Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 17 de juliol del 2016

Cap. 3595: Kubala solo falló tres penaltis

Cuantos penaltis marcó Kubala?. Las estadisticas más fiables hablan de 41 de los 44 que va lanzó con la camiseta blaugrana, eso si en competició oficial (lo que resulta que tenía una fiabilidad del 93,1%).

Los tres fallados corresponden a:
- 14/11/1952. FC Barcelona-Deportivo de la Coruña en la Liga, el partido se jugo en "Les Corts", el chut fue al palo.
- 29/05/1955. Athletic Club-FC Barcelona, semifinal de Copa de España en San Mamés. Lo paro Carmelo.
- 22/01/1961. FC Barcelona-Real Betis de la Liga en el Camp Nou. El "chut" fue al palo, pero el portero había desviado lo justo para que no fuera a la red.

Lo sorprendente es que, el portero del día del Depor y el del día del Betis es el mismo: Juan Ignacio Otero Couceiro, nacido en A Coruña el 1 de junio de 1929 y que jugó en el Depor (1952-1958), Betis (1958-1962) y Granada (1962-66). En 1954 incluso gana el trofeo Zamora. Otero es protagonista en dos de los tres penales que Kubala no marcó en su carrera!
pero hay hay una coincidencia más y esta con el entrenador del Athletic Club y el del Betis, en esas dos fechas indicadas: también era el mismo. Se trata de Ferdinand Daucik. Que para acabarlo de redondear todo, Daucik era el cuñado de Kubala (que estaba casado con Anna Viola Daucik) y el entrenador que le acompañó en su llegada al fútbol español y gran culpables de que fichara por el Barcelona, que fue el único club que acepto la imposición de Daucick fuera el entrenador del FC Barceloba. Todo ello parece increíble, pero son anecdotas de este deporte

www.xgl.ca

Cap. 3594: La "primera" entrevista a "Charly" Rexach?

El 8 de junio de 1962 la revista "Barça" ofrecía un reportaje, firmado por el colaborador Ramón Crespo, en una de las secciones se destacaba les "nuevas perlas de la cantera blaugrana. Esa sección era conocida como "la escuela del Barça" y anunciaba que "cada año puede dar un titular al primer equipo blaugrana". El reportaje, de aquel número, hablaba fundamentalmente de dos jovenes promesas: Branko Kubala, el hijo gran del mito blaugrana que acababa de colgar las botes, y de un joven de apenas quinze años que estaba catalogado "como uno de los jugadores de mayor porvenir", ese joven se llamaba Carles Rexach.
En una pequeña entrevista, Rexach explicaba al colaborador, que admirab "a Kubala, Di Stéfano, Puskas y Pelé" y que un de sus sueños era vivir del futbol: "Si me convierto en un fenómeno puedo ser un profesional del fútbol y ganar mucho dinero".
"Charly" en aquellos momentos estudiaba el cuarto curso de bachillerati y comentaba orgulloso que en el último campeonato había marcar conseguido 51 goles en la categoria infantil.

http://www.xgl.cat

Cap. 3593: Una "pelea" entre franquistas

En 1941, con el pasado aún reciente de la "Guerra Civil", se celebró un acto en Barcelona. Cuando determinados personajes de la Alta Sociedad de Barcelona comenzaron a proferir en público frases muy despectivas contra el club. Según ellos, personajes de la alta burguesía que no se debía de olvidar que el Barcelona había perdido la Guerra. Era evidente que la Junta Directiva de la época, Enrique Piñeyro (presidente) y Josep Vidal-Ribas (vicepresidente) y el secretario, los reprendieron a pesar de que evidentemente eran todos del mismo bando. Como consecuencia se formó un gran tumulto. Como consecuencia las autoridades "franquistas" multaron al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de la Junta directiva por "alteración del orden público". Es evidente que el resto de la Junta se solidarió con sus compañeros por esta injusta sanción

Cap. 3592: Luis Rodríguez Moya (Luis Moya)

Nació el 23 de septiembre de 1960, en La Coruña. Es uno de los copilotos de rally más laureados de la historia del Campeonato Mundial de Rally. Ha competido toda su vida con el piloto Carlos Sainz con el que obtuvo dos títulos en 1990 y 1992.
Inició su actividad deportiva en 1983 debutando en el Rally Rías Baixas siendo copiloto de José Mariñas en un Renault 5 Copa. Más tarde forma equipo con José Mora, con el que ganaría el Campeonato Gallego de Rally en 1985 y 1986. En este último consiguieron también el segundo puesto en la Copa de España de la especialidad. En 1987 acompañó a Guillermo Barreras dentro del equipo oficial de Renault.
En 1988 debutó junto a Carlos Sainz, piloto al que acompañó durante quince años (de 1988 a 2002), en el Rally de Portugal, en un Ford Sierra RS Cosworth. Junto a Carlos ha ganado dos títulos mundiales (1990 y 1992), cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos. Su última prueba en el mundial fue el Rally de Gran Bretaña de 2002. Durante su trayectoria ha participado en 161 pruebas, obteniendo 24 victorias.

Junto a Sainz vivió también uno de sus peores momentos deportivos, su grito desesperado "¡Trata de arrancarlo Carlos! ¡Trata de arrancarlo!...¡¡Trata de arrancarlo, por Dios!!", tras la avería, a 500 metros de la meta, del Toyota Corolla que pilotaba Sainz durante el Rally de Gran Bretaña de 1998, impidiéndoles en el último momento proclamarse campeones mundiales por tercera vez en su carrera deportiva.
Después de su retirada, siguió vinculado al Mundial de Rallys, como mánager general del equipo Subaru, con el que conseguiría un mundial de pilotos con el noruego Petter Solberg en 2003.
Hizo un pequeño periplo como nadador por una prueba que no pudo realizar su padre. Luis Moya cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar, para así recaudar fondos de cara a un comedor social de la ciudad de La Coruña, en homenaje a su padre.

En el 2007 retoma las labores de copilotaje de modo ocasional. Una de ellas es con Manuel Quijano, cantante del grupo Café Quijano, probando fortuna en raids (Baja-España) a bordo de un Toyota Pick-Up. En otra ocasión se sube al lado de Carlos Sainz, recordando tiempos pasados, con la disputa del XVII Rally Shalymar, en Madrid. A bordo de un Skoda Fabia WRC consiguen una cómoda victoria en los tramos de la Sierra Madrileña, sacando gran ventaja al resto de competidores.

En 2010 es nombrado director deportivo del equipo Nupel Global Racing, equipo privado formado en un primer momento por Sergio Vallejo, al que luego se sumarían Xavi Pons, Adrián Díaz y Marta Suria. El mal entendimiento de Luis con Sergio Vallejo, provocó que éste abandonara el equipo días antes de la celebración del Rally Rias Baixas, dando por perdida la temporada no pudiendo revalidar el título del Campeonato de España de Rallyes que había conseguido el año anterior.

El equipo continuó la competición, donde el objetivo principal fue el campeonato Super 2000 del Campeonato del Mundo de Rallyes. Tiempo después, Xevi Pons se acabaría proclamando campeón del mundo de Super2000 en el año 2010. Con este título, Luis Moya acabó la temporada muy satisfecho debido a que era la primera vez que el equipo Nupel Global Racing participaba en el campeonato del mundo de Super2000.

Moya participa a menudo colaborando dentro de la organización en diversas pruebas de Galicia, como el Rally de Galicia Histórico, prueba puntuable para el campeonato de España de históricos, donde fue elegido como presidente de honor en 2012.

Cap. 3591: Y el Barça con el número 13

El 17 de julio de 1987, se celebraba el sorteo del campeonato para la liga 1987/88. La anécdota del día ocurrió en el acto de asignación de número a los equipos de Primera División, previo a la confecición del calendario. Cuando Agustín Domínguez entonó un "el número 13 para el Barcelona", la carcajada fue general en la sala. Incluso hasta Josep Lluís Núñez, al cual no le hizo mucha gracia, esbozando una tímida sonrisa, que estaba a mitad de camino entre la resignación y el enfado. Posiblemente era el número que a todos les hubiera gustado evitar, por lo de la susperstición.

Cap. 3590: La "senyera" debuta en la camiseta

El 16 de julio de 1916 el FC Barcelona jugó un partido amistoso en Reus (Tarragona) contra el Reus Deportiu. El motivo la inaguración del campo situado en el Camino de Aleixar. Una de las notas sorprendentes de ese encuentro, aparece en el diario reusense Foment (Diari Nacionalista Republicà), que informaba de este encuentro el 18 de julio de 1916 en una crónica firmada por Sedó. Una de las sorpresas es que el FC Barcelona vistió para este día una camiseta especial, rayas horizontales pero de colores rojo y amarillo, emulando la "senyera". El equipo blaugrana usaba la misma camiseta de la final de la Copa de España del 2014, pero con una diferencia de 98 años.

Reus Deportiu - FC Barcelona 1-4

Reus: Magranè, Palleja (Llorenç), Pamies, R. Vidiella, Corts, Magriñá, Llop, Escoda, A. Vidiella, Rovira, Garriga
Barcelona: Bru, Barba, Santiago Massana, Boix, Torralba, Baonza, Garchitorena, Martínez, Castells, Rovira, Enric Peris
Goles: Reus (¿?). Barcelona (Castells [2], Escoda [pp], Martínez)