T. Andreu
El viejo debate sobre la necesidad de lucir publicidad
en la indumentaria del primer equipo regresa a escena. Las temporadas
pasan, las exigencias económicas cada vez son mayores y la cotización
internacional del FC Barcelona se ha revalorizado como nunca. Tal y como
reconocen fuentes de la junta directiva, estamos dejando de ingresar un
mínimo de 25 millones de euros por temporada.
El club estudia
diversas fórmulas para incrementar el capítulo económico. El marketing
ha ganado peso y lo cierto es que el FC Barcelona es el único de los
grandes clubs mundiales que lejos de ingresar en publicidad con la
indumentaria de su primera plantilla es deficitario en esta partida. El
convenio con UNICEF implica que el club desembolsa una cantidad por
temporada. Nada está decidido, pero sí se ha abierto un periodo de
consultas para escrutar el mercado y ver qué opciones ofrece.
La
directiva del Barça se mueve en tres escenario reales. En el primero de
los casos, la idea no es otra que la de encontrar un sponsor principal
que luzca en la parte delantera de la camiseta. Es decir, la clásica
marca como la que visten a la mayor parte de clubs. Es la opción más
rentable ya que la camiseta azulgrana es la más cotizada en el actual
mercado. Según constan en diferentes estudios realizados, el Barça
estaría en condiciones de exigir un pago estimativo de unos 25 millones
de euros. Dos o tres millones más que los generados en la actualidad por
otros clubs como el Real Madrid.
La segundo opción pasaría por
ceder la publicidad en la parte posterior de la camiseta. Lucir una
marca de primer nivel justo debajo del dorsal se vería recompensada con
un caché que oscila sobre los 12 millones de euros.
La
legislación también concede la opción de publicitar los pantalones. Se
trata de una iniciativa más modesta, aunque en el caso de la
indumentaria azulgrana reportaría unos no nada despreciables ingresos
que se debatirían entre los 6 y 12 millones de euros.
Acuerdo con UNICEF
El
Barça tiene el acuerdo vigente con UNICEF, aunque el organismo
internacional ya está al corriente de los estudios realizados. La
voluntad inicial de la directiva no es otra que la de mantener e incluso
prorrogar la presencia de UNICEF como imagen azulgrana. El club no
quiere desprenderse del enorme significado social que reporta el
convenio, pero intentaría compatibilizarlo con los jugosos dividendos
que reporta la llegada de una multinacional a la camiseta.
UNICEF
entiende las exigencias económicas y aceptará de buen grado cualquiera
de las soluciones que se planteen desde las oficinas del Camp Nou. La
vía más plausible en estos momentos pasaría por ceder la parte frontal
de la camiseta a otra marca mientras que UNICEF quedaría postergado a
una nueva ubicación en las mangas. No habrá conflicto alguno en el caso
que la directiva varíe su actual política.
Sandro Rosell ya
advirtió durante el proceso electoral que todas las opciones de futuro
están abiertas, aunque se exigen unos requisitos mínimos. El Barça, en
calidad de número uno mundial, sólo estaría dispuesto a asociar su
imagen a una marca que estuviera en idéntica situación. El club
azulgrana sólo cederá su imagen impoluta a manos de una multinacional
que pueda contribuir a proyectar todavía más a nivel internacional los
valores que en la actualidad defiende el club.
Estos requisitos
descartarían algunas ofertas que ya se han planteado en los últimos
años. Desde la actual directiva se ha adelantado que no se contempla en
escena un acuerdo con empresas vinculadas al ramo del juego, las
apuestas o aquellas prácticas que en cierta manera contrasten con los
valores defendidos por UNICEF. El mercado internacional queda
restringido, pero el club sigue atento a posibles ofertas que a partir
de ahora sí serán barajadas y analizadas. La camiseta ya está en el
mercado y tiene precio.
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Estoy
seguro de que esta medida no se va a aplicar, porque la madurez y la
sensatez de la afición culé no dejara que esto pase. No debemos ni
podemos manchar la camiseta de algo mas que un club a cambio de un
puñado billetes. Prefiero 25 millones menos para el Barça que ensuciar
la camiseta y tambien el orgullo de un sentimiento centenario. Ademas de
todo, estoy seguro que se venderan muchas menos camisetas y ahi tambien
se perderia dinero.
Es evidente que en una consulta diria no,
Absolutamente no. El Barça representa unos valores que se sustentan en
pequeños símbolos y grandes acciones. Las grandes acciones llevamos ya
unos años disfrutándolas, y esos pequeños símbolos, como no haber
llevado nunca publicidad hasta UNICEF y de la cual no se obtienen
beneficios, son una bandera de nuestro modelo. Sería un enorme error
cambiar ahora, que el Barça es mas apreciado que nunca.
Al Barça
nunca le ha hecho falta tener publicidad para fichar a los mejores,
otros la llevan desde los 80 y no han podido fichar ni a Maradona, ni a
Romario, ni a Ronaldo (en su mejor año)...
Es algo que esperaba de la
actual Junta, que se vendiesen al mejor postor, ya lo quiso siendo
vicepresidente y el sponsor que busco era Beiing'08