La Copa de las Naciones de Montreux es un prestigioso torneo amistoso de hockey patines que se realiza desde 1921 en la localidad suiza de Montreux, organizado por el Montreux Hockey Club. Actualmente este torneo es bienal y sigue manteniendo la tradición de realizarse coincidiendo con el periodo de Pascua, de hecho originalmente también era conocido como Torneo de Pascua. En este torneo han participado, dependiendo las ediciones, indistintamente selecciones nacionales y clubes. En las últimas ediciones se ha consolidado el modelo de invitar a siete de las principales selecciones nacionales del mundo, complentando el cuadro de participantes el club organizador Montreux Hockey Club. A partir de 2003 se instauró la challenge Marcel Monney para el equipo que gane la competición tres veces seguidas o cinco alternas. En 2007 la selección de España se la quedó en propiedad y en 2013 selección de Portugal obtuvo el segundo trofeo (con una copa estéticamente diferente).
Aunque actualmente sea el torneo amistoso de mayor importancia a nivel mundial, en algunas épocas funcionó como Campeonato de Europa y Mundial.
Los máximos ganadores del torneo son Portugal (18) y España (16). Aqui hay que matizar que dos de los torneos ganados por la "Roja", en 1976 y en 1980 los gano la plantilla al completo del FC Barcelona. Repetiendo el título ya como club en 1995
Nacio en Iloílo (Filipinas), el 7 de octubre de 1896 - Fallece en Barcelona, el 13 de febrero de 1964. Fue un futbolista y médico de origen filipino, su padre era militar español que combatió en la Guerra de la Independencia de Filipinas. Fue una las primeras figuras del FC Barcelona, donde anotó 369 goles en 357 encuentros.
Alcántara era un delantero de físico desaliñado y con un clásico pañuelo blanco que le colgaba de la cinta de los pantalones. Aún hoy, en el 2019, ostenta el podio como segundo máximo goleador de la historia del FC Barcelona con un total de 369 goles marcados en 357 partidos entre los años 1912 y 1927 , 142 en partidos oficiales y 227 en amistosos.
El 25 de febrero de 1912, con 15 años y 141 días, se convierte en el jugador más joven en debutar y marcar en partido de competición oficial para el FC Barcelona, un 0 a 9 contra el SC Catalán, consiguiendo además un hat-trick
En 1916 regresó a Filipinas para trabajar como médico. Tres semanas antes de partir marcó tres goles al Real Madrid, siendo el primer jugador blaugrana en hacer un hat trick en el club blanco. Entre 1916 y 1918 jugó en el Bohemians de Manila y este año volvió a Catalunya. En el primer partido después de su regreso volvió a hacer un hat trick, esta vez en el Athletic de Sabadell.
En su palmarés se cuentan cinco Copas de España y diez campeonatos de Catalunya. Como internacional, defendió cinco veces la camiseta de la selección española y también jugar con la selección filipina y con la selección de fútbol de Catalunya con la que entre 1915 y 1924 disputó un mínimo de 6 partidos y marcando 4 goles. Renunció a disputar los Juegos Olímpicos de verano de 1920 en Amberes, donde España fue segunda, porque tenía exámenes de Medicina. Posteriormente, en un partido amistoso ante Francia en Burdeos en 1922 (0-4), recibió el apodo del Romperedes, tras un gol marcado al portero francés y romper la red de una de las porteria y golpear a un soldado frances que estaba en las gradas
Paulino Alcantara, después de tres años siendo jugador del FC Barcelona, volvía a Filipinas para acabar su carrera de medicina. El 16 de mayo se embarcaba en el "Fernando Poo" con rumbo a Manila. Lo que no podía esperar la familia Alcántara era la despedida que la ciudad iba a hacerles. Multitudes se acercaron al puerto a despedirle y a pedirle que volviera pronto. Incluso unos amigos suyos de Sant Feliu de Guixols se acercaron al barco en canoa y ya lejos de tierra llamaron a Paulino por su nombre. Todos los tripulantes del barco ovacionaron la ocurrencia de los jóvenes. Tras muchas vicisitudes en un viaje que duraba tres meses, el barco chocó cerca de las costas Singapur, en un lugar peligroso. Paulino cuenta que esa noche durmió sobre la tumba de un filipino muerto en España. El crucero norteamericano "Pathfinder" fue el que les rescató y en el que los asustados tripulantes y viajeros consiguieron llegar a Manila.