros mundiales el uruguayo Scarone, aunque este no triunfo. La mayoría de historiadores consideran que el también húngaro Ladislao Kubala fue la primera gran figura de talla internacional que militó en el conjunto barcelonista. Coetáneos de Kubala, en los años 1950 también destacaron futbolistas como los también húngaros Zoltan Czibor y Sandor Kocsis o el brasileño Evaristo Macedo. Pero fue a partir de los años 1970, cuando el fútbol español regularizó la participación de jugadores extranjeros, cuando el club empezó a fichar a grandes figuras internacionales.El FC Barcelona ha contado desde entonces con una gran cantidad de jugadores que, militando en el club azulgrana, han conquistado los más prestigiosos trofeos individuales del fútbol mundial.
Cuatro jugadores del club han sido galardonados con el premio FIFA World Player que los acreditaba como los mejores futbolistas del mundo (Romário, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, y cinco fueron premiados con el Balón de Oro que los acreditaba como los mejores jugadores del fútbol europeo (Luis Suárez (único español que lo posee), Johan Cruyff, Hristo Stoitchkov, Rivaldo y Ronaldinho).
Además, el FC Barcelona ha contado con jugadores poseedores de otras grandes distinciones internacionales: Allan Simonsen, Hansi Krankl, Diego Armando Maradona, Luis Figo o Samuel Eto'o son algunos ejemplos.
El club barcelonista también ha contado con grandes jugadores extranjeros que, pese a no recibir grandes distinciones indiviuales, sí alcanzaron prestigio internacionales por los títulos conseguidos con sus clubs o selecciones nacionales. Es el caso de futbolistas como Johan Neeskens, Bernd Schuster, Gary Lineker, Hagi, Sotil, Michael Laudrup, Hagi, Deco, Patrick Kluivert, Henrik Larsson, Juan Román Riquelme, Javier Saviola, Ludovic Giuly, Rafael Márquez,
y esperemos que los Keita, Caceres y Alves se sumen a esa lista
Grandes futbolistas españoles
El FC Barcelona ha sido históricamente, junto al Real Madrid, el club que ha contado con los mejores futbolistas de España, y uno de los conjuntos que más a contribuido a nutrir a la Selección nacional de fútbol de España.
El jugador del FC Barcelona que más partidos ha jugado con la selección es el guardameta Andoni Zubizarreta que, con 126 partidos, es además el jugador español que ha participado en más partidos de la selección. Luis Enrique y Nadal son, con 62 encuentros cada uno, los otros dos jugadores barcelonistas con más entorchados internacionales.
Las primeras grandes estrellas españolas del club fueron, en los años 1910, el guardameta Ricardo Zamora, el catalán Josep Samitier y el hispano-filipino Paulino Alcántara, que aún hoy sigue siendo el máximo goleador de la historia del club.
Nueve futbolistas diferentes han ganado en un total de 10 ocasiones el trofeo Pichichi que acredita al máximo goleador de la Liga Española de fútbol, militando en las filas del conjunto azulgrana. También han sido nueve los guardametas que han ganado en un total de 15 ocasiones el Trofeo Zamora que distingue al portero menos goleado de la Liga Española de fútbol, militando en las filas del conjunto azulgrana.
Futbolistas de la cantera azulgrana
Como todos los grandes clubs, el FC Barcelona siempre se ha distinguido por contar con una buena cantera de jugadores en los equipos de las categorías inferiores. De la cantera azulgrana, que cuenta con equipos desde la categoría alevín, han surgido centenares de futbolistas que han llegado al primer equipo. Desde los Samitier, Alcantara, Sagi-Barba, Rexach, Marti Filosia, Luis Pujol, todos ellos crecieron desde categorias inferiores soñando con un día emular a los grandes jugadores que jugaban en Les Corts o en el Nou Camp
En los últimos 20 años, los jugadores más relevantes procedentes del filial, el Barcelona B, han sido Carrasco, Calderé, Amor, Ferrer, Guardiola, Sergi, Víctor Valdés, Xavi, Andrés Iniesta, De la Peña, Carles Puyol, Gerard...La última estrella surgida de la cantera azulgrana ha sido el argentino Lionel Messi, que en la temporada 2004-2005 debutó en el primer equipo, entrenado por Frank Rijkaard.
Sin olvidar a Giovanni Dos Santos (aunque haya sido traspasado al Tottemham, es un gran jugador con futuro), Iago Falque, Jonathan Dos Santos (hermano de Giovanni) o Alcantara
Y ya desde abajo llevan impresos la marca de jugadores con un estilo muy especial, y seguira siendo asi mientras el Barça sea Barça